Flashback: Cinco notables conciertos de Soda Stereo en Chile

sodastereo-2007

Hoy celebramos los 55 años del gran Gustavo Cerati, al que le mandamos un gran saludo desde nuestra oficina ratona.

Aprovechamos la ocasión para recordar el gran éxito que tuvo su banda matter en nuestro país. Aquí fue uno de los primeros lugares donde explotó la Sodamanía, y ver estos videos sirven para revisar ese memorable recorrido.

#1 Martes 13, 1986

A mediados de ese año 1986, cuando muchos pensaban en el Cometa Halley que iba a pasar, un productor chileno atinó a traer a nuestro país a unos jóvenes Soda Stereo, que estaban sacando buenas cifras con su segundo disco Nada Personal. El rock latino era algo que ya tenía alta rotación en diarios, y esta visita fue el puntapié inicial para el fanatismo que se desató por la banda de Cerati, Bosio y Alberti. Algo así como la presentación de The Beatles en el show de Ed Sullivan… pero a escala local y con raros peinados nuevos.

#2 Festival de Viña del Mar. Febrero de 1987

Poco menos de un año después de su primera visita a Chile, Soda Stereo ya era grito y plata. Su unica presentación en el Festival de Viña fue un hecho sin precedentes, con gritos, seguimientos de paparazzi y hasta una periodista que se escondió por el tubo del aire acondicionado para poder meterse a su pieza. Una locura, que años después el trío argentino siguió recordando con cariño. Detalle extra: Soda realizó dos shows, una de apertura y otra de cierre al día siguiente, con sets distintos e igual de potente. Era la época de Signos (1986), o sea… discazo!

#3 Teatro Monumental. Noviembre de 1995

Después de las giras nacionales de la época de Signos, los Soda se pusieron ingratos con nuestro país. Por alguna razón, sólo nos visitaron en programas nocturnos de TV realizando playbacks, y alcanzaron a mostrar Dynamo (1992) por una gira por Chile. Poco tiempo después editaron Sueño Stereo (1995), un notable disco que los llevó de vuelta a la radio con alta rotación de singles como “Zoom” y “Ella usó mi cabeza como un revolver”. Ese año presentaron el disco ante un repleto Monumental (hoy Caupolicán), show que grabó Via X y que podemos volver a disfrutar hoy vía YouTube.

#4 Teatro Monumental. Octubre de 1996

Soda volvió, pero con un animo raro. Chile le tocó ver uno de los últimos shows de la gira de Comfort y Música para Volar (Unplugged de 1996). Según se cuenta por ahí, la banda ya estaba algo desintegrada por ese entonces, pero aún así, realizaron un show memorable, que al igual que el anterior, se transmitió por Vía X.

#5 Estadio Nacional. Octubre de 2007

Soda Stereo se separó el 1997. Los que estuvieron en el “último concierto” en Chile, lo recuerdan como un mal show, por culpa de un sonido deficiente. Así que la revancha diez años después en el mismo lugar, fue un buen ajuste de cuentas. Más de 30 canciones, llena de clásicos en potentisimas versiones y que también fue transmitido (y en vivo) a través de Via X. Aquí está el segundo show, del 31 de octubre. Una semana antes ya habían repetido la gracia de un lleno total en el Nacional. Chile respondió bien ante tantos años de cariño mutuo.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO