Video: El documental sobre los falsos Beatles que engañaron a la Argentina en 1964

Era julio de 1964 y en el programa trasandino El festival de la risa​ estaba pactada la presentación de los cuatro de Liverpool que estaban cambiando el mundo. The Beatles estaba a un par de días de estrenar A Hard Day’s Night, y en febrero de ese mismo año habían debutado en la televisión norteamericana en el The Ed Sullivan Show, dando el gran salto a la popularidad mundial. Una presentación en la naciente televisión argentina es una idea más que loca hasta el día de hoy, sin embargo, no imposible de concretar.

Es por eso que el 8 de julio de ese año (dos días antes del lanzamiento de A Hard Day’s Night), toda Buenos Aires estaba impaciente a lo que sucedería en los estudios de Canal 9. El público en el set coreaba “Bi-tles, Bi-tles, Bi-tles, Bi-tles” al ritmo de aplausos, cuando un presentador anuncia a la banda. Es ahí cuando el telón se abre y aparecen cuatro estadounidenses vestidos como los fab four. El grupo a presentarse no eran los originales The Beatles, sino más bien una especie de banda inspirada en los británicos llamada The Beetles.

Toda esta anecdótica historia fue retratada por Fernando Pérez en el documental El día que los Beatles vinieron a la Argentina, realizado en 2015 como una tesis universitaria y liberado hace un par de semanas a través de Youtube. El filme comienza por el día en que se anuncia la venida de los Beetles al país trasandino, y cómo se fue tergiversando la noticia en la sociedad hasta creer que John, Paul, George y Ringo tocarían suelo bonaerense.

La cinta además cuenta con el valioso relato de Bill Ande, guitarra y voz de la banda imitadora, además de indagar en el mito si es que los estadounidenses hicieron playback en la presentación que incluyó uno de sus pocas canciones conocidas, llamada You Did It To Me, y que tiene aires similares a Please Please Me y From Me To You de los fab four.

Puedes ver el documental completo a continuación:

Total
0
Shares
Previous Post

Mon Laferte lanza las fechas de su “Amárrame Tour”

Next Post

Arcade Fire regresará a Latinoamérica este año