Paco Miranda nos presenta su EP “Chiquitito” canción por canción

Francisco Miranda, más conocido como Paco Miranda se convirtió en una de las grandes promesas del pop chileno cuando sacó a principios de este año su primer single “Ven Ven”.

Luego de algunas presentaciones en bares y clubs alternativos de la ciudad, Paco lanzó su primer EP, titulado “Chiquitito”, quien cuenta con el trabajo adicional de Ignacio Redard.

Durante las 5 canciones que conforman este trabajo, el joven cantante habla sobre las inseguridades que vivió en la adolescencia, el amor e incluso una crítica al gran Santiago.

Serte Suficiente

“Serte Suficiente” es una canción muy corta, de un minuto y medio y es una de las últimas canciones que hice, mientras me encontraba grabando el EP con Ignacio Redard.

Habla sobre el ghosting, sobre desilusionarse de alguien que llega a tu vida muy intensamente y de pronto no te habla más, muy adolescente.

Dame Tiempo

Esta canción en realidad iba a ser muy distinta, se llamaba “Amigos” y era una balada con piano que tuve un tiempo en InstagramTV, el coro era otro y el significado de la canción también era otro pero cuando la empecé a producir y quise acelerar el bpm me di cuenta que el coro no alcanzaba a decirse sin enredar la lengua, por eso hice uno nuevo.

El coro que salió después le terminó de dar significado a la canción y habla de la presión que tuve al sentir algo por una persona que no me gustaba y la angustia que me provocaba no saber decir que no. A veces uno necesita tiempo para ver que onda.

Santiago (Mi Pueblo)

Esta es la canción más antigua del EP, la compuse a los 15 años y es bastante densa. Habla de varias problemáticas sociales y tiene una vibra medio dramática pero que busca una solución en la expresión artística.

Yo soy de Talagante, una ciudad dormitorio a 1 hora de Santiago donde nuestras vidas funcionan en base al viaje y a ser extremadamente periféricos, por eso hablo con la propiedad de un santiaguino pero con cierta distancia que estamos dormidos. Veo todos los días mientras viajo como el cemento se come el campo, como se seca el verde y que si hace 5 años faltaba unidad y conciencia hoy falta más que nunca.

A pesar de que le canto a Santiago, realmente es una canción geográficamente transversal donde veo la esperanza de que en cualquier lado con unidad, baile, canto y hasta gritos podemos despertarnos y hacer un cambio.

Santiago puede ser cualquier parte del mundo.

“Chiquitito”

“Chiquitito” es la canción que le da nombre al EP y también es la última canción que compuse, sigue la línea de “Serte Suficiente” pero un poco antes de que te hagan ghosting, es cuando te das cuenta que el cariño no es recíproco y tus inseguridades te hacen volver a esa primera vez que te hicieron sentir insignificante.

Decidí nombrar el EP con esta canción porque creo que representa muy bien la adolescencia, salir del colegio y terminar una etapa en que no la pasaste bien, dejando la puerta abierta para cosas más bacanes y crecer.

Amor Posesivo

“Amor Posesivo” es la canción que da cierre a este EP y es una de mis favoritas.

Puede tener varias interpretaciones dependiendo de que te imaginas con cada personaje, pero nació inspirada en todos los casos de violencia en el pololeo y posesión obsesiva que empezaron a salir a la luz el año pasado.

Me inspiraron mucho los “niños indie” que conocí en tocatas que te vendían la desconstrucción y que después salían funados por eso quise hacer algo irónico: la hice con guitarra y la demo es súper “Indie Lo-Fi”.

Lamentablemente es una canción súper transversal y real con una temática muy importante y preocupante.

Puedes escuchar el EP debut de Paco Miranda, “Chiquitito” aquí:

Exit mobile version