Las Ligas Menores hacen explotar su “Fuego Artificial”, canción por canción

No son un equipo de fútbol, pero vaya que tienen hinchas.  Cada vez que visitan nuestro país, Las Ligas Menores, marcan presencia. Llenan recintos, suman nuevas fechas y la gente canta sus canciones a todo volumen.

Lo que inició con un LP homónimo el 2014 ,hoy se expande. Justo antes de visitar nuestro país el pasado mes de junio, la banda estrenó “Fuego Artficial” (2018): un disco de 13 canciones que prolonga esa sensación íntima y nostálgica impulsada por  “Las Ligas Menores” (2018), su álbum debut.

Desde el otro lado de la cordillera, Anabella Cartolano, María Zamtlejfer y Pablo Kemper son los encargados de contar qué hay detrás de su último trabajo. Cada uno es responsable de comentar las canciones que compusieron ellos mismos. Y aquí va:


Peces en el mar

Anabella: Esta canción la hice en una tarde porque tocaba sola y no tenía muchos temas; lo llevé al ensayo y menos mal, creo que nos gustó desde el primer intento que hicimos, nos pareció que el ritmo era distinto al de los otros temas del disco e incluso del anterior. Se llama así por una imagen que me quedó de un viaje, los pies de una de mis hermanas en el mar rodeados de peces chiquitos nadando.

Contando lunas

Anabella: Es la primera canción de amor que hice en Las Ligas, por lo general mis canciones suelen ser mas catárticas. Creo que transmite eso, amar a alguien y sentirse feliz junto a esa persona. Fue de las primeras que hicimos en vivo del disco nuevo antes de grabarlo, nos parecía divertida.

En invierno

Anabella: No sé si hay mucho que explicar de esta canción, es un tanto explícita, siempre me gustó el mar (pensé en Mar del Plata al escribirla) más en invierno que en verano porque no hay tantas personas, todo es mas nostálgico y “quieto”. Fue el quiebre de una relación en el día de mi cumpleaños y las ganas de estar en otro lado que no sea la misma ciudad que estaba esa persona. A su vez era justo la final de Argentina en el mundial y todos los mensajes que recibía eran de eso , “ojalá que Messi te regale un gol” y poco me importaba en ese estado la verdad, lo pienso hoy y me río por suerte.
ligas-menores-2

Mejor así

Anabella: En un principio no me gustaba esta canción, decidí mostrársela a los chicos de todas maneras y les gustó, pero era de las que menos me emocionaban del disco. Era más aguda incluso y Tom propuso cambiar los acordes para que la manera de cantar también sea más grave y cómoda, quedó mucho mejor. No fue escrita toda de una, más bien fue un conjunto de frases sueltas que tenía, incluso de cuadernos viejos.

Casas desiertas

María:  En las vacaciones previas a la grabación del disco me puse como objetivo escribir una canción por día. Obviamente fue imposible pero surgió esta canción que es mi preferida de las que escribí hasta el día de hoy. Cuando estábamos armando los arreglos entre todos tomamos como referencia algunas canciones del estilo de Yo la tengo, en particular una canción que se llama Our way to fall. Es lindo que, en el conjunto de canciones que forman este disco, funciona como una especie de claro en el bosque, jeje.

La paciencia

Anabella: Es de mis preferidas del disco, es un reclamo alegremente cantado, y un ritmo rápido y divertido. La batería de Mica en la parte de <<porque es tan difícil…>> me gusta mucho, como una introducción al último estribillo donde se junta todo de nuevo. Se trata de no perder la cordura en situaciones que se vuelven tediosas y extensas.
ligas-menores-3

A tres colores 

Anabella: Esta es un tanto triste y teníamos de referencia Say it ain’t so de Weezer, lo del sueño es real, y a raíz de eso y una situación personal se generó esta canción; es de las que más me gusta porque arranca un tanto misteriosa con batería y bajo, va por momentos mas calmos hasta llegar a un estribillo fuerte.

Los días 

Pablo: Es un tema muy directo, que logramos encontrar el arreglo bastante rápido en los ensayos. La letra habla básicamente del miedo a morir en un viaje en micro. Es el único tema del disco que tiene una guitarra acústica de base, que la grabamos cuando hicimos las maquetas y terminó quedando en la mezcla final del disco. Tiene coros de Tom Quintans (cantante de Bestia Bebé y productor del disco).

Segunda parte

 María: Generalmente cuando me pongo a escribir una canción empiezo sin tener muy en claro de qué va a tratar, a lo sumo tomo alguna frase suelta que tenga anotada por ahí como punto de partida. En este caso estaba bastante fijada con la idea de que fuese una respuesta feliz a Europa (por eso el nombre de la canción, je). Al principio luchamos bastante con la canción porque no terminábamos de encontrarle la vuelta hasta que un día Tom decidió intervenir y me pidió permiso para probar unos arreglos que se le habían ocurrido (de una forma muy casera y hermosa) así que ese experimento es la esencia de lo que terminó quedando.
ligas-menores-4

Luces y carteles

Anabella: Al principio no sabía si iba a quedar bien este tema, pero a medida que lo fuimos armando me fue gustando cada vez más. Tiene como capas de cosas, punteos, teclados que se van sumando y hacen que el final sea más instrumental y completo. Luces y Carteles por una imagen que me quedo de un viaje que íbamos en auto y en el medio de la montaña aparecian tuneles que no me esperaba.

El galpón

 María: Esta canción estuvo en debate casi hasta el final de la mezcla del disco porque no sabíamos si iba a quedar. Si bien es un poco más parecida, en cuanto a los arreglos, al disco anterior creo que logramos adaptarla al nuevo sonido que estábamos buscando basándonos en la estructura de las viejas canciones. Al igual que con Segunda parte, al principio nos costó un poco terminar de darle forma, pero más bien porque queríamos despegarla de lo que veníamos haciendo. Ahí fue que volvió a intervenir Tom para darnos una mano y propuso darle un lugar más central a la batería, armando con Mica los arreglos que terminaron por convertirse en el eje de la canción, además del solo de guitarra que aparece en el segundo estribillo y termina de darle forma.

Ni una canción

Anabella: Creo que ésta es como En Invierno pero más literal, lo que escribí es lo que pensaba en el momento después de terminar una relación. Estaba sentada en mi cama tocando los tres acordes que son, con una necesidad de descargar lo que sentía y nació esta canción. Es una de las que más me gusta hacer en vivo, siento que así como yo me descargué muchos la cantan para hacer su descargue también.

Fin de año 

Pablo: Este fue el último tema que logramos cerrar antes de empezar a grabar las maquetas del disco. Estuve bastante tiempo intentando que tenga un estribillo pero ninguno me convenció así que terminó siendo un tema que tiene no más dos frases de letra, y que al final termina siendo casi un tema instrumental. En sintetizadores participó Pipe Quintans (cantante y tecladista de Super 1 Mundial y baterista de 107 Faunos), que la rompió con el arreglo que aparece casi al final del tema.

ligas-menores-5

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¿Valió la pena la espera? Capital Cities lanzó al fin su segundo disco “Solarize”

Next Post

Manuel García, Villa Cariño y Quilapayun encabezarán manifestación en contra del Ministro de Cultura