Es interesante atender al caso de que una banda de culto de este calibre tuviera en su agenda un espectáculo en Chile en el momento de venir a Sudamérica. Esto da cuenta de una comunidad melómana de notorias dimensiones en el territorio atenta a esta nueva escena de artistas de vanguardistas propuestas desde Inglaterra.
Pasó en su momento cuando vino Black Midi, o bien, con anterioridad a tal fecha, Dry Cleaning. De a poco, todos estos grupos se han acercado a las noches de tocatas capitalinas, y Squid no iba a ser la excepción.
El conjunto comandado por Ollie Judge, con su impresionante performance de baterista y vocalista a la vez, debutó en Chile lleno de la unicidad de la potencia de su mezcla de post-punk, new wave, electrónica y hasta krautrock que, en vivo, es de otro nivel.
La jornada, desde un principio, fue calma. A eso de las 20:45, un número no menor de personas entraba continuamente al Club Chocolate, recinto que recibió a los ingleses. Todo era un ambiente bastante joven. En efecto, en la pista, sobre todo en las primeras filas, había un público totalmente enérgico que a simple vista no superaba los 30 años.
Ya al momento de iniciar, a las 9 de la noche estaban todos los miembros de Squid de pie desde el alto escenario: Judge, Louis Borlase (guitarra, bajo y voz), Arthur Leadbetter (sintetizadores), Laurie Nankivell (bajo/sintetizador y trompeta), y Anton Pearson en guitarra y voces.
Los primeros sonidos eran particularmente electrónicos y glitches, una característica especial de su ingeniería. Así, luego de una intro de casi tres minutos, fueron de lleno al post-punk de “Swing (In A Dream)”, curiosamente también el inicio de su disco que los trajo de gira: O Monolith. Atrás de ellos, una pantalla con unas particulares visuales en 3D.
Bastó solo unos minutos para que todo se volviera un caos, y todos empezaran a saltar de un lado a otro en el momento más ruidoso de la canción como si los intensos golpes en la batería de Judge lograran ser ese motor. De esta forma, siguieron “If You Had Seen the Bull’s Swimming Attempts You Would Have Stayed Away” y “Undergrowth”, dos temas del mismo álbum, desarrollando una nueva mezcla de singulares ritmos desde el krautrock.
Con mucha sutileza y sin grandes pretensiones de señalar de que tocarían algo nuevo, interpretaron “Leccy Jam”, un reciente trabajo que solo han tocado en vivo y cercano a sonoridades más de sintetizadores, de electrónica psicodélica y de beats de techno. La única en clave instrumental.
Nankivell también tuvo sus intervenciones con su cowbell, güira y trompeta, y uno de los casos más notorios de esto último se encontró en “G.S.K”, primer tema de su placa debut “Bright Green Field” en la noche. En aquella ocasión, los saltos del público se coordinaban con la batería de Judge, creándose una animada dinámica que siguió en “The Cleaner” y “Broadcaster”, pero esta vez con un Judge en un rol más más de cantante.
Mientras más ansioso era su canto, más locos se tornaban los asistentes. Un claro ejemplo es “Narrator”, donde se formó el primer mosh pit en la pista, tomándose gran parte del espacio en la reiterativa frase “I’ll play mine” que fue in crescendo hasta llegar a su punto más álgido. Desde ahí, todo se transformó en un huracán de personas que se acrecentó aún más cuando tocaron “Pamphlets”, ampliándose en la extensión del lugar en conjunto de la particular velocidad de su melodía. Posterior a ello, cerró “The Blades”.
Hubo instantes de una atmósfera muy tranquila, pero en otros, una insanidad total gracias al desempeño vocal de Judge, también calmo y al borde de la locura a ratos. En su propio estilo, Squid en su paso por Chile hizo que los asistentes saltaran descontroladamente y, a la vez, sacarles algunos modestos pasos de baile dentro de una creatividad pulcramente ejecutada en clave de un post-punk rejuvenecido de tintes experimentales. Ello trajo resultados sorprendentes de presenciar en vivo.
Setlist de Squid en Club Chocolate
- Swing (in a Dream)
- If You Had Seen the Bull’s Swimming Attempts You Would Have Stayed Away
- Undergrowth
- Leccy Jam
- G.S.K.
- The Cleaner
- Broadcaster
- Narrator
- After the Flash
- Paddling
- Pamphlets
- The Blades