Ineino explora la intimidad en nuevo clip de “Manzana de Eva”

Hace unos días -y en pleno auge de la emergencia por Covid-19 en el país- el proyecto Ineino lanzó el videoclip de “Manzana de Eva”, single que cierra el ciclo de su disco Sentimentales (2019), para dar paso a una nueva etapa artística.

El disco, compuesto, grabado y mezclado por él mismo, Joselías Riquelme, y tocado en vivo junto a su hermano Alejandro, -ambos ex Inarbolece-, “se cierra en un contexto bien extraño”, comenta. El disco se lanzó pocos meses antes de los eventos de octubre en Chile, en un ciclo que en sus palabras fue “bastante difícil colectivamente”.

El clip de Manzana de Eva fue dirigido por Karen Baher, reflejando una performance que homenajea a los baladistas de la nueva ola, como Sandro y Cecilia la Incomparable: “Las referencias fueron diversas pero centradas en retratar a personas expresando y experimentando su intimidad sin miedo, así salir de los prejuicios y enfrentar nuestras necesidades afectivas en un mundo que se niega a aceptar nuestra esencia como seres sensibles y frágiles”, comenta la directora. La producción también contó con la colaboración de Cristóbal Parra en la dirección de fotografía, la que “fue esencial para lograr ese objetivo”.

De las relaciones familiares y cómo estas influyen en la formación de uno mismo habla la canción. En lo que puedes o no puedes ser o hacer, y cómo esta relación primaria delimita ciertas acciones y afectos en la vida. “Y el nombre es en contradicción a la manzana de Adán, que se supone aparece en el cuello a cierta edad y a mi nunca me apareció, o no tan exageradamente. Entonces finalmente era como una rareza en cierto momento, o se me preguntó mucho y estaba más relacionado con ser mujer. El no tener eso… es algo a lo que nunca le tomé valor”.

En cuanto a la contingencia y el actual período de distanciamiento social, es un tiempo en que muchos músicos aprovechan para componer o producir música, aunque este no es el caso de Ineino: “Me pasa que en estos tiempos no puedo componer nada. Necesito cierta estabilidad para poder hacer algo y todas estas revoluciones y virus me desestabilizan mucho, y me concentro en otras cosas, entonces la composición se vuelve algo muy, muy lejano y difícil… si lo llego a hacer sería algo muy forzoso”.

“Es brígido que finalmente el vídeo habla de esa intimidad y de lo difícil de relacionarse, y de relacionarse bien.. entonces en lo colectivo, ahora está esa gran crisis de relacionarnos bien tanto entre nosotros, como con la naturaleza en una coexistencia equilibrada, y eso es lo más difícil”.

Sigue a Ineino en Facebook, Instagram y Spotify.

Te invitamos a ver el videoclip de Manzana de Eva a continuación:

 

Exit mobile version