El mejor de todos: Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band

SgtPeppers-Uno

Hablar del clásico Sargento Pimienta a veces puede estar demás.

De una obra de cerca de 40 minutos se han escrito kilómetros de palabras en revistas, libros, tesis. Su influencia es válida hasta en la actualidad y es objeto de comparación permanente. Y aunque para algunos, no es el mejor de todos, sí hay unanimidad que es una de las obras maestras de la música pop de todos los tiempos, junto a “Pet Sounds” de The Beach Boys y “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd.

The Beatles lograron encapsular para siempre el verano del amor, en un trabajo que nació de la frustración de los pésimos conciertos en vivo de los que rehuyeron poco antes, en agosto del 1966. La idea partió de McCartney, quien presentó el tema titular del disco y que ejemplifica el modelo: una banda ficticia que va de gira por el mundo… en formato disco. Sin embargo, el modelo de “álbum conceptual” se desvirtuó al poco tiempo, al no lograr conseguir más canciones cohesionadas. Aún así, el público intentó establecer una conexión entre todos los tracks.

Su lanzamiento hace 47 años fue un acontecimiento mundial. Como si de una película se tratase, todos se enteraron que algo especial se traía este “Sgt. Pepper”, y su relevancia se hizo patente cuando a los pocos días de haber sido editado, Jimi Hendrix realizó una potente versión del tema que da nombre al mentado álbum en un show en Londres.

Para muchos, Sgt.Pepper... no es el mejor de los Fab Four, comparándolo con otros títulos como Revolver o The Abbey Road. Pero vale decir que es aquí, en su plenitud, donde The Beatles refleja su potencial en partes iguales, en un equilibrio que va desde la búsqueda de sonidos de Harrison (“Within You Without You”), la experimentación psicodélica de Lennon (“Being For The Benefit of Mr.Kite!”), las cualidades vocales y percutivas de Ringo (“With a Little Help From My Friends” y “A Day In The Life”), la genialidad pop de Paul (“Fixing a Hole”) y en síntesis, las capacidades compositivas de Lennon & McCartney que los hicieron respetables en todo el orbe.

Un disco que cualquier amante de la música debe tener en su hogar, y del que podemos seguir descubriendo cosas por muchos años más.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO