Hay Rata Encerrada E01: María Colores, conversación de cuarentena

maria-colores-toc-toc

La cantante y compositora chilena María Colores fue la primera invitada a nuestro ciclo de conversaciones en días de cuarentena.

A pocas horas de lanzar el primer adelanto de su cuarto disco, que marca un nuevo comienzo en su carrera, la autora de éxitos como “Me gusta la vida” y “Un lugar” habló en extenso sobre su vida, sus gustos, los detalles sobre la grabación de su nuevo álbum y anécdotas, además de compartir espontáneamente tres canciones con su guitarra: “Un lugar”, “Peces” y “Mi Casa en un Árbol” (de Jorge González).

Te presentamos algunos extractos de la conversación que sostuvimos con esta artista.

El single “Toc Toc” y su nuevo disco

“La venimos trabajando de hace un rato. El año pasado escribí muchas canciones que iban a ser parte de un nuevo disco y esta canción en particular me gusta mucho. Siento que te lleva en cada momento a distintas atmósferas, el coro, todo lo que va ocurriendo es como un viajo, lo mismo que habla la canción. Todo está muy coherente con el video maravilloso que hicimos, que va a salir dentro de estos días.

Hace muchos sentido en estos días, porque habla de ir a enfrentarte con el miedo cara a cara, tomar las riendas de ti. En un momento digo “el enemigo está en casa”, que es el propio miedo que está en tu cabeza, y de ti depende cómo quieres vivir, qué pensamientos vas a tomar en cuenta.

“Toc Toc” la hicimos con Enzo Massardo, un amigo productor. Me encanta porque es muy distinta a lo que he hecho antes, es una nueva María (…) tiene un pop muy moderno, con mucho más sintetizadores. Antes todas las canciones eran muy formato banda, bajo-batería-guitarra, pero no me había metido en el tema más de los sintes, y en este disco sobresale eso. Es más oscuro y es lo que quería lograr. Antes siempre era como la María más inocente y todo, y quería justamente lo contrario.”

Canciones pendientes

“Hace un par de años atrás iba a trabajar con Cristián Heyne, que es un super productor, es muy buena onda, y en ese entonces ya tenía canciones para un disco, hace como dos años atrás. Las de este disco son todas canciones que hice el año pasado y este año (…) Yo siento que no era el momento para mí, quizás no eran las canciones, esas quedaron ahí, y quizás en algún minuto las voy a sacar”

¿Artistas que han influenciado en su música más reciente?

“Para mí es compleja esa pregunta, porque yo escucho a veces música super distinta a lo que estoy componiendo. Estoy pegá con unos músicos que no son tan conocidos como Nick Mulvey, Richard Watson, Cass McCombs, son músicos con un estilo más volao… entonces me cuesta decir exacto qué músicos me inspiraron”

Su experiencia de telonear a Coldplay

“La experiencia fue increíble. Yo sabía que iba a pasar eso, medio como que dije algo que iba a ocurrir en el futuro y lo supe muchos años antes, entonces es muy lindo cuando pasa (…) Fue emocionante porque esa banda la escuché en momentos bien especiales de mi vida, cuando estaba trabajando como pianista en un crucero y salía a caminar por Alaska… y cantar en el Estadio Nacional con una banda así tan grande sin duda es muy emocionante. Además que los conocí, fuimos a un carrete, un carrete VIP, se me acercó Chris Martin como a saludarme y a mí igual me dio como nervios. Toda la gente se pone muy loca cuando hay gente que es muy famosa, eso es muy re loco lo que ocurre socialmente. Y en esa vorágine él se me acercó. Por ahí se va a volver a repetir”

Los días de cuarentena

“Han sido muy positivos en verdad, porque me ha hecho… bueno, trabajar mucho, estar más con mi hija, disfrutarla mucho a ella y conocerla también más. Siento que el hecho de no poder moverte… yo vivo en un departamento igual pequeño, tengo arboles muy lindo para mirar en mi ventana, lo cual eso ya es increíble, pero te hace como realmente conectarte con otras cosas.

El hecho estar todo el tiempo con información de afuera, que te está estimulando, pero ahora realmente es conectarte contigo. Eso siempre me ha interesado el irme hacia dentro, la conexión personal.”

Libros que ha estado leyendo en los días cuarentena

“He estado leyendo mucho más, porque antes tampoco leía mucho. He leído un par de libros en este tiempo que los recomiendo un montón. Diré los autores: Joe Dispensa, que es un neurocientífico místico, muy interesante (los libros “Deja de ser tú” y “Sobrenatural”), y a un español que se llama Raymond Samsó.

(Los libros de Dispensa) son muy enriquecedores porque hablan de la cultivación del ser interior, de cómo transformarte en quién tu quieres ser, que al final, el éxito no es ser más famoso o tener más dinero. El éxito significa la felicidad tras una actuación. El éxito es cuando tú logras ser quien quieres ser y haces lo que realmente quieres hacer. Son temas que siempre me han gustado.”

Revisa la entrevista completa:

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO