SMTown Live in Chile: la consolidación del K-Pop en Latinoamérica

EXO-SMTOWN

El pasado 18 y 19 de enero, en el Estadio Nacional, se vivió la fiesta del pop coreano. El SMTown Live, concierto de la compañía de entretenimiento coreana SM Entertainment, llegó por primera vez a Chile y Latinoamérica, haciendo historia con respecto a eventos de K-Pop en la región.

La emoción por este festival, el más grande del mundo, se vivió desde el miércoles en la mañana cuando miles de fans llegaron hasta el aeropuerto de Santiago para recibir a los artistas que aterrizaron pasadas las 7 de la mañana. Ese mismo día, pero en la noche, otro montón se agolpó en el Mall Plaza Egaña donde la productora encargada del evento realizaría una conferencia de prensa con los artistas, la cual se tuvo que cancelar debido a la falta de seguridad.

Con estos antecedentes, se llegó hasta el viernes, primer día de festival. Con un sol que quemaba, las puertas se abrieron a las 16 horas y tres horas después, DJ Hyo, la otra faceta de Hyoyeon de Girls’ Generation (SNSD), fue la encargada de abrir el evento. Mezcló canciones de su agrupación y de su trabajo solista, dejando al público en ambiente para lo que se venía.

El show principal comenzó a las 19:30 en punto. A esa hora, el sol aún no caía del todo y se lograba apreciar poco público en el estadio, a pesar de la gran promoción del evento y lo que esto significa en el mundo del K-Pop.

Los primeros en aparecer fueron NCT Dream, los más pequeños del cartel, liderando el primer bloque que incluyó presentaciones de los solistas y colaboraciones entre idols. Este fue el primer acercamiento de los artistas con el público, donde abundaron frases como “Chile los amo“, las que hacían enloquecer a los asistentes.

El segundo bloque fue cuando la noche ya había llegado y los lightsticks llenaban el recinto. El grupo más popular, de este bloque y el show en general, fue EXO. La boyband deleitó al público con “Kokobop“, “Tempo” y “Ooh La La La“.

El último bloque y el más interactivo fue la presentación del último single de cada artista. “Really Bad Boy“, “Love Shot” y “Lo Siento” fueron algunos de los temas que cerraron la edición. Para finalizar, los artistas se pasearon por las pasarelas y carritos que acercaban al público de la galería, mientras interpretaban “Hope“, una especie de himno de la SM.

En general, la calidad artística tuvo nota 7. Los idols se desenvuelven de gran manera en el escenario, donde incluso los solistas logran llenar las grandes pasarelas, sumado a que todos cantan en vivo mientras bailan sincronizadamente.

Sin embargo, hubo algunos puntos negros en la jornada. Mala organización en las ubicaciones y sectores donde no se veía el escenario que tuvieron que ser reubicados, además de decepción sobre algunas cosas prometidas: las pantallas no eran tan majestuosas y los fuegos artificiales casi ni existieron.

A pesar de todo, SMTown congregó a más de 20 mil personas cada día y se instaló como el evento de K-Pop más importante que ha pisado Latinoamérica, situando -definitivamente- a Chile como la cuna del pop coreano en este lado del mundo.


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