Cecilia y "Gracias a la vida", un gran disco olvidado

cecilia-pantoja-incomparable

En una época marcada por cambios políticos y sociales en el país, Cecilia Pantoja “La Incomparable” se propuso hacer el disco más ambicioso de su carrera.

Con la ayuda del maestro Valentin Trujillo, la cantante se desmarcó totalmente de la amabilidad sonora y estilística de la Nueva Ola para entregarnos su trabajo definitivo: nunca más grabó un larga duración.

El disco editado por la CBS -descatalogado actualmente- unió tres caras de la música nacional que, hasta entonces, no podían estar juntas: el folk, el pop casi meloso habitual de la Revista Ritmo y la actitud propia del Rock.

El resultado fue un LP de 10 canciones que incluyen una trabajada versión de ‘Gracias a la vida‘ de Violeta Parra -que da el nombre al disco- y la desgarrada interpretación de ‘Plegaria a un labrador‘ de Victor Jara.

Hablamos de 1970, Cecilia lo hizo antes que nadie ¿Quién podría decir lo mismo?

En términos de venta se podría considerar como un fracaso para alguien que había conseguido avasalladores éxitos en sus años anteriores. Además, no fue comprendido por sus fanáticos que no aceptaron el giro de la artista.

El tiempo le dio la razón a la cantante y hoy es considerado uno de los manifiestos más sinceros hechos en la música nacional.

Imperdibles del disco:

“Gracias a la vida”, “Compromiso”, “Plegaria a un labrador”.

Reseña:

“Es fácil creer que su decadencia fue parte de un fenómeno más amplio de agotamiento de la Nueva Ola, pero este disco fantástico prueba que su desaparición de los escenarios ocurrió precisamente al revés, cuando la cantante más tenía qué ofrecer y más sólida parecía su identidad artística”

Marisol García, Periodista. Blog “Descatalogados

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO