La Vela puerca hará prender una gran llama al Caupolicán

VelaPuerca

Han pasado 18 años desde el primer toque de la Vela Puerca. El 24 de diciembre de 1995 en las afueras del bar “El Tigre”, un grupo de amigos improvisa una pequeña fiesta musical. Entre ellos, se encuentra Sebastián “Enano” Teysera, quien posteriormente fundaría y lideraría al conjunto que se atrevió a romper los cánones establecidos del rock uruguayo de los 80´.

La banda estuvo conformada por Teysera en la batería y voz, Sebastián “Cebolla” Cebreiro como segunda voz, Nicolás “Mandril” Lieutier en el bajo, Carlos “Coli” Quijano con el saxofón, Santiago “Santi” Butler en la primera guitarra y Rafael “Rafa” Di Bello con la segunda guitarra. En el Festival Marista de la canción de 1996, Sebastián deja la batería y en su lugar asume Lucas De Azavedo. En 1999, Alejandro “Ale” Piccone ocupa el puesto de trompetista. Lamentablemente en el 2004, Lucas abandona el grupo por problemas de salud, adjudicándose esa labor, José “Pepe” Canedo. Siendo esta la formación que se ha mantenido hasta la actualidad.

En 1997, graban su primer disco en “La Cárcel”, fabrica de sonido de Montevideo, con  Carlos Ghiringhelli como ingeniero de grabación y Claudio Taddei como productos artístico. Al año siguiente,  “Dekarado” fue editado por el sello Obligado, alcanzando rápidamente disco de oro. La gira del álbum, llevó a la banda a recorrer en su totalidad Uruguay, alcanzando rápidamente la fama. Sus show no eran solamente música, fueron un carnaval bajo y sobre el escenario, con espectáculos teatrales como circenses, más allá de lo auditivo. Esa convocatoria masiva, fue producto de un cambio generacional en el rock uruguayo, con letra que dicen algo profundo, “tirándote para arriba”, como consigna Tabaré Rivero de La Tabaré Riverock Banda.

En 2001, la banda conoce al Bartra, uno de los cuatro socio del Salón Pueyrredón de Buenos Aires, y es invitada a tocar en la capital argentina. Dos años después, tocan en El Cemento, uno de los escenarios populares de esa época. Sin duda, su punto de explosión llegaría un año después con su presentación en el Obra, como ellos mismos señalan: “Hay una antes y un después del Obra”. En 2005 tocan 3 Obras, en 2006 llegan al Luna Park con 2 presentaciones, y, finalmente, alcanzan su mayor punto con el Estadio de Ferro en 2007, convocando más de 25 mil personas.

“De Bicho y flores” fue grabado en los estudios Panda de Buenos Aires, y contó con la producción artística de Gustavo Santaolalla. El disco alcanzó popularidad incluyendo temas como “el profeta”, “el viejo”, etc. Siendo hasta el momento uno de los trabajos musicales de la banda más aclamado a nivel nacional como internacional.

En 2003, el conjunto realizó sus primeras incursiones a nivel europeo, recorriendo países como Austria, España, Alemania, etc. En años posteriores, fueron invitados como teloneros de Die Arzte en Alemania y de Marea en España. En 2004, graban su tercer trabajo discográfico, catalogado de bizarro por su mezcla de temas potentes como de tranquilos, por ejemplo, “Llenos de magia” se contrapone totalmente con “Zafar”.

En el decenio de la banda, se presentaron en el Velódromo de Montevideo junto con banda de la escena nacional como No Te Va Gustar, La Tabaré Riverock Banda, Bufón, etc. Una gira que los llevó a tierras argentinas y nacionales.

 l 16 de abril de 2007, se edita “El impulso” producido por Juan Campodónico. Este disco rompe de forma clara con la idea de “Deskarado”, teniendo letras mas introspectivas y un énfasis mayor en las guitarras, sin perder la melodía. En 2009, lanzan su primer DVD “Normalmente Anormal”, aquel cuenta con un documental y cinco canciones nuevas. Dos años después, el grupo aparece nuevamente con “Piel y Hueso”, de dos perfiles opuestos, uno rockero y otro acústico. Finalmente, el 25 de Julio de 2014, aparece el segundo DVD “Uno para todos”, el cual cuenta con un código para su descarga HD en la web. Destacar que los últimos tres trabajos de la banda se encuentran producido bajo el sello independiente “Mi Semilla”, propio del conjunto.

La Vela Puerca, actualmente, se encuentra en proceso de grabación de su sexto disco. Sin fecha de confirmación, se espera que salga a la venta los primeros meses del año 2015.

Este sábado 9 de agosto se presentarán como parte del Festival “La llama” que convocará a los mejores grupos latinoamericanos de la actualidad.  Los uruguayos saldrán a escena a las 19:50 hrs y compartirán cartel con grupos como No Te Va Gustar, Catupecu Machu y Tomo Como Rey.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO