La “DATA” de Tainy: ampliando los límites de la música urbana

Se sabía que algo grande venía desde “Lo Siento BB”, primer single de un álbum debut que llegaría a cambiar la forma de hacer reggaetón, un junte inesperado entre dos artistas de distintos estilos y generaciones: Bad Bunny y Julieta Venegas. Un tema que tocó varios corazones por la vibra de reggaetón chill que transmitía y que acumuló más de 750 millones de escuchas en Spotify.

Esto solo era el inicio de una nueva era, la era de “DATA”, que vio la luz en su totalidad el pasado 29 de junio.

Hablar de Tainy es hablar de alguien quien a mediados de los 2000, en plena adolescencia, ya estaba produciendo música y sacando hits… en pocas palabras, de los de la vieja escuela que impulsó el reggaetón y quien siempre ha buscado la innovación. Un productor que hace unos años le dio un giro en 180° al género llevándolo a nuevos horizontes, dejando en segundo plano aquellos patrones rítmicos que todos conocemos.

“DATA” es el resultado de esa vuelta. Es un álbum propio de un productor discográfico. Un viaje con invitados de lujo en su tracklist de 19 canciones, donde la producción del puertorriqueño se embarca en un sinfín de beats de no solamente reggaetón uniendo diversos estilos como el synthpop, R&B, un poco de electrónica y glitches, logrando un proyecto ambicioso tanto en la estructura como en el diseño de sonido y su textura.

Un disco urbanamente trascendental

Con una carátula de estética animé con participación de nada más y nada menos que el director de arte de Ghost In The Shell, Hiromasa Ogura (por eso el dibujo) y un trabajo en conjunto de STILLZ y Elliot Muscat, refleja lo expresado en la imagen: Sena, una cyborg que toma vida a través de la colección de “DATA’” conectada a su cerebro.

Una “DATA” sumamente versátil y con un tracklist que parte en “obstáculo”, una pieza con una atmósfera sumamente cinemática que introduce a un hip hop drumless recitado por Myke Towers que habla de lo logrado en su trayectoria pese a las dificultades en el camino.

Tema que se repite en “PASIEMPRE”, un trap latino con un ambiente etéreo concebido por la sonoridad y voz de la cantante, DJ y productora venezolana Arca y el potente trap de Tainy. Es el track más largo del álbum con casi 6 minutos de duración y que cuenta con Towers, Jhayco, Omar Courtz y Arcángel, quienes expresan sus versos en pos de la constancia, de la fama que han logrado conseguir, y esto, en compañía de los compañeros dentro del género.

Así una de las sorpresas de esta canción y que pueda dejar boquiabierto a más de una persona son las rimas de Bad Bunny, quien llega con un modesto homenaje a quien lo llevó a la cima, el que andaba “a los 16 en Mercedes, a los 30 en Ferrari” (Tainy).

Un productor discográfico sabe muy bien las cualidades sonoras a explotar de cada uno de sus artistas y Tainy lo ha hecho y lo sigue haciendo con éxito, modernizando su sonido. Tracks como “Todavía” de Wisin & Yandel; “BUENOS AIRES” con Mora y Zion y “LA BABY” en colaboración con Daddy Yankee, Feid y Sech mantiene a sus artistas en su zona de confort con el sonido que todos acostumbramos a escuchar, pero con detalles interesantes en sus capas.

La variabilidad de “DATA” hace presencia en canciones como “FANTASMA | AVC”, un reggaetón sumamente electrónico lleno de glitches con un outro que mezcla este género con el synthpop que también se encuentra en “MOJABI GHOST” junto a Bad Bunny. Versatilidad que sigue con el house combinado con el reggaetón lento de “VOLVER” en conjunto de Skrillex que usa los samples de “Lush” de Four Tet a lo largo del track.

Así también los interludios “desde las 10 (KANY’S INTERLUDE)” de Kany García y “CORLEONE INTERLUDE” junto a Chencho Corleone de Plan B, agregan a la escucha completa del disco que termina en “SACRIFICIO”, una tonada de piano con los versos de Xantos que vuelve a la temática del inicio, el esfuerzo frente a todas las adversidades en el camino de lo que uno quiere lograr y que tanto anhela.

“DATA” no es cualquier disco de reggaetón, es la consagración de uno de los productores más importantes de la música urbana y que, para nuestra época, muestra que no hay limitaciones en las propuestas sónicas, que el género tiene mutaciones. Tainy, sin duda, trae algo interesante a la mesa, sobre todo al mainstream.

Tracklist de DATA, de Tainy

  1. obstáculo by Tainy & Myke Towers
  2. PASIEMPRE by Tainy, Arcángel & Jhayco (Ft. Arca, Bad Bunny, Myke Towers & Omar Courtz)
  3. Todavía by Tainy & Wisin & Yandel
  4. FANTASMA | AVC by Tainy & Jhayco
  5. MOJABI GHOST by Tainy & Bad Bunny
  6. 11 Y ONCE by Tainy, Sech & E. VAX
  7. ​​desde las 10 (KANY’S INTERLUDE) by Tainy & Kany García
  8. ​​​mañana by Tainy, Young Miko & The Marias
  9. BUENOS AIRES by Tainy, Mora & Zion
  10. LA BABY by Tainy, Daddy Yankee & Feid (Ft. Sech)
  11. ​​me jodí… by Tainy & Arcángel
  12. VOLVER by Tainy, Skrillex & Four Tet (Ft. Rauw Alejandro)
  13. EN VISTO by Tainy & Ozuna
  14. Lo Siento BB:/ by Tainy, Bad Bunny & Julieta Venegas
  15. ​​​si preguntas por mí by Tainy, Kris Floyd & Judeline
  16. Sci-Fi by Tainy & Rauw Alejandro
  17. CORLEONE INTERLUDE by Tainy & Chencho Corleone
  18. PARANORMAL by Tainy & Álvaro Díaz
  19. SACRIFICIO by Tainy & Xantos
Total
0
Shares
Previous Post

Coquimbo: Ciclo Selvafest presenta su cuarta fecha este sábado en la Casa de las Artes

Next Post

“Autosabotaje”: lo nuevo de Lua Lacruz en su lado más romántico