Metalengua en Sala Metrónomo: Embajadores del jolgorio

Metalengua aterrizó en Sala Metrónomo con la contundencia de quien viene bajando de la cima. Después de su galardonada presentación en el Festival de Viña, el dúo regresó a las pistas para demostrar que lo suyo no fue mera suerte ni viralidad, sino el inicio de una era inimaginable.

Sin perder esencia alguna, llevaron a cabo un espectáculo: LAS CUATRO ESTACIONES DEL CHISPOP, un viaje en el tiempo dividido en las estaciones del año. Fue lo mejor que se les ha visto hasta ahora: teatral, ajustado y con un pulso festivo que nunca soltó al público, manteniendo la familiaridad que les caracteriza.

Desde las visuales hasta el vestuario, el dúo compuesto por los hermanos Torres, Martín y Pascal, mostró que sabe usar bien el presupuesto y la delegación de labores. Pero lo más valioso fue ver cómo esa misma teatralidad que antes parecía un juego casero de cartulinas y pelucas, ahora se expande con recursos y producción, sin perder su sello. La propuesta creció sin volverse pretenciosa. Cada acto fue una postal delirante de su universo creativo, donde la fantasía callejera y el absurdo siguen siendo protagonistas.

Además, no estuvieron solos en esta cruzada festiva: invitaron a músicos como Rosario Alfonso, Juanito Ayala y Nano Stern, quienes sumaron sus voces y energías al ritual en las canciones “Maldita Primavera”, “La Baba del Sol”, “Campaní” y “La Tormenta” respectivamente. Reafirmando que la fiesta también puede ser un espacio de colaboración.

Como fans de la retrospectiva, imposible no pensar en aquellas tocatas surrealistas que transmitían en plena pandemia y sus videoclips caseros. Lo suyo siempre fue el CHISPOP con sentido, el arte genuino como trinchera política y estética. En ese entonces, con lo mínimo hacían magia; hoy, con un equipo técnico y luces programadas, siguen haciendo lo mismo, solo que a escala mayor. Ver esa coherencia a lo largo del tiempo emociona.

Lo que más conmueve, sin embargo, es que no se han olvidado de su gente. En medio del show, un chinchinero se tomó la pista, y en otro momento, los músicos bajaron a bailar con el público como si no existiera escenario. Esa horizontalidad no es una pose: es parte esencial del ADN Metalengua. Ellos no vienen a entretenerte desde arriba, vienen a invitarte a ser parte de la fiesta.

Y sí, guardando las proporciones, uno se pregunta: ¿estaremos frente a la nueva banda oficial del jolgorio nacional? Así como Tomy Rey es sinónimo del año nuevo, Metalengua podría convertirse en el estandarte del carrete contemporáneo. Tienen discurso, ritmo, puesta en escena y conexión con la audiencia. Les falta recorrido, claro, pero si siguen así, el futuro se escribe con brillantina, bailes colectivos y letras que mezclan ternura con veneno.

Metalengua demostró que se puede crecer sin traicionarse. Y que el jolgorio, cuando es verdadero, también puede ser revolucionario.

Todas las fotos por:


Metalengua en Sala Metrónomo – Setlist

  1. Las 4 Estaciones del CHISPOP
  2. Insomnio
  3. Carol
  4. Amor Condenado
  5. Hecha de Polvo
  6. Campaní ft. Juanito Ayala
  7. Dime Luní
  8. Pincoya
  9. Invierno Nuclear
  10. Olympia
  11. Ojitos de Planeta
  12. Maldita Primavera ft. Rosario Alfonso
  13. La Tormenta ft. Nano Stern
  14. Mix Salsa
  15. Trompo
  16. Quesitos Mágicos
  17. Cueca
  18. La Baba del Sol ft. Rosario Alfonso
  19. Garota
  20. Paloma la Delincuente
  21. 77’s (Siete Sietes)
  22. 23×3 (Veintitrés Tres Veces)
  23. Lengua Bífida
  24. Megamix Tolueno
Total
0
Shares
Previous Post

Premios Pulsar 2025: Este martes se anunciarán los nominados y nominadas

Next Post

St. Vincent encendió el Caupolicán: una noche liderada por mujeres que empujan los límites del rock