De Lein describe sus “Otras ciudades”, canción por canción

Fotos por: Ricardo Aguilera

Aunque hace menos de un año que lanzó oficialmente su carrera, Aline González (desde aquel momento DE LEIN), ya tiene bajo el brazo su primer trabajo discográfico.

“Otras ciudades” (2019, Bravo por los perros), es la culminación de un proceso creativo intenso que incluyó tres adelantos con una buena recepción y una serie de presentaciones en recintos santiaguinos.

Con la producción de González junto a Rodrigo de la Rivera (Miss Garrison), el EP fue grabado en Estudios Triana bajo la atenta mirada de Lego Moustache (Astro) e Ignacio Soto Kallens.

“Las canciones son un tanto oscuras, hablan de amor y desamor, risas, llantos y delirios. Comparto hacia fuera lo que es habitarse desde lo más sincero y natural del ser”, adelanta la cantante sobre un trabajo con evidentes tintes autobiográficos.

El álbum tendrá su lanzamiento en vivo próximamente.

Junto a La Rata desnudó, canción por canción, el proceso de “Otras ciudades”:


Bailas Para Ti

Con esta canción entregamos el concepto de lo que se vendría. Noche, bailes, deseos y nostalgias. Expresar emociónes utilizando el cuerpo como canal para liberar un movimiento.

La letra nació a raíz de lo que vi una noche cuando tenia 18 años. Contemplé una imagen que hizo dos clics en mi. El primero fue darme cuenta que ese ser humano que componía la imagen, me gustaba. Y el segundo, fue que entendí lo lindo y sagrado que era hacerse cariño a uno mismo a través del baile. Sumergirse en placer gracias a un ritmo.

Cuando observé este cuerpo moverse bajo las luces, junto a una sonrisa real y sincera, intenté buscar en mí el mismo sentimiento.

La intro y outro de esta canción es un loop paneado, con esto, doy aviso y al mismo tiempo hago una invitación a introducirse al viaje que quise contar, que la gente se sintiera identifacada.

La nostalgia que nos entrega la guitarra en los coros es esencial, creo profundamente en los coros que nos encienden pero a la vez nos convidan imágenes y recuerdos. El recuerdo es nostálgico, por lo que en la mayoría del EP está presente la liberación. Bombos y cajas que invitan a soltar.


Otras ciudades

Cuando hablo de “otras ciudades”, me refiero al otro lado de la ciudad, ese lado subterráneo que no se ve a menos de que salgas a buscarlo.

Observé el arte y las referencias cercanas maravillosas que viven de noche. Conociendo y botando mis penas.

Da el nombre al EP, por lo cual, la letra y sonido abarca bastante la sensación y significado de donde vinieron varios de los otros tracks.

Tiene lo que he vivido en estos mas de dos años de proceso creativo.

En momentos de confusión tristezas y cuestionamientos, intento ser honesta conmigo misma.

La base de esta canción surgió una mañana después de haber caminado mucho la noche, sin hacer nada mas que caminar junto a una amiga, comprendí que no quería entregar más explicaciones o que juzgaran mis acciones.

Las reflexiones no quieren decir que sea alguien completamente resuelta, solo juego a la vida, con sus valentías, errores o arrepentimientos y vivo en constantes contradicciones, como la mayoría.

Es así como las segundas voces, letra y la manera en que está cantada esta canción, tiene un desgarro al masticar cada palabra.



El Agua Cambia

Esta era una maqueta que mi productor tenia guardada hace años en su computador, la transformamos y la llevamos al mundo en el que estábamos sumergidos. Estaba convencido en que esta funcionaria en algún momento y asi fue.

“Resignación, aceptación de una realidad”. Eso significa esta canción para mi. Dejar ir con todo el amor del mundo. Los caminos se separan demasiado algunas veces, tanto asi que después ya no encuentras un punto en común.

El sonido del sintetizador me llevaba a un imaginario cercano a la realidad, viajes observando paisajes, unos pre sets que suenan como un tren en marcha me indican distancia, despedida y asi entrar luego, al clímax caótico del final.

El amor es real cuando logramos saber soltar, dejar que el otro siga su vuelo, deseando lo mejor para sus días en este nuevo emprendimiento. Debemos aprender a estar en el presente.


Amanecer

Esta fue la primera canción que compusimos junto a Rodrigo. Fue el primer acercamiento certero al sonido que estaba buscando.

Tiene un lugar experimental dentro del album, primerizo pero satisfactorio por su color garage, con momentos que ahora no entendemos mucho, pero para qué entenderla tanto.

Es una especie de jam pensada y con letra definida. Hablo de manera literal sobre un amor que me remueve con colores de amanecer. En el momento en que escribí la letra, yo estaba a punto de partir a un viaje de tres meses para encontrarme con mi pareja de ese entonces. Estaba completamente entregada a la experiencia y al riesgo que significaba.

Fue muy entretenido grabar esta canción en el estudio. Probamos sonidos emitidos desde el baño, tarros con café, hasta como se cerraba la puerta de la sala.



Por las noches

Desamor y delirios. Mi mano solo fue una herramienta de traducción de emociones sin tanto filtro. Expresé sentimientos desgarradores y hasta un poco clichés, creo que lo cliché se vuelve en eso porque son realidades.

El trabajo de creación de este disco fue en periodo de más de 2 años. Durante todo este tiempo yo seguí sosteniendo una relación a distancia donde continuaba creyendo que el amor que sentía era mas fuerte que miles de kilómetros y me hizo pésimo.

La primera impresión al escuchar la canción es que viene algo movido, bailable -y lo es- pero tiene un contrapunto interesante porque la letra es completamente de desamor.

Grabar la canción fue un poco tragicómico, porque yo entré en catarsis cuando hice las voces. Fue el registro que quedó, la primera tirada de grabación vocal que sostuvo toda la emoción que quería salir.

Luego las repeticiones ya eran un poco chistosas porque yo estaba super acontecida y cuando entraba la canción, comenzaba esta sonoridad prendida.


Eres Tú

Aquí absolutamente estaba con harto dolor, mi dolor muchas veces se transforma en rabia. Creo que es mi lugar para crear cosas. Esta canción habla de cómo poco a poco esto se va acumulando.

La distorsión de la guitarra antes del segundo coro hace referente a un momento que solo está en nuestra cabeza, la distorsión del tiempo. Me recuerda un poco a Donnie Darko.

Es ley para nosotros ya, dejar pistas de la maqueta. La suciedad de algunos bajos, cajas o platillos, a veces quedan muy perfectas en un estudio y el color que toma es otro. Eso es parte de unas decisiones creativas que tomamos para el EP completo.


Escucha “Otras Ciudades” por DE LEIN a continuación:

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post
Friends

Co-creadora de Friends: “Una reunión sólo podría decepcionar”

Next Post

“¡Come on, Santiago!”: Paul McCartney saluda a Chile a días de su concierto