El inicio es el fin y el fin es el inicio: las conclusiones del tercer ciclo de "Dark"

Dark 3

Advertencia: La siguiente reseña contiene spoilers de la tercera temporada

El 2017 conocimos “Dark”, la primera producción alemana para Netflix. A pesar que la serie tuvo un tibio inicio, con el tiempo fue consiguiendo más adeptos, hasta tener a todo el mundo pendiente de su final este año. Esto se debe a su trama, algo que logra cautivar desde el principio y que con cada capítulo nos adentra más y más en un mundo creado a la perfección.

El pasado 27 de junio se estreno la tercera temporada, o mejor dicho el tercer ciclo. La mayoría de las respuestas que fueron surgiendo en este entramado genealógico tuvieron respuestas, pero sin dejar de lado el factor sorpresa, algo que ha estado presente desde el principio. Cuando creemos saber algo, la serie da un giro y nos demuestra que estábamos equivocados, porque acá hay espacio para adivinar.

El final del segundo ciclo abrió la puerta a una nueva arista en la serie: viajes entre dimensiones. Esto debido a la llegada de una segunda Martha que salva a Jonas. Esta introducción dejó una serie de teorías que se fueron respondiendo de forma magistral en la tercera temporada, aunque como siempre, no fue simple, había que seguir el hilo rojo de respuestas.

Winden y uǝpuıʍ

Esta temporada conocimos a Martha, pero no a cualquiera, sino a la que viene de un mundo espejo casi igual al Winden que conocemos, pero con una diferencia importante, en su mundo Jonas no existe. Pero si no existe ¿por qué fue a salvarlo? Aquí es donde todo comienza a ser más interesante. Al igual que existe Adam, en el mundo de esta nueva Martha existe Eva, quien también mueve los hilos para la llegada del Apocalipsis y que envió a su yo del pasado, para salvar a Jonas y así utilizarlo.

Entonces ahora tenemos un segundo mundo, a Adam que es la última versión futura de Jonas, y a Eva que es la versión de Martha. Ambos luchan por controlar el tiempo y el espacio, pero con intenciones y formas diferentes. A pesar de que se sumaron muchos elementos, los creadores supieron mantener al espectador al tanto de todo, usando recursos para diferenciar los saltos entre mundos, y fechas para los viajes en el tiempo, de esa forma fue un poco más “fácil” entender lo que teníamos frente a nuestros ojos.

La nueva versión de Winden, el mundo de esta segunda Martha apareció para derrumbar la teoría principal, que si Mikkel nunca viajaba al pasado, el apocalipsis del 27 de junio no sucedería, y todo volvería a ser normal. Pero esto no es así, ya que acá Jonas no existe, y Mikkel nunca viajó al pasado para convertirse en su padre, entonces ¿frente a qué estamos?

Adam y Eva

Una de las cosas llamativas de “Dark” son sus analogías, y dentro de estas se encuentra la alusión a la biblia representada a través de Adam y Eva. Adam quiere destruir todo, romper el nudo que une a ambos mundos, terminar con la concepción del tiempo y entrar en una oscuridad completa, a la que él llama el paraíso, y de la cual ha convencido a sus seguidores.

Por otro lado Eva, quiere preservar este nudo, que el tiempo y su mundo sigan existiendo. Para esto mueve todas sus piezas a su alrededor para que el apocalipsis siga su curso. Esto es porque el inicio es el fin, y el fin es el inicio, o sea que cuando el mundo se acabe comenzará otro, que seguirá el mismo curso, la analogía del etorno retorno y que nos prueba que acá el tiempo no es líneal, un regalo más de la serie. 

¿Pero cuál es el punto de unión de ambos mundos? Acá aparece otra sorpresa, y es que Martha está embarazada del hijo de Jonas, lo que para Adam y Eva es “El Origen”, el inicio de todo. Adam quiere destruir “El Origen”, a su propio hijo, esto tiene sentido si vemos hacía atrás, él siempre ha visto como todo lo acontecido es su culpa, por lo que el dolor de perderlo todo lo lleva a pensar que la destrucción y oscuridad total es el único paraíso existente.

Eva por su lado, quiere salvar a su hijo a toda costa, y de hecho lo hace. En su mundo podemos ver a sus tres versiones, un niño, un adulto y un anciano. Eva al igual que en la biblia es madre, tiene el instinto de proteger, pero por sobre todo, el amor la sigue moviendo. Aún quedan los recuerdos y esperanzas de su relación con Jonas. Para ella un nuevo comienzo puede marcar la diferencia, y es ese el paraíso que tanto cuida. 

Tannhaus, el creador

Cuando empezamos a desarrollar nuevas teorías de lo que pasará, “Dark” presenta otro giro, y nos enseña que todos los personajes, por mínimo que parezcan son importantes. Por ejemplo Claudia Tiedemann, quien es el personaje clave para el final de la temporada, y por fin concluir todo. 

Adam y Eva se dedicaron a crear su propia concepción del tiempo, acorde a sus sentimientos y necesidades. Al mismo tiempo, Claudia comenzó a investigar lo que realmente sucedía y cómo darle a un fin, cuando lo descubrió movió las piezas a su antojo, jugó con Adam y Eva para sentar el escenario perfecto para el fin.

¿Cuál es el fin? Hasta este punto habíamos conocido un eterno retorno, que se destruía y seguía su rumbo, pero la realidad es otra. Existe un tercer mundo, “el original”, el cual completa esta triada perfecta. En este tercer mundo no existen las familias del árbol genealógico que están mezcladas entre sí. Aquí sólo existe el relojero H.G Tanhauss, quien al perder a su familia intentó crear una máquina del tiempo, dando como resultado una fragmentación del tiempo que creó el mundo de Jonas y Martha.

Las analogías vuelven a hacerse presente, Tanhauss sin saberlo es un creador, de dos mundos, un dios que está por sobre Adam y Eva, y que con su presencia logra ayudar a ambos, a destruir y crear.

El paraíso original

El amor de Claudia Tiedemann por su hija fue la que llevó a buscar el origen real de todo. Al encontrarlo pudo convencer a Jonas y Martha de poner un fin al ciclo. El final de Dark nos presenta una reconciliación de los personajes y sus destinos. Adam y Eva siempre lucharon por controlar todo para sanear heridas de su pasado, al mismo tiempo sus versiones jóvenes sabían que había algo más. 

El final fue sorpresivo, pero la forma de llegar a él no. Claudia siempre estuvo presente en la vida de los personajes, uniendo y rompiendo lazos. Al igual que Tannhaus, gracias a él los personajes pudieron viajar en el tiempo, sin saberlo, en tres mundos fue el responsable de los destinos de los personajes. 

Martha y Jonas se sacrificaron por sus mundos, sus familias y lograron ingresar al paraíso que ambos buscaban y que era el fin último para todos. “Dark” tuvo el cierre perfecto, en un ciclo que culminó de la única manera que podía ser. Tantas historias unidas por un sólo hilo, debían culminar al mismo tiempo y de una única forma.

Pero como el inicio es el fin y el fin es el inicio, su escena final nos da a entender que existe la posibilidad de que el amor de Jonas y Martha trascienda las dimensiones, está vez, de forma natural. 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO