Francisco Victoria desviste “Prenda”, canción por canción

Francisco Victoria es músico y compositor. Francisco tiene solo 22 años. Francisco lanzó este 2018 uno de los discos del año pero hace sólo 5 años vivía en un pueblo perdido y escondido en la novena región de Chile.

“Prenda”, una colección de 8 canciones que suponen su debut discográfico, es mucho más que un primer disco. Apadrinado por Alex Anwandter, el cantante supo dar forma a un disco redondo, en donde cada parte y letra tiene su consecuencia dentro de los 29 minutos de cinta.

Sade, Burt Bacharach y Violeta Parra pueden olerse y sentirse en cada uno de los rincones del trabajo. “Violeta es la más importante por las letras. Todo por haberla estudiado un montón y leer lo que más pude sobre ella. Me conecta con el primer impulso de hacer las canciones, que viene de más adentro, cosa que solo ella ha logrado en la historia de la música latinoamericana, así de grande”, se encarga de aclarar con pasión.

Ficha técnica:

Producido por Alex Anwandter y Francisco Victoria.

Todas las canciones fueron compuestas por Francisco, a excepción de “Cuídeseme” por Alex Anwandter, “Todo lo que tengo”, “Siempre has sido tú” y  “Cruza el puente” por Victoria/Anwandter.

Participaron además Raúl Aliaga en Vibráfono, Daniella Rivera en Violín y Viola, Felicia Morales en Cello, Daniela Riquelme y Martina Petric en coros. Raúl Abarca puso su guitarra en “Marinos”, Juan Pablo Wasaff batería en “Cuídeseme” y Daniel Espinosa tocó su Flugelhorn en “Cruza el puente”.

Grabado y mezclado por Alex Anwandter y Carlos Barros en Estudios Triana. Masterización por Chalo González.


Te sugerimos leer el siguiente X Track escuchando “Prenda”:


Quiero Volver

Es un retrato super claro de ese momento en que estás solo, añorando un tiempo mejor con alguien. Se trata de ese sentimiento, de no querer realmente volver a estar con esa persona, a esas dinámicas de amor, opresión, mentiras o lo que fuese. No. Es querer volver al tiempo en que estabas bien. En este caso, con alguien más. Eso está casi textual, es el retrato exacto de cuál es el sentimiento.

Lo dicen la expresión en portugués “saudade”, que es añorar cómo te sentías en otros tiempos, incluso aquello no volverá.

La música llegó en un momento en que estaba escuchando mucho a Sade, soy fan. Ella tiene una cosa muy especial en las melodías, que es que recurre mucho a las novenas. También a las blue notes, algo que yo siempre intento evitar, pero ella las ocupa por y para la melodía. Es muy bacán eso de la banda.

La melodía de “Quiero volver” se queda un montón pegada en las novenas gracias a ella. También ocupé mucho eso de las “notas pedales” en el bajo, donde se repiten y se repiten a pesar de que la armonía está cambiando.

Para mí es la canción más interesante armónicamente. Al final, grabé una Quena que apareció de la nada. Primero fue un sintetizador y no estaba funcionando realmente. Yo cuando chico tocaba en un grupo latinoamericano y sé tocar varios de esos instrumentos, entonces fue natural ocupar ese lenguaje.

Está al principio porque es una especie de “in medias res”. Se me hacía muy bacán empezar a contar la historia desde al medio. Marca un poco el tono del disco, eso de “volvamos atrás y pensemos un poco lo que acabamos de sentir”.

Todo lo que tengo

Se trata sobre un amor no correspondido, algo super gay. El típico “me gusta mi amigo y no sé qué hacer”. Lo interesante es que la letra la escribí con Alex, porque estaba clarísimo que iba a ser un single. Me ayudó un montón a encaminar el sentimiento a ideas más concretas.

La canción es frontal, dice exactamente lo que tiene que decir, linea por linea.

En el video estoy como fuera de la situación, en una especie de “ventanita” viendo las experiencias pasadas. Me pasa igual con el disco. Un recuadro donde van pasando las vivencias. Uno puede también adentrarse allí, pero yo ya no quiero estar ahí.


Marinos

Salió en un momento “rabioso”, cuando ya habíamos iniciado el proceso del disco.

Con Alex teníamos una política de solo hacer hits, entiéndase hits como canción con estrofa y coro muy potente. Entonces, estaba en un espiral de frustración en donde no lo estaba logrando y al mismo tiempo tenía problemas de plata, viviendo en un sótano, terminando de escribir más letras.

Fue medio dramático ese tiempo. Había sufrido una ruptura amorosa reciente y fue fuerte que todo eso se juntara. Tenía el estándar de hacer canciones que funcionaran tan bien, que fueran redondas porque si no para qué. Por eso son tan pocas también.

Y salió “Marinos” que habla de mí, de mis vulnerabilidades, de cómo me sentía en mi corazón y de qué es lo que se supone que tenía que yo ser.

El concepto es totalmente un guiño a Pedro Lemebel. Aunque todo está tan repasado y puesto en perspectiva que aunque la cita esté ahí (“Tengo miedo marino”), la canción no depende de eso para existir. Me hice parte de ese sentimiento de tener miedo, de esa vulnerabilidad no masculina.

El disco en sí mismo es super femenino, la poesía es vulnerable y honesta.



Si vuelves del sur

Yo ya estaba en Santiago cuando la escribí para una persona del sur. Empieza en el in media res, con la despedida y es muy bonito cómo se construye, instaurar esa cosa lírica del principio, lo que está pasando ahora ya.

Nació por haber querido hacer el coro de “Cruza el puente” pero Alex me dijo “hueón, esto está muy bacán, es un pre coro. Hazle el coro”. Aunque no pude hacerlo, hice una estrofa y fue como “Wow, esto sí funciona”. Se construyó harto en la producción, desde el principio entre Alex y yo.

A los dos nos gusta harto Bryan Ferry, entonces tiene mucho de Roxy Music, esa cosa ochentera bailable pero medio nostálgica también. Intentamos ocupar los menos elementos posibles, excepto en el coro.

francisco-victoria-2

Siempre has sido tú

Esta la compuso Alex y yo escribí parte de la letra, pero es una canción de él. Cuando me la ofreció conecté inmediatamente y sentí que en algún momento de nuestras vidas habíamos estado pasando algo muy parecido. Era obvio que tenía que estar en el disco.

Al principio era super distinta, como sacada de un disco de Fleetwood Mac, tenía otro ritmo y otra letra, pero nosotros la convertimos en balada. Ocupamos harto el sintetizador Prophet 08 y yo grabé la batería.

Es la primera canción del disco que tiene arreglos de cuerdas, que se formó entre Daniella Riveros, Felicia Morales y Alex Anwandter.

En “Siempre has sido tú” está el paso de lo electrónico a lo acústico. Una especie de relajo en una cosa mega intensa… después se vuelve todo líricamente más intenso.

Cruza el puente

Siempre me gusta dejar en blanco la interrogante de dónde está ese puente, porque es uno real. Uno construye puentes en nuestras relaciones, con nuestros amigos, familia, con las personas que amamos. Esa imagen es muy visual, ver a alguien alejarse, cruzar el puente e irse para siempre.

Quisimos hacer una cosa muy Burt Bacharach, Dionne Warwick en los sesenta. Acá toca el vibráfono Raúl Aliaga de Fulano. La canción es la melodía, no tiene un hiper coro porque no fue necesario. Funciona bien por sí misma.

Quisimos que tuviera la complejidad de Bacharach pero simplificada. Fue bacán construir este universo semi acústico donde la melodía y la letra son las protagonistas.

Cuídeseme

La escribió Alex para Teleradio Donoso hace muchos años. Me acuerdo cuando me la mostró y, es un poco raro hablar de esto, pero acá en Chile es super extraño que alguien ponga un tema de alguien más en su disco. Con esta conecté específicamente y fue heavy. También responde a la misma lógica de Bacharach, media Beach Boys a ratos con un arreglo de cuerdas lindo.

Fue un reto interpretarla porque el único referente que tenía era un demo antiguo de Alex que no sonaba muy bien. Tenía que despegarme de eso pero, al mismo tiempo, capturar lo que me estaba queriendo decir la canción. La letra también es específica y eso conecta con el resto.

francisco-victoria-3

Quiero que quieras saber de mí

Fue la primera que escribí para el disco y quise ponerla al final. Habla sobre mi experiencia en Victoria, que es un pueblo pequeño, y sobre la primera relación importante que tuve. Se trata de un niño del sur, cuya familia es su principal enemiga y opresora. Diagrama bien cómo se vive allá, sobre esa “tensa calma” que existe constantemente.

Hace poco la toqué allá, en el aniversario de la comuna. Fue como “aquí estoy, de vuelta, hablando sobre la primera cosa que escribí sobre ustedes”.

“Quiero que quieras saber de mi” es una manera de relatar cómo me siento con mi historia, que sepan lo que estoy haciendo y lo que significan.


¿Por qué “Prenda”?

El nombre fue otro proceso. Hacer una retrospectiva de qué se tratan las canciones, ver qué elementos se repetían, tiempo después de haberlo terminado.

Me puse a leer todas las letras, a estudiar lo que había escrito, y di con un listado de conceptos que podían englobar el disco y definirlo.

“Prenda” fue la más adecuada. El disco es super romántico y hay una manera del campo específica de hablar, recopilada por Violeta Parra, que dice “la prenda del alma”, de un pedazo tuyo que se queda en alguna parte o de cómo quedaste “prendado” de una persona, lugar o momento.

El disco es eso. Constantemente recurre al pasado, a la experiencia y eso asociarlo.


francisco-victoria-4


Francisco Victoria se irá de gira por Perú y Argentina con fechas para Lima, Buenos Aires, Rosario y Córdoba en agosto próximo. Puedes revisar el detalle de las fechas en su Facebook oficial.

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Dënver suma nueva fecha de despedida tras agotar show

Next Post

Camila Cabello vuelve a Chile