Jaco Sanchez en Bar de René: cuando se vive lo propio nada puede salir mal

Jaco_01

Era miércoles por la noche cuando el programado show de Jaco Sanchez agotó todas las entradas en el Bar de René. Tanta era la expectación ante el regreso a los escenarios del proyecto de Pablo Ilabaca y compañía, que ni siquiera hubo venta de entradas en puerta. Completamente agotado y en los aires se percibía que sería una gran noche pese a que aún ni siquiera abrían las puertas del recinto.

Se podía respirar. Las ganas de presenciar aquella tocata eran fuertes por ambas partes: los músicos que querían tocar después de harto tiempo y los asistentes que ya echaban de menos cantar y bailar canciones que ahora son hitazos que fueron tocados esa noche tales como “Pucón 2” y “Se crearon para ti”.

Lo mejor es que eso no lo era todo, también estaban las ansias por el nuevo material de la banda. Un par de días antes, “Sunshine (Vol.2)” salió a la luz por todas las plataformas de streaming y era natural anticipar que algunas de las nuevas composiciones fueran tocadas en vivo. Así fue y ese toque refrescante de aquellas canciones acertaron perfectamente en cuanto a innovación respecta.

Porque el cambio de dinámica fue perfecto. Un Pablo Ilabaca que dejó la guitarra de lado para dedicarse netamente en ser un muy motivado frontman, más una parrilla de talentosos músicos profesionales como Javi Vinot, Felipe Salas de Como Asesinar a Felipes y La Brigida Orquesta, Pancho G y por supuesto que su hermano Felo Ilabaca; permitieron que la atención se centrara en la fuente inagotable de energía de Ilabaca, que acompañado de Vinot, hicieron de sus voces una refrigerante performance en el apretado lugar.

Ya que desde que “Para mí” inició la jornada, se notó que el ambiente era de diversión y enriquecimiento. Los músicos hacían su trabajo de forma envidiablemente impecable, manteniendo en un constante placer al oído y por otro lado la vista igual de estimulada con tanto baile.

Cada canción fue cantada de comienzo a fin, tanto así, que hasta una vez terminadas el público seguía repitiendo y repitiendo los coros mientras vitoreaba con aplausos. Tal como en el caso de “Luces”, que hizo tener durante varios minutos la atención en el público causa de los cánticos que gritaban “¡luces angustiada!”. Hasta Pablo Ilabaca mismo admitió no haber sabido que sus canciones eran tan populares.

Pero sí lo era. Y desde ahora todo es más sabroso por la renovación del setlist, como con “Club de deportes raros” que con Matiah Chinaski como invitado, lograron catapultar a Jaco Sanchez hacia un soul más sensual auspiciado por la línea de bajos de Felo que también acompañaba los pincelazos de bossa nova que chispeaban durante la hora musical.

Además, la contingencia no podía faltar y “Muertes diminutas”, que fue dedicada a todos los muertos en catástrofes, con “Gobierna la hipocresía” que fue dedicada a Sebastián Piñera – y que tuvo una genuina interpretación de “La Rubia tarada” de Sumo entre medio- lapidaron aquello con gritos populares, palabras sinceras y juegos como “el que no salta es paco”.

Un balde de agua fría en medio de la semana, el show de Jaco Sanchez fue uno de los más entretenidos de lo que lleva el año. Y no solo por la calidad del proyecto ni por las novedades que a todos nos gusta, sino que también porque fue la viva prueba de que la creatividad de Pablo Ilabaca sigue creciendo y la confianza de hacer lo que a uno le gusta es una de las mayores pruebas del éxito.

Todas las fotos por Carlos Sepúlveda: (@carloshectorsepulveda)

Setlist

  1. Para mi
  2. Está todo conectado
  3. Lo que aglutinaste en mi
  4. Inadmisible
  5. No es tanto el tiempo el que yo me fui
  6. Pucón 2
  7. Muertes diminutas
  8. Luces
  9. Se crearon para ti
  10. Bailo con los muertos
  11. Club de deportes raros ft. Matiah Chinaski
  12. El dolor lo manejo
  13. De Sol a Sol
  14. Gobierna la hipocresía + La rubia tarada

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO