Hay Rata Encerada E11: Lenwa Dura, conversación en cuarentena

Lenwa Dura 03

En el capitulo número 11 de La Rata Encerrada conversamos con Amador Sánchez, mejor conocido bajo su seudónimo Lenwa Dura, actualmente con 44 años cuenta con una carrera que se acerca a las 3 décadas de historia, siendo parte de uno de los grupos de rap en habla hispana más importantes, Tiro de Gracia, y recientemente sacó un disco como solista “El Rapero Solitario” (2019).

El MC que se caracteriza por las letras conscientes y sin filtro, nos brindó un espacio de su tiempo, desde su hogar ubicado en San Ramón, Santiago.

Una conversación que tocó diferentes tópicos, la afición por los videojuegos por parte de la voz de “Diario de un Inmigrante”, los proyectos pospuestos, el trap, la evolución de la cultura hip-hop en Chile,  etc. Además, de sus recomendaciones para esta cuarentena.

El rap: una vía de escape

Me mantengo escribiendo, con el Zaturno estamos armando un nuevo EP de Tiro de Gracia, también trabajo en mi próximo disco solista que me gustaría sacar en 2021. Además, como todo está tan parado no me he podido juntar con Zaturno a grabar, pero estoy haciendo cosas para no pensar en los enfermos y los muertos ¡Que es una locura! Mejor, me encierro en mi mundo para no pensar en lo mismo.

Lo nuevo de Tiro de Gracia

Queremos realzar esto de Tiro de Gracia, no queremos ser una banda de dinosaurios, queremos que suene clásico, pero fresco. “Retorno de la Misericordia” cumple 20 años este 2020, “Decisión” los cumplió el año pasado y “Ser Humano” tiene como 25, son canciones con harto tiempo, es por eso que deseamos exaltar nuestro sonido clásico, pero con temáticas actuales.

Su opinión sobre el trap

Para mi el trap es un rap con otro nombre, las pistas de 808 o los hi hat las escuchó desde hace miles de años, Three Six Mafia o Master P lo ocupaban. Me dicen que traen el nuevo género porque ocupan autotune y hasta Afrika Bambaataa usaba autotune. El rap es una música que no inventa nada, la reinventa.

Me llama la atención cuando los traperos hacen buenas letras, pero cuando se van mucho en puro drogas y trafico no. Bueno, muchos me pueden decir que no soy de pobla, yo soy de San Ramón y puedo decir que soy mas calle que mucho, pero no tengo que cantarlo.

Cuarentena de covers: Sex Maniac

Fue el primer tema de rap chileno que escuche en la radio, fue un reggaetón old school, ya que el padre del Jimmy (Fernández) de La Pozze Latina viene de Panamá y el loco trajó toda esa onda de rap caribeño. Será una versión más rapera, quise tomar el Flow de Hernán Crespo, quien interpreta la canción, pero salió más a mi estilo. Aunque, todo se hizo con respeto.

Lenwa Dura apuesta por un clásico del rap local con “Sex Maniac” de La Pozze Latina

Los videojuegos y la afición por Nintendo.

Lo único que teníamos en ese tiempo para olvidarnos de la dictadura, eran los flippers, en ese tiempo no teníamos plata para comprar un Nintendo o Atari, pero se encontraban en los almacenes y por diez pesos se jugaba una hora. Son mi infancia y estoy desde que llegó Pac-Man en el 81’.

Me gusta Nintendo, porque es el formato old-school de los videojuegos, no me gusta el Fortnite o el Fifa mucha moda, mucha tendencia. Voy por lo clásico, por los juegos que te entretienen, que no tienen los grandes gráficos, pero son entretenidos, esa es la esencia de un videojuego algo que tu tomas con las manos, no lo que ves, para eso voy a ver Netflix. Aerstame de Movimiento Original me decía que el Yoshi es para niños, pero yo le dije que lo juegue que no es nada pa’ niños, porque es terrible difícil, y después me decía que tenia razón. Los videojuegos al igual que el deporte merecen su practica.

Recomendaciones de cuarentena

Me gustó una española “El Hoyo”, esa fue la ultima película que vi desde “Parasite”, porque las películas de Netflix son super malas, encuentro que esa es la única buena que tienen. “El Hoyo” es un análisis de la sociedad, donde se muestra la decadencia y el individualismo de esta. Una serie seria “Hip Hop Evolution” que está en Netflix, por si quieren conocer la historia del Hip-hop.

Para leer soy malo, me gusta las que tienen dibujo,por eso me gustan los libros de mitología, aparte de los libros de raperos que tengo, temas como los monstruos, duendes, dragones, esa fantasía medieval.

En música, R.A. the Rugged Man que sacó un el disco “All My Heroes Are Dead”, escuche un single de él, “Legendary Looser” en el cual parodia a Tekashi Six-nine y lo chistoso es que el año pasado en el videoclip de “Vertiente” ocupe una peluca al estilo de Six-nine, fue como una premonición. Incluso, iba a venir a Chile, pero su concierto se suspendió. Tiene un buen flow.


Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO