Para alguien que ha encontrado apoyo y refugio en su música, ver a Javiera Mena en concierto es como presenciar a una banda en la que un amigo cercano es integrante o algo por el estilo, por lo que la emoción de cerrar el 2023 junto a nuestra figura pop generaba expectativas altamente emocionales.
Mood que podía sentirse en las afueras del Teatro Coliseo, donde se encontraban cientos de personas a más de una hora de la cita. A medida que el recinto se llenaba, la sensación de sold out crecía a la par que aumentaba la temperatura en el gran salón.

A las 21:15 las luces se apagaron dando inicio al fervoroso “Querida Javiera: A la carta”. Desató una ola de euforia que iba aumentando cual bola de nieve de hits. “Hasta la verdad”, “Acá entera” y “Casan (no puedo bloquear lo que quiero dar)” fueron las primeras en interpretarse y los asistentes estuvieron a la altura cantándolas de comienzo a fin.
Conmovedor inicio elevado por las visuales: la grabación en vivo la velada fusionado con flores bajo la técnica de doble exposición. Es un detalle pequeño, pero que se agradece en las historias de Instagram. Javiera perfecciona continuamente sus presentaciones.

La lista de deseos musicales se materializó oficialmente cuando sonaron las primeras notas de “Como siempre soñé”, una de las piezas más románticas y cautivantes del (muy) querido Esquemas Juveniles (2006), que para esta ocasión especial contó con la participación de Princesa Alba en el escenario. Por si fuera poco, el coliseo estalló con la aparición estelar de Gepe en “Sol de invierno”, cumpliendo el deseo de todas y todos.
Este punto alto de la noche dio paso al capítulo más under de la cantante: el Primeras Composiciones 2000-2003 (2013). Como resultado, Javiera brindó un flashback en vivo de sus interpretaciones con guitarra acústica, siendo “Del flúor A” y “Supapilapuso” las piezas que permitieron que su discografía completa haya sido pincelada.

Para algunos, fue un karaoke en una acaloradísima pista de baile; para otros un espacio para encontrar la redención o soltar un capítulo amargo del 2023. También fue un momento para jurarse amor eterno y demostrar afecto. La fecha “A la carta” de Javiera Mena fue una ceremonia pop que brotó emociones por montones sin discriminar edades ni ningún tipo de diferencias.
Un ritual de fin de año que, entregado en bandeja, dejó vibrar los distintos interiores presentes, inclusive el de Javiera, quién dedicó palabras a su pareja y familiares junto con la interpretación de canciones. Los cierres de ciclo afectan a todos y todas de variadas maneras y cada quién ve cómo sentir sus despedidas; cantando y bailando no estuvo nada mal.

Javiera Mena en Teatro Coliseo – setlist
- Hasta la verdad
- Acá entera
- Casan (no puedo bloquear lo que quiero dar)
- Como siempre soñé
- Dentro de ti
- La joya
- La isla de lesbos
- Cámara lenta
- Sol de invierno
- Me gustas tú
- Del flúor A
- Supapilapuso
- Un audífono tú, un audífono yo
- Otra era
- Corazón astral
- Sincronía, pegaso
- Yo no te pido la luna
- Luz de piedra de luna
- Esquemas juveniles
- Sufrir
- Espada
- El amanecer
- Al siguiente nivel