“No tengo mucho, pero con lo que tengo me conformo”, cantaba una joven Ana Tijoux en su primera banda, Makiza. Veinticinco años después, la artista recordaría aquella letra frente a un Movistar Arena que gozó, bailó y cantó con cada parte del show.
La cantante franco-chilena nombrada como la mejor rapera de habla hispana según Billboard y Rolling Stone, ahora lo tiene todo, incluidas las herramientas para crear un ambiente único y hacer vibrar al público asistente durante casi dos horas.
Pasadas las 8:30 de la tarde del domingo 18 de agosto, Ana Tijoux salió al escenario del recinto, vestida por completo de negro y con unos lentes que complementaban el outfit. La fecha que presentó su último disco “Vida” comenzó con parte del nuevo material con “Niñx “y “Millonaria”. Ambas canciones marcaron la pauta de cómo sería aquella noche: llena de magia y una interpretación única.
Además de sorprender con sus potentes letras y rapeos, la artista mostró la calidad de su registro vocal, interpretando nuevas versiones de gran parte de su discografía. A través de luces, cambios de vestuario, bailes y reflexiones, Ana Tijoux demostró los motivos por los que se mantiene vigente después de veinte años de carrera.
La rapera lo pensó en todo, durante veintidós canciones interpretó su nuevo disco “Vida”, los hits que la llevaron hasta lo que es hoy, por supuesto incluyendo un guiño a su ex banda Makiza.
Con invitados especiales: Ana Tijoux conmociona al Movistar Arena
Dentro de las grandes sorpresas de la noche, se encuentran los invitados de la artista. Junto a Hordatoj, su amigo, colega y compañero de la música, interpretó la recordada canción “A Veces”, además de regalarnos algunos de los versos de “Un Día Cualquiera” de Makiza. Luego fue el turno de Aerstame (Movimiento Original) y Irina Boom, que acompañaron en la cantante y animaron al Movistar Arena con “Tu Sae”, parte del quinto y último álbum de estudio de la cantante.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la invitación a los músicos Raimundo Santander y Ramiro Durán, quienes a través de instrumentos acústicos y una notable interpretación acompañaron a Ana Tijoux en “Calaveritas”, canción escrita a aquellas personas que dejaron este plano terrenal. Dicho tema es central en el show de Ana Tijoux, quien le hizo caso a la letra de su canción, diciendo “salud y vida por nuestros muertos”, junto a una copa de vino y sus amigos. Además, la artista dedicó el show a uno de los músicos que la acompañó por años, y lamentablemente falleció.
La emotividad se hizo presente también con la interpretación de sus más grandes éxitos, entre ellos “Shock”, “1977”, “Sacar la Voz” y “Mi Verdad”, canda uno reflejando parte importante de su carrera como solista y demostrando la crítica social y compromiso de la artista. A diferencia de lo que se escucha en los álbumes de estudio, las interpretaciones de la cantante incluyeron una potente instrumentalización y nuevos ritmos que hicieron únicas las versiones.
Casi cuando se iban a cumplir las dos horas desde el inicio del show, la cantante interpretó su tema “Somos Sur”, que hizo al público levantar sus pañuelos, cantar, bailar y celebrar junto a Ana Tijoux el nuevo hito de su carrera.
Setlist del primer Movistar Arena de Ana Tijoux
1. Niñx
2. Millonaria
3. Vengo
4. Antipatriarca
5. Óyeme
6. Cora
7. Bailando Sola Aquí
8. Vida
9. A Veces (con Hordatoj)
10. Un Día Cualquiera (con Hordatoj)
11. Tu Sae (con Aerstame e Irina Doom)
12. Shock
13. Tania
14. Fin del Mundo
15. Calaveritas (con Raimundo Santander y Ramiro Durán)
16. Sacar la Voz
17. 1977
18. Mi Verdad
19. La Rosa de los Vientos
20. Dime Qué
21. Antifa Dance
22. Somos Sur