Tiro de Gracia - Ser Humano!!! (1997)

TiroDeGracia-SerHumano

Sí, porque hoy comenzó septiembre, el mes patrio, Rata.cl desclasificará 30 de los mejores discos nacionales que se han editado en todos los tiempos. Una pequeña ayuda para ponernos en tonos tricolor en estos días.

El primero que sacamos del baúl es el debut de tres tipos que desde el underground comenzaron a hacer ruido, hasta llamar la atención de una multinacional (EMI) que terminó editando uno de los mejores discos jamás hechos en la música chilena.

Juan Sativo, Zaturno y Lenwadura supieron dar forma a 16 lucidos cortes que reflejan la realidad que se vivía en el Chile de mediados de los noventa. Las crisis adolescentes, los dramas con drogas y enfermedades como el SIDA, sin dejar de lado la chispa y la frescura adolescente que estos tipos llevaban en sus venas, junto a la gran calidad musical que se potenció con un puñado de invitados destacados como Los Tetas, Carlos Cabezas, Chancho en Piedra, Quique Neira, Seo2, Pedro Foncea, entre otros.

Imperdibles del disco:

“Viaje Sin Rumbo”, “Melaza”, “El Juego Verdadero”, “Sombras Chinescas”, “Clavo y Martilleo”.

Reseña de la época:

“Junto con ingeniárselas para meter un clavo de cuatro pulgadas dentro de la caja del disco, los Tiro de Gracia han logrado producir un sonido limpio, bien mezclado y con planos sonoros claramente diferenciados, donde se parecía su rítmico contrapunto de timbres y ataques. Debajo del incesante discurso con la voz, aparecen teclados con armonías lentas, disonantes y gélidas, indiferentes al caliente cuatro por cuatro del bajo y la batería, logrando un necesario contraste a la monótona letanía del canto rapero”.

Juan Pablo González. Comentario del disco en Revista Rock&Pop, octubre de 1997

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO