Manuel García y el cierre de su gira “El Caminante”: El valor de la incondicionalidad

“Pasarán los años, vendrán lunas nuevas”, canta el ariqueño Manuel García, enfundado en una ropa de aires futuristas con un especie de traje largo de latex.

Poco antes, una espera que se extendió por 15 minutos puso a prueba a su público, cuando se armaba el escenario para lo que sería el segundo bloque de la noche, dedicado al material de Acuario. Un muy largo texto apareció por las pantallas con una locución que llegó tardíamente hizo algo más tensa la espera. Pero nadie reclamó. Es más, pocos se levantaron para ir al baño o comprar golosinas. Es un público fiel el que acompaña esta noche en el Movistar Arena, uno que ha sabido entender y seguir a García en cada una de sus épocas y caprichos.

Este show parece ser uno más. Cuesta a ratos entender por qué se eligió el recinto del Parque O’Higgins para un show en el que lo central es la complicidad con el artista, quien se da el gusto recurrentemente de hablar bastante entre una canción y otra, como un amigo de la casa, mientras entrega bellas e íntimas versiones de su costado trovadoresco, con finos arreglos centrados en el piano de cola, interpretado por Carmen Paz “Kuki” González.

En concreto, el show se dividió en dos: una primera hora y 20 dedicado a “El Caminante”, álbum de reversiones a dúo con otros colegas de ruta, varios de los cuales se hicieron presentes como Vivir Quintana (con una emocionante “Canción del Desvelado”), DePedro y Joe Vasconcellos; y una segunda parte dedicado al disco del 2012, Acuario.

Fue en el primer bloque en el que los fans más tradicionales pudieron disfrutar y corear los hits de siempre, desde “Hablar de ti” y “Tempera”, hasta “La danza de las libélulas”, “La gran capital” y “El viejo comunista”.

Luego, fue el turno del retrofuturismo: el segmento dedicado en su totalidad a Acuario, disco que puso a prueba los ánimos de sus seguidores hace 10 años y que hoy es aceptado como un hermano más de la familia. Aunque no fue coreado en su totalidad, con excepción de los singles (“Carcelero”, “Un rey y un diez”, “Acuario”), el público reaccionó con calurosos aplausos en cada uno de los tracks.

En esta versión 2022 (que incluye una notable reedición con remix incluído), las canciones suenan más potentes y ajustadas. Aplausos en este punto para Taffy Dönicke, baterista y multinstrumentista con larga experiencia y agudo oído en el pop, quien figura como directora musical del ‘Bloque Acuario de García.

Acompañado a las “modernas” visuales realizadas hace 10 años, la segunda parte del concierto brilló con un set más definido, sobrepasando algunos baches técnicos con interpretaciones potentes, un ajustado repertorio y más invitados como los hermanos Francisco y Mauricio Durán -también partícipes de la realización de Acuario en el 2012-, y Ceaese, quien lanzó algunas rimas en “Esfera de cristal”, uno de los bonus tracks de la edición nueva del álbum del pez robótico.

En este punto, el tamaño del Movistar Arena ayudó para cubrir toda la producción que incluyó esta parte del show: a la banda estable y los invitados, se hicieron presentes dos bailarinas que circulaban entre maniquíes y un ventilador gigante. Sin duda, sería un agrado ver todo esto en otras salas del país.

Con “Acuario” convertida ya en un clásico, Manuel García cerró así la cortina de otra etapa de su carrera, en la que mezcló lo viejo con el futuro y que sirvió para despejar las dudas sobre la importancia de su figura en el panorama local. Para agradecer al público, la larga lista de presentes de la noche se subió al escenario mientras por los parlantes sonaba la eterna “Born To Be Alive” de Patrick Hernández. Motivos de sobra habían para celebrar.

Fotografías por: @estricolor – María Loreto Plaza

1. Hablar de ti
2. Témpera