Humboldt nos lleva de viaje por “Atlas”, canción por canción

Tras su debut con Gigantes (2016) Humboldt lanzó hace un par de meses su segundo LP titulado Atlas. Un disco que se acerca a experimentaciones sonoras con la inclusión de sintetizadores y recursos de viento, y los catapultó a futuros desafíos como La Cumbre 2019 y el festival Vívela.

Este 2019 además los llevó a debutar en Lollapalooza, donde incluso interpretaron varias de las canciones que nos llevaron a conversar con Christian Silva, voz y guitarra de la agrupación de la quinta región radicada en Santiago.

El vocalista nos cuenta el leit motiv y la definición de Atlas, idea que le surgió tras realizar un viaje a un lago del sur. “Un viajero del espacio que está en una dimensión que no percibe y está atascado, y que a través de sus memorias logra conectar con su pasado más reciente al cual no puede acceder”.

Transatlánticos

C: La canción trata de un viajero que navega las profundidades de algo para encontrar la voz de alguien más que se encuentra en otra dimensión.

Está en una especie de nave en algún lugar desconocido, y a través de radiotransmisores se da cuenta de la existencia de otra persona. Esa fue la idea del video también. El coro dice como “quisiera sentir tu voz en cada cosa que estoy viendo”. Que la estoy recibiendo en algún control o comando de esta nave. Sé que estás en este momento pero en otro lugar.

El Mapa de tu Viaje

C: Incluimos a Seba Gallardo (We Are the Grand) porque tenemos una relación donde habíamos compartido algunas fechas. Hay gustos muy similares además, compartíamos varias cosas además de la música. Así que internalizamos un concepto y le dimos forma.

Y el tema se relaciona con los viajes y encontrarse. Estoy en un lugar, me gustaría encontrar el mapa para poder encontrarme contigo, pero no te puedo sacar de mi memoria.

Canción de Facu

En todo el proceso creativo del disco, nació mi hijo Facundo. Fue la primera canción que le hice y es directamente relacionada con él.

Lo enfocamos, eso sí, en la temática del disco, como un hijo que tuve en algún momento en otra dimesión. Pero es súper literal, todo Atlas es muy espacial en su sonoridad. Al final, el disco es un relato que está relacionado con Humboldt (la corriente), la inquietud de viajar y descubrir.

Básicamente se dirige a un hijo el deseo como papá de mostrarte el universo, conectar contigo de todas las formas posibles, aunque no podamos hablar, hay otro tipo de conexión. Es más aterrizada que las otras.

Prohibidos

C: Es una canción que tiene una connotación super sexual, y es básicamente la sensación de juntarse con alguien y algo se lo impide. Es una especie de secreto que nos tiene prohibido de hacer lo que nosotros queremos y liberar nuestras sensaciones más carnales.

Es un secreto de amor.

Solo voy

C: Tiene una onda nostálgica ochentera que es la melancolía de querer olvidar a alguien. Y aunque no te pueda olvidar, estamos conectados de otra forma. Ya nos dejamos, no me ves pero igualmente estoy ahí. Cuando, por ejemplo, dejas de ver a personas. Hoy todo es digital. De repente hace falta solo verse una vez para volver a ser esa misma persona

Atlas

C: Como interludio tenía la idea de verbalizar musicalmente el concepto del disco. Era lo más espacial, tenía todas las baterías y sintetizadores listos para eso. Partimos haciendo las voces para esa canción, pero no nos dio satisfacción porque la melodía principal era muy buena, como la batería que se mete al final.

Está canción se acerca más al pop rock que un indie synth.

Otro Sol

C: Es como la bajada de este viajero en otro planeta. Descubre otra playa, arena, espacio, planeta, otros soles. Es una volá sicodélica de estar en otro lado que él desconoce, que no puede salir y se desconecta. Se me perdió el sol que seguía yo, una cosa así. Tiene un rollo épico en el coro como que se abre el mar, de cosas que no ocurren normalmente.

Sobre la composición, al principio trabajaba las maquetas, y luego con el Simón Cárcamo (guitarra) hacía un trabajo más extenso. En unas letras compartimos estrofas.

 

Déjalo Ir

C: Teníamos una maqueta que tenía una esencia más rockera. Un riff más poderoso. No pegaba mucho con otras cosas, y quisimos dejarla más cruda y fue la continuación de nuestro disco anterior. Trata del momento de estar en un sueño, transición mental, una especie de pesadilla.

No tiene que ver con el desamor, como se podría pensar. De hecho, una parte dice: ¿Hay cachado que en los sueños estás en situaciones irracionales como morir y revivir? Le está hablando a su alter ego: todo da lo mismo, estai soñando.

Sur

Es como un bolero medio psicodélico, invitamos a la Monse Sembler (flauta) que es tremenda y  le da un toque super especial. Hemos tocado varias veces con ella y ha sido una experiencia muy bonita.

Trata como la anterior, es este hombre hablándole a su pareja, y el sur se refiere a cómo me dirijo. En vez de tener un norte se me perdió un sur, como estar perdido en un lugar donde no cacho nada. Y si quieres volver, te invito a ir a lugares que ya conocí.

Le habla a alguien, sobre lugares mágicos que esa persona quiere. Mucho de los conectores de esas canciones vienen siendo las mismas, cómo conectar con una persona cuando no puedo.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post
La banda Azul de La Máquina Camaleón

Escucha “Solo sol veo” lo nuevo de La Máquina Camaleón

Next Post

Te invitamos a “La Fonda del Trota” con el show de Los Jaivas en Quilpué