Un accidentado show de Juanes en el SummerStage del Central Park, New York

La fundación SummerStage de Capital One City Parks, es la destacada, ampliamente accesible y enormemente apreciada serie de festivales, conciertos y presentaciones artísticas a precio liberado de la ciudad de Nueva York.

Anualmente, en diversos parques a lo largo y ancho de las cinco comunas de la ciudad de Nueva York y en Central Park, SummerStage organiza y ofrece a mas de 217 mil personas aproximadamente 80 presentaciones gratuitas o a beneficio de diversas organizaciones. Con espectáculos en una variedad de géneros que representan la diversidad cultural de esta gran metrópolis, entre ellos jazz, hip hop, latino, global, rock, y danza contemporánea, SummerStage representa una parte importante dentro del marco de festivales que se llevan a cabo durante el verano en la ciudad.

Desde su inicio, hace ya casi 40 años, mas de 6 millones de personas de alrededor del mundo y Nueva York han disfrutado de la enorme variedad y alta calidad de artistas que se han presentado en SummerStage.

A casi un mes del inicio de la temporada de conciertos SummerStage 2023 se esperaba con bastante anticipación la presentación del distinguido músico colombiano Juanes el día 12 de julio, y después de varios días de lluvias torrenciales y abrumante calor, típico de esta temporada en Nueva York, se disiparon las nubes y despejo el cielo para dar paso a un bello día con sol radiante.

Desde temprana hora se había aglomerado una gran cantidad de publico esperando ansiosamente para entrar al recinto donde se llevan a cabo los conciertos.  Es un área tranquila situada entre frondosos arboles y arbustos con capacidad para aproximadamente cinco mil espectadores.

Una vez adentro del recinto, los fans que llegaron temprano para evitar una larga espera y asegurar acceso sin mayor dificultad se notaban felices y contentos. El ambiente en general estaba tranquilo y reinaba la buena onda, corrían las cervezas y diversos refrescos para combatir el calor.

Finalmente, a las seis de la tarde en punto el trio mexicoamericano Conexión Divina dio puntapié al show. El conjunto proveniente de Los Ángeles, California e integrado por Ashlee Valenzuela, Liz Trujillo y Sandra Calixto deleito al publico durante 45 minutos con un set bastante entretenido de sus propias canciones y algunos covers. A pesar de que interpretaron el set de manera prácticamente unplugged, es decir con bajo, guitarras y voces solamente, el trio fue muy bien recibido.

Durante el intermedio, mientras técnicos preparaban el escenario para el set de Juanes y el publico disfrutaba la pausa tranquilamente, se notaron por primera vez algunas personas que obviamente habían saltado la cerca para entrar a ver el show. No fueron muchas, así es que fácilmente lograron entreverarse entre el publico y pasar casi desapercibidas.

Al terminar los preparativos técnicos sobre el escenario la expectativa del publico ya era palpable, se notaba que el show estaba por comenzar en cuestión de minutos.

Dadas las 20:15 horas en punto el publico estallo en fuertes aplausos y gritos para darle una cariñosa bienvenida a Juanes. El destacado músico y su conjunto subieron al escenario e inmediatamente comenzaron a tocar una de las canciones de su ultima producción “Vida Cotidiana”, y esta fue muy bien recibida.

Todo marchaba de maravilla cuando se oyeron los primeros acordes de “Mala Gente”, el reconocido tema del disco “Un Día Normal”, era la segunda canción del show.

En la euforia del momento, la audiencia no se percato que afuera del recinto se había aglomerado bastante más gente de lo anticipado. Lamentablemente muchas de las personas que no habían logrado ingresar de manera correcta antes de que iniciara el show, optaron por saltar la cerca para evadir el control de acceso.

Consecuentemente, cuando el guitarrista del grupo empezó a tocar el solo de guitarra de la canción, miembros de la producción y un oficial del departamento de policías de Nueva York (NYPD) llamaron a Juanes a un costado del escenario para informarle acerca de la situación. Al regresar al micrófono Juanes inmediatamente intentó, con mucha prudencia y delicadeza, calmar la situación para poder continuar con el espectáculo.

Desafortunadamente eso no fue posible y finalmente las autoridades optaron por cancelar el concierto para prevenir mas desmanes.

En conclusión, SummerStage en colaboración con Latin Alternative Music Conference (LAMC) organizaron una muy buena cartelera y el publico había llegado dispuesto a pasarlo bien. Era un día perfecto para un concierto al aire libre, pero tristemente la imprudencia de algunas personas arruino la fiesta para todos los demás. Al despedirse Juanes se disculpo efusivamente y prometió regresar para dar un concierto y finalizar lo que no se puso hacer en esta oportunidad… en Nueva York los fans quedaron a la espera para su retorno.

Todas las fotos y texto por: Marco Denzer (@marco_denzer)

0