La primera edición del Tiny Fest, a cargo de STGO Fusión partió oficialmente su primera jornada con cuatro horas entre rap, trip hop y jazz fusión experimental junto a un público expectante y hambriento al interior de la Cúpula Multiespacio en el Parque O’Higgins.
El telón se levantó a las 19:30 hrs. con III Puñales, la banda chilena que arrancó el show con una propuesta fresca, atrapando al público a medida que iba accediendo al espacio, en una red de hip hop y jazz de la mano de sus integrantes: Rodrigo Castro, Cristian Aranda y Moisés Orellana en un formato de voz, batería y trombón, lo que comenzó a encender el ambiente con una buena convocatoria inicial.
Como Asesinar a Felipes (CAF) continuó el recorrido a eso de las 20:30 hrs. presentando su show “Entre máquinas”. En un estilo multifacético, la banda logró un despliegue de texturas en el que se sumergieron sintetizadores y bajos densos y viscerales que impregnaban el aire, sin olvidar sus raíces en el jazz, el trip-hop y el rap protagonizado por el frontman de la banda, Koala Contreras, en un mood completamente experimental, y presentando algunas de las canciones más conocidas de su extendida discografía en una carrera musical de alrededor de 20 años.
El cierre de la noche no pudo ser más impresionante. A eso de las 22:00 hrs, Yussef Dayes, uno de los bateristas más aclamados del momento, llegó por primera vez a Chile acompañado de The Yussef Dayes Experience, una banda integrada por músicos de talla mundial, entre ellos el legendario Rocco Paladino al bajo, Malik Venna y Elijah Fox en teclado y saxofón. La noche tomó un giro electrizante al instante en que los ritmos, tanto de la batería con los demás sonidos fusionaron en un groove incesante, entablando una conexión inmediata con el público.
El show se destacó no solo por la virtuosidad de sus músicos, sino por la fluidez, la pulcritud y el feelin’ con que los integrantes se movieron entre el jazz, el smooth pop y las percusiones que entablaron un lenguaje propio y orgánico. Otro ingrediente fue la calidez con la que Yussef se comunicaba con el público chileno, que al momento de tocar también se vio reflejado entre los aplausos y las interacciones con la audiencia, quienes también recibieron al músico en un ambiente lleno de ovaciones y admiración.
La noche acabó con Yussef tocando las manos de sus fans, regalando su muñequera y algunas baquetas además de una firma de discos post show para quienes decidieron esperar su aparición.
Hoy en este segundo y último día de música, Tiny Fest promete otra gran jornada liderada por BADBADNOTGOOD, Delight Lab y Sistemas inestables, siguiendo el mismo hilo fresco y referente para los amantes de la música más arriesgada y vanguardista.