Normal People: El dolor y la belleza del amor más allá de los clichés

normal-people

El 26 de abril se estrenó “Normal People”, una mini serie de 12 capítulos creada en conjunto por BBC y HULU y basada en el libro, del mismo nombre, de la autora Sally Rooney. Hasta el momento ha pasado desapercibida, pero dentro de la popularidad que de a poco ha ido ganando, se está convirtiendo en candidata a ser una de las mejores series del año. 

La historia se centra en la relación de Marianne (Daisy Edgar-Jones)  y Connell (Paul Mescal), dos jóvenes irlandeses a quienes conocemos desde la secundaria en el pequeño pueblo de Sligo hasta la universidad en Dublín. A pesar de que cada capítulo dura 30 minutos, es el tiempo suficiente para interiorizarse en la profundidad de cada personaje y su mundo interior. Es que aquí nada es al azar, cada diálogo, escena y efecto de cámara están orientados en que conozcamos a Marianne y Connell desde lo más superficial hasta lo más complejo de sus personalidades.

En la primera parte de la serie vemos la historia desde el punto de vista de Marianne, y su complicada vida escolar debido a su personalidad, que para sus compañeros es extraña. Aquí comienzan los primeros encuentros con Connell, el único de la escuela que le habla, pero que no la defiende de sus amigos, por el contrario, la mantiene como su pequeño secreto. Luego los roles se intercambian, ahora la historia es contada desde el punto de vista de Connell, su complejo ingreso a la universidad y el reencuentro con Marianne, quien ahora es una mujer reconocida entre sus pares.

El amor no siempre es un cuento de hadas

Cada capítulo es más intenso que el anterior, pero no cayendo en clichés de drama adolescente, de hecho la serie nunca se deja caer por ese lado. Acá no es el típico romance entre chico popular y chica nerd, sino que son dos mundos que se enfrentan, se entrelazan y tratan de complementarse al mismo tiempo que liberan batallas internas. “Gente Normal”, eso es lo que vemos en esta serie, tal como lo indica su título, es un argumento con el que nos podemos relacionar porque sus historias y problemas son cercanos. Todos hemos tratado de encontrar nuestro rumbo en la vida, mientras nos sentimos perdidos y buscamos refugio en aquellos que amamos.

El amor de Marianne y Connell duele, y en cada capítulo el dolor es peor. Entre sus encuentros y desencuentros podemos experimentar las heridas que deja la separación en cada uno, las ganas de estar con el otro, reflejada en escenas de sexo bien logradas y respetuosas, que no caen en el morbo o la vergüenza. Ambos a lo largo de la serie están tratando de descifrar quiénes son, Connell con sus problemas para expresar sentimientos y rendir en la universidad, mientras que Marianne busca nuevas formas de experimentar el cariño y suplir las carencias afectivas que la han marcado toda su vida.

Acá no hay placebos, no es la historia de amor donde todo comienza a tomar su rumbo y vemos como los protagonistas vivirán felices para siempre. Y es que la vida no es así, la vida duele, se sufre, se vive con intensidad, con períodos de felicidad y eso lo vemos en la serie. Lo mejor, es que ambas perspectivas están presentes y se entrelazan, porque las relaciones se construyen de a dos, es bilateral, no sólo repercusiones de uno sobre el otro.

Un guion perfecto con un soundtrack envolvente

Son varios los elementos que hacen de “Normal People” una serie redonda, como columna vertebral tenemos su guion. Es la misma autora, Sally Rooney la que estuvo a cargo de este, y eso le da un toque especial. La narrativa del libro intercala ambas visiones, y en la serie eso se ve reflejado a la perfección, además de que tanto personajes principales como secundarios tienen diálogos inteligentes que salen de la norma.

Otro punto a favor es la cinematografía, que en muchos casos recuerda a “Call Me By Your Name”, además del juego entre primeros planos y generales, lo que ayuda a apreciar de mejor forma el impacto de la vida en cada personaje. Y por supuesto el soundtrack, la autora escribió a cada personaje con un playlist que luego compartió en Spotify y es el punto final que termina de decorar esta obra, ambientando cada escena y dejando al espectador con un nudo en la garganta.

“Normal People” se estrena el 16 de julio en Lationamérica a través de Starzplay

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO