Dejarse ir en el estallido: Chini.png presenta el video de su debut como solista, "Fricativa Velar Sorda"

Chini-png-foto-por-cantincantin
Cantin Cantin

Cinco años han pasado desde que la voz de Chini Ayarza se expandiera hacia otros espacios y públicos al lanzar el primer EP junto a Chini and the Technicians, un proyecto que sirvió para mostrar parte de las inquietudes de esta artista, quien ahora rebautizada como Chini.Png, está dando forma a su propio viaje.

La primera muestra de esta nueva etapa es “Fricativa Velar Sorda”, un tema breve y poderoso, en el que expresa reflexiones sobre relaciones interpersonales, que suenan tan apropiadas en un contexto como el que vivimos en el estallido social post 18-O y la actual crisis sanitaria. Dos mundos que se cruzan y que quedan patentes en un especial video, realizado junto a Hernando Lattus (director de videoclips de Gianluca, Bronko Yotte, entre otros), con imágenes de las manifestaciones que se vivieron entre octubre y diciembre del año pasado.

“En el video resignificamos esa frase que dice “será posible que sintamos lo mismo ahora?” entre el estallido social y la pandemia. No cabe duda que los humanos estamos por primera vez más en sincronía. Podemos no pensar en absoluto lo mismo, estar en desacuerdo (de hecho lo estoy frente a la indolencia absoluta y ya casi natural de la clase política) pero estamos compartiendo como humanidad un miedo a la incertidumbre todxs al mismo tiempo”, cuenta Chini sobre este video.

Por su parte, Lattus cuenta sobre esta experiencia: “Hace un tiempo experimente con otro vídeoclip que trataba sobre el movimiento Patagonia Sin Represas, y en verdad, siento que ha sido un súper buen modo para difundir, exponer la realidad de un país desde este formato (…) A fines de enero comencé a formar un montaje, el cual le mostré a Chini con la canción y la nostalgia fue preciosa. Sentí como algo tan cercano se hizo tan lejano en muy poco tiempo, no podían contra nosotros, y en este vídeo se entiende que si queremos cambios, somos capaces”.

En la misma línea, el realizador sostiene que “volver a manifestar también será parte de leer, educarnos mejor en estos tiempos de frente al plebiscito y a una reforma constitucional que no nos puede pillar descuidados, ni dormidos en la liberación post pandemia”.

“Fricativa Velar Sorda”, el tema es parte del material que ha venido trabajando Ayarza junto al productor Martín Pérez Roa. Sobre su decisión de elegir esta canción como primera cuarta de presentación de su nueva etapa como solista, la artista señala que “creo que la escogí porque resonó con lxs amigxs a quienes se la mostré también. Sentí mucho cariño en sus palabras respecto a esta canción y pensé que podía estar bueno empezar con amor. Después viene otro tipo de cosas, cosas más raras quizás”.

¿Y de dónde viene este curioso título? Chini lo explica: “Fricativa velar sorda es el modo en que se pone la boca cuando uno va a decir la “j” o la “g”. Era un modo elegante de no poner el nombre de la persona que me gustaba (…) Me di cuenta que yo también estaba cambiando mucho para que esa persona me quisiera, adaptándome constantemente más allá de lo que yo necesitaba, así que decidí irme y amar a la multitud, a las marchas, y fui muy feliz porque me quise a mi también en esa decisión. Me elegí a mí”.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO