Suerte Campeón repasa “La Edad No Me Deja Pensar”, canción por canción

Luego de 3 años de formarse, Suerte Campeón, uno de los proyectos más llamativos de la nueva escena limeña, lanzó su primer LP “La edad no me deja pensar“, 12 canciones cargadas de sentimientos adolescentes y punteos rápidos de guitarra.

A mediados de 2016, hicieron su primera aparición pública en el escenario del ya fenecido AKA POP de Miraflores. Meses después publicarían su primer demaso, como ellos le llaman, “Lluvia de verano“. Rápidamente se convirtió en un himno para todos sus seguidores.

Es en 2017 que publican su primer EP “Este es el comienzo de todo lo que no quieres“, producción con la que ganaron notoriedad en la prensa especializada.

Luego de un año de tocar cada fin de semana, la banda anuncia que se tomaría un prolongado receso de los escenarios ya que su vocalista no pasaba por un buen momento. En 2019 anuncian su regreso, con un Santino más sobrio, lanzan los primeros singles y una presentación que marcaría el fin de una etapa y el inicio de una nueva.

Aunque su formación inicial ha variado ligeramente con los años, algo que siempre está presente desde aquel primer show allá por 2016 es la total entrega con la que ejecutan cada acorde de guitarra, cada golpe en la batería, cada nota de teclado, cada estrofa. Y es que Suerte Campeón no es simplemente una banda de twee rock, es la voz de toda una nueva generación de adolescentes perpetuos que se identifican con la visceralidad plasmada en las letras de las canciones.

Suerte Campeón está conformado actualmente por Mateo “Santino Amigo” Vega, Jean Paul Medroa, Ángel “El Pollo” Mejía, Santiago Aragón y Andrés Gutiérrez. Anteriormente formó parte Alonso “Bruno Bardo” Bello, quien compuso, junto a Santino, las de canciones de este LP.

Reunidos en un cómodo departamento en el siempre cálido distrito de Miraflores, nos encontramos con Santino Amigo, Jean Paul Medroa y Santiago Aragón para platicar sobre las aventuras y desventuras que dieron origen a cada una de las 12 canciones que forman su primer LP “La edad no me deja pensar“.

Intro

Santino: La idea fue de Sebastián Dextre quien fue el productor del disco. Sebastián me llamó y me dijo ” Lleva tu guitarra, quiero hacer algo” y yo fui, llevé la guitarra y en el estudio me dice “Toca está canción como lo fi para meterlo como intro“.

Santiago: El intro se presta como para clasificar este LP como un álbum conceptual. Un inicio y un fin. Es una versión lo-fi de “Consumir porquerías”. Es como decir “Hola, chicos, somos Suerte Campeón y esta es nuestra historia“.

Mala suerte campeón

Santino: Me acuerdo que estábamos tomando en la casa de Bruno Bardo, todos se fueron, yo me quedé con él porque estaba neciazo. Estábamos borrachos y le dije que hagamos una canción. Ese día la canción sonaba de putamare, pero al día siguiente la escuchamos bien y sonaba horrible, y pues quedó (risas).

Si no puedo manejar mi vida, menos un auto

Santino: Fue una de las primeras canciones que hicimos. Hay un disco antes del EP que se llama “Demos en el parque” y ahí está “Si no puedo manejar mi vida menos un auto“. Nunca la grabamos para el EP en sí porque no alcanzó el dinero. Me influencié por Teen Suicide
Esa canción fue una premonición de las cosas que iban a pasar ese año. Ese año yo empecé a manejar, mi padre me prestó el carro y lo choqué en Andex, el estudio donde grabamos el disco. A los dos días me prestan otro carro de mi viejo y lo volví a chocar.

Estos días

Santino: Esa canción también es antiquísima cuando apenas se formaba la banda. Yo regresaba de Argentina con Banana Child y estaba deprimido por temas personales. Llegué al aeropuerto y no había nadie, justo mi relación se había terminado y mi familia se había ido de viaje. Estaba solo en casa como una semana. La canción la hice una madrugada de esa semana. Luego estuve con los chicos, les dije que tenía una canción, se las mostré, la terminamos y luego lo usé para mi proyecto solista (risas).

Recuerda que una vez hackearon mi fb y publicaron “Ya estoy cansando de esta vida”, “Ya no sé qué hacer, tengo muchos problemas”, “Gracias por todo”. Y a las 2 de la mañana me empezaron a llamar mi tío, amigos, comenzaron a llamar a mi novia a preguntar si yo estaba bien. La gente me hablaba por mensaje diciendo “No te mates”, “Vales mucho”. La gente piensa que me voy a matar, pero no me voy a matar. Fue Alonso, pero no le voy a dar el gusto (risas)

Jean Paul: Antes de estar en la banda fui a un concierto de Suerte, escuché esa canción y me cagué de risa.

La flor

Santino: No sé que tengo con esa canción, a la gente le gusta, pero a mí no. En ese tiempo la relación con la que ahora es la madre de mi hijo estaba mal. Intentabamos, intentabamos y no funcionaba. Es bastante gráfica la letra de la canción. Sin embargo, los problemas de mi relación se solucionaron y todo bien.

Santiago: A todos en la banda les gusta esta canción menos a Santino

Rayo lento

Santino: Esa canción la hizo Bruno Bardo, la hizo dedicada a mí. Un día le dije que vaya a mi casa, él estaba borracho luego de tomar con su vieja, me dijo que venía en un rato. Luego de un rato le pregunto dónde está y me dice “Me llegas al pincho, lo único que haces es hablar de drogas, no se puede hablar contigo, paras todo drogado no se te entiende ni mierda. Si te vuelvo a ver drogado te voy a sacar la mierda“. Al día siguiente de lo que ocurrió sacó esa canción.

Santiago: Alonso lo sacó como Bruno Bardo primero. Antes se llamaba “Salvate de una vez“. La hizo específicamente para Mateo, le dolía mucho que lo viera todo el día mal. La primera grabación duraba como 6 minutos, era muy lenta.

La edad no me deja pensar

Santino: La letra la hice la segunda vez que me botaron de mi casa. La primera vez que me botaron de mi casa hice el instrumental. Un día estaba de boleto e hice la letra. La letra habla de problemas con drogas, es por eso que me botaron. Recuerdo que por ese tiempo estaba actuando para una película argentino-peruana llamada “La Migración“.

Santiago: Un día estábamos reunidos todos y Mateo nos enseño la canción afuera de una salchipapería, el Pollo se puso a llorar y yo también me puse filin. Nos pusimos así porque veíamos como le pasaba todo eso a Mateo. Y dijimos que esa canción debía ir para Suerte Campeón. Bruno Bardo, el Pollo y yo fuimos al estreno de la película y vimos en la pantalla a Santino siendo Santino. Fue bastante conmovedor porque no lo veíamos hace tiempo porque él estaba en rehabilitación

Amor en épocas del mundial

Santino: Esa es de Alonso, de Bruno Bardo, es una de mis favoritas de todas las canciones que hizo. Iba a ser para su proyecto solista, pero yo le insistí para sacarla como Suerte Campeón. El día que íbamos a estrenar la canción en vivo, Alonso no pudo ir, así que invité a Jean Paul, cuando aún no formaba parte de la banda, a cantar al escenario.

Jean Paul: Antes de estar en la banda subí un cover de esta canción a Youtube, me parecía super increíble. Puse como foto del vídeo una foto que me tomé con Bruno Bardo, el Pollo y Santiago luego de conocerlos al final de un concierto de Suerte Campeón.

Papá

Santino: Está canción está dedicada a mi papá, es el primer tema que hice llorando. La canción habla de la relación que tengo con mi papá, no es mala, pero existe ese distanciamiento. ¿Quién en esta época de puro drogadicto memero no tiene problemas con su padre?

Santiago: Fue la primera canción que compuse con Suerte Campeón. Mucha gente nos dice que es su favorita y que les ha llegado a tocar.

No es tan fácil dejar todo atrás

Santino: No sé de dónde salió esa canción, un día solo estaba ahí y es una de mis favoritas. La mayoría de cosas que pasaron durante esa etapa de mi vida no las recuerdo.

Santiago: Luego que Santino salió de rehabilitación y grabará las voces para el disco, salió la idea de usar un montón de gente para los coros en esta canción. Llamamos a 16 bits, Yosefu de Fiesta Bizarra, Antonino de Los Cipreses, Jimena Guinea de Dan Dan Dero, a Diego, ex Angelo con Baja Autoestima.

Surete camepón

Santino: Antes la canción se llamaba Suerte Campeón. La mayoría de nosotros tenemos un tatuaje que dice Suerte Campeón y un trofeo. El pollo también se quiso hacer, pero salió mal, él y nuestra amiga que nos hizo el tatuaje estaban ebrios. Ese día se tatuó y todo bien, luego de unos meses vemos bien su brazo y vemos que decía Surete Camepon. Esa canción la hizo Bruno Bardo y siento que refleja la personalidad de la banda: verle el lado positivo y chistoso a las cosas malas.

Consumir porquerías

Santino: Esa canción es el resumen de toda mi etapa autodestructiva. Se la hice a la mamá de mi hijo cuando estaba embarazada y a mi hijo también, 2×1. Aparte de resumir también todo el disco, también resume toda esta primera etapa de Suerte Campeón. La letra de la canción la hice luego de efectos postdrogas, cuando te da el bajón. Habla sobre problemas de nuestra edad, familiares, de amistad, de amor, son cosas bien juveniles que no solo nos pasa a nosotros, sino a mucha otra gente que consume porquerías, se enamoran fácilmente y tienen depresión de a mentiritas.

Santiago: Fue la última canción que hicimos para el disco, es el fin de un ciclo, un corte de pelo como cuando Britney se corta el cabello, cerrando ciclos. En esta canción el pollo se mete unos punteos increíbles.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Clairo acierta sorpresivamente con “Immunity”

Next Post

Lanzarán CD y DVD de Fuerza Natural, el último álbum de Gustavo Cerati