André Ubilla explica canción por canción el “Derecho a progresar”

André Ubilla ve a “Derecho a progresar” como una nueva etapa en su carrera como cantante. Desde los 12 años ha encontrado refugio en su guitarra y en su voz. Ahora, ad portas de cumplir 34 el chico que alguna vez fuera parte de la industria televisiva infantil saca la voz.

Tras una temporada viviendo en Alemania e incursiones en otras artes como el teatro y la pintura, Ubilla firma un disco de 11 canciones producidas por Cristián Heyne, el hombre de las perillas tras fenómenos como Javiera Mena, Alex Anwandter, Gepe y prácticamente toda la “generación dorada de pop chileno”.

Además, “Derecho a Progresar” cuenta con la participación  de Pablo Stipicic (Mejor productor del 2018 según los Premios Pulsar), Fernando Herrera (Javiera Mena, Francisca Valenzuela) y los ganadores del Latin Grammy Héctor Castillo y Greg Calbi.

Repasando su primer disco, André Ubilla conversó con LaRata.cl para analizarlas canción por canción:

Santiago

“Santiago” fue hecha durante las fiestas patrias del 2017. Me tomé esos días de fiesta para quedarme encerrado en la casa componiendo y produciendo el demo, para así comenzar a trabajarla en el estudio lo antes posible. Es un canto a las personas que hacen que las cosas funcionen, a los luchadores que quieren un lugar mejor para vivir, un lugar con más oportunidades, más justo y con más humanidad.

Invierno

Esta canción la hice durante mi estadía en Alemania, fue una noche tipo 2:00am, yo sentado frente al escritorio del dormitorio, había llegado recién de una caminata por un frío y lúgubre Berlín, me sentía un poco gris en mi interior y en un invierno que el de afuera ayudaba y alimentaba mi nostalgia.

Raíz

La compuse recién de vuelta en Chile. Por la ventana entraba el reflejo de algún rayito de sol, comenzaba a atardecer y la cordillera de los Andes estaba pintada de un color anaranjado. Trata sobre lo orgulloso que debemos estar de nosotros mismos, quienes somos, de dónde venimos, de nuestra Raíz.

Otra mañana más

De esta canción tengo un muy buen recuerdo. Me encontraba viviendo en Berlín, ya tenía un tiempo en la ciudad y me estaba acostumbrando cada vez más. Está inspirada en algo que siempre me había llamado la atención y también molestado, la rutina y lo frustrante que significa despertar y saber que tienes que inventarte algo que provoque un suspiro en medio de un ahogo constante y diario.

Derecho a Progresar

Le da el nombre al álbum y abrió el disco cuando ya estaba mezclado y masterizado. Fue a mediados del 2018 cuando la compuse, una noche tipo 3:00am sin poder dormir. trata sobre nuestro derecho a progresar como sociedad e individuos. Que no debemos dejar pasar que exploten a los más vulnerados y que sigan reprimiendo a los que quieren alzar la voz. También habla sobre las madres y padres que tienen que enfrentar el día a día con un dinero que no les alcanza para nada, donde las jubilaciones son miserables con un sistema de AFPs que las soporta y las perpetúa de una forma desvergonzada e inhumana.

Habla también sobre la igualdad de oportunidades que permita el acceso a una educación libre y de calidad.

Dormido

Va dirigida a todas las personas que dan vueltas en círculos y no avanzan, aunque tengan todo para lograrlo. Olvidando lo que son y con autoestimas decaídas van cavando un agujero donde cada vez es más difícil salir de él. Ignorando un enemigo que muchas veces no nos deja avanzar y que somos nosotros mismos.

Corazón

Es mi homenaje a todas las personas que con las manos abiertas dedican su vida al trabajo honrado y esforzado, sacrificando los pasatiempos y las distracciones por culpa de un sistema que no los apoya para que puedan disfrutar de vivir y no solo trabajar para sobrevivir. Los pasos que suenan de fondo, son los de mi padre.

Mentira

La compuse en Berlín. Habla sobre la gente que miente a los demás y a sí mismo, donde sus experiencias se van basando en realidades distorsionadas, donde sacrifican la autenticidad por aparentar.

Envidia

Nace de una serie de experiencias personales, donde vi actitudes de personas que la intuición me dictaba, que podrían ser parte de alguna envidia. Habla sobre ese sentir que envenena y seca las relaciones humanas.

Desaparezco

“Desaparezco” nació en un momento donde solo quería escapar, donde el diario vivir que iba llevando en aquellos días me iba consumiendo y apagando. La guitarra estaba ahí para ayudarme como lo ha hecho desde los 12 años.

Manque

Es un tema que llegó a mi para conectarme conmigo, con la cordillera a través del cóndor que en mapudungun es manque – una canción mística y llena de magia. El cóndor con su vuelo va rescatando para mi todo lo bueno y lo malo del lugar que me vio nacer. El ave en su paso me ayuda a pensar, a caer y a volver a comenzar.


Total
0
Shares
1 comment
  1. I see You’re actually a good webmaster. The site
    loading pace is incredible. It sort of feels that you are doing
    any unique trick. Furthermore, the contents are masterwork.
    you have done a magnificent task on this topic! Similar here: e-commerce and also here:
    Ecommerce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Javiera Mena anuncia cierre del “Espejo Tour” con show en Blondie

Next Post

Mira el nuevo videoclip de Black Eyed Peas junto a Nas