Fotografías por Benjamín Neira | @parasyto_
Si bien son diversas las opiniones que existen en torno al género urbano– para disgusto de algunos y orgullo de otros- el crecimiento que ha tenido la escena nacional es indiscutible, digno de ser celebrado y fue justo eso lo que se hizo este reciente domingo con De Cora <3 Festival en el Movistar Arena.
Una fiesta de más de seis horas que tuvo cómo protagonistas a talentos que han llegado a aportar un aire fresco al panorama este último periodo, cómo también, nombres más consolidados que han logrado exportar su talento más allá de nuestro angosto y largo territorio.
Que empiece el mambo
Con una puntualidad que de seguro agradecieron los miles de asistentes que hicieron fila por horas, fue que el evento comenzó a eso de las cinco de la tarde con los opening shows, tal y cómo estaba presupuestado.
El vamos lo dio Vltna B que con su voz angelical fusionada con sensualidad, encantó a todos los presentes que disfrutaron también de la puesta en escena que fue desde bailarinas a unas visuales de toda la onda de “Mal Augurio”, su más reciente mixtape.
A ello le siguió un simpático Killua 97 que cantó “a Punto de Saltar”, dejando una atmósfera bastante melancólica por su lírica que no demoró mucho en ser cambiada por la fuerza del trap que vino de la mano de Saint Cattiveria, OberBYG y Kuroh, integrantes de Bouncy Boys Band.
La aparición de Bryartz en el escenario significaba una cosa: el final de los opening shows se acercaba, y no pudo cerrarlo de mejor forma. Partió con “HACE TIEMPO”, single que lanzó hace menos de una semana, y cerró con “Gitana” desatando la locura de todos los presentes, demostrando así la entrega del público y dejando claro que la música no era la única que iba a tempo con la fluidez del evento.
Una noche sin fin
“YO SOY KUINA LA GATA. LA UNICA, UNICA GATA” sonó en un azulado Movistar Arena que fusionado con una visuales atractivas en toda su palabra, presentó a una de las exponentes que más han dado de qué hablar este último año por su interesante y única propuesta. Pisando por primera vez ese escenario, KUINA aprovechó cada minuto e hizo un despliegue bastante sabio por su carrera que contó hasta con invitados.
El R&B y Soul fusionado con un trap más tranquilo de Nvscr fue coreado de principio a fin, transformando aquel lugar en un verdadero karaoke. “Un poco de suerte”, “Tu Carita” y “Flashbacks” fueron solo algunas de las canciones de su setlist que mezclaba temas del grupo y de sus proyectos solistas como lo es el caso de Baby Jey y Kid Poison.
Recordar el show de Carlos Montaño, más conocido como DrefQuila, nos hace pensar en una vanguardista versión de “Alicia en el país de las maravillas”. Gracias a sus visuales que presentaban un mundo bastante mágico y colorido, disfrutar de grandes del ayer y varios hits de “Los Sentimientos De un Robot” se volvió toda una experiencia que merece ser vivida aunque sea una vez.
Y si cuentas con la oportunidad de escuchar grandes colaboraciones del KunKun en vivo gracias a la presencia de Easykid, Fuka y Ceaese, mucho mejor.
Akriila nos regaló uno de los momentos más íntimos de la jornada con la proyección de piezas audiovisuales que enlazaron de manera perfecta cada uno de los temas que cantó. En los videos la pelirroja reveló datos de ella como de su proceso artístico, generando una cercanía con un público que tuvo el honor de verla por última vez hasta un buen tiempo, ya que la artista se enfocará completamente en su disco.
El joven rapero, Harry Nach, demostró una vez más porque es uno de los artistas más escuchados de Chile en un Movistar Arena que tuvo un verdadero viaje en el tiempo al vacilar grandes temas como “Naipe”, “LOKOTRON”, “Poppy” y “¿Por Qué Te Enojai?”, como también de su último disco “Flints”, teniendo lo mejor de ambos mundos.
Si hablamos de shows que se destacan por su propuesta diferente, entonces tenemos que mencionar al Westside baby. Con un mensaje consciente en honor a sus raíces que siempre luce con orgullo, una performance original de parte de su equipo y varios guiños a lo que será su próximo Coliseo, el Poli se despidió en grande y no lo decimos solamente porque se lanzó al público.
El final se acercaba y aún quedaban dos nombres del aclamado line up. Cercano a la media noche salió Kidd Voodoo con “Prendía”, luego le siguió “Grabándote:)” y “High (Drama)” que pertenecen a su más reciente álbum “Los Rompecorazones Vol.2”. Obviamente también hubo lugar para disfrutar de algunos hits más antiguos como “Mal Mal Mal” y sorprendernos con “Escarlata Remix” en vivo, teniendo en el escenario a Eleven 1.1, Harry Nach y la gran SOULFIA.
Si lo anterior ya fue épico, oír al Sátiro cantar un cover de “Casi Amor De Verano” dejó a todos sorprendidos, terminando con broche de oro su presentación y dejando en el aire diversas teorías sobre qué haría el Cister al respecto.
En un rosado muy propio de su sello, Young Cister se presentó frente a miles de personas que lo esperaron sin importar lo tarde, acción que agradeció constantemente Esteban. “THE LIFE OF XULO” y “PLANES DE MEDIANOCHE” fueron los protagonistas en una noche en donde parecía no existir el cansancio.
Con los BROKEBOYZ en un mismo line up, la necesidad de verlos juntos estaba más que latente y gracias al universo ese sueño se cumplió con “LuisMi”, un temazo que si bien tiene más de cuatro años sigue siendo un hits. Por otro lado, el joven cisterna cantó “Recuerdame”, concretando otra dinámica más con su querido amigo.
Más de diez shows de alto nivel y un ambiente único se tenía que cerrar de una manera que quedara en la conciencia de todos ¿y qué mejor forma de hacerlo que con los cuatro fantasticos?
De esta forma concluyó el festival más lindo de Chile, slogan que sonaba perfecto para toda la atmósfera creada en torno al De Cora, pero que demostró ser mucho más que una simple frase y fue el reflejo perfecto de la unión de toda una escena.