Bandalos Chinos en el Teatro Coliseo: Los nuevos amigos de la casa

En esta noche de viernes, mientras Coldplay surge como una conversación obligada en las calles, en su consolidación de un camino que se trazó hace dos décadas con discos de “rock alternativo” que se volvieron éxitos de masas rápidamente, en otro punto de la capital y a pasos del palacio de gobierno, los argentinos Bandalos Chinos concretan su debut propio y definitivo en el país con un show para casi tres mil personas en el Teatro Coliseo.

Aunque la conquista tardó un poco más -la excusa del tour es su tercer álbum, El Big Blue-, su fanaticada local demostró ser fiel y que los esperaba hace mucho. Hasta se llegaron a agotar poleras y discos de la tienda oficial del grupo, pese a los elevados precios afectados por la inflación (60 lucas por un vinilo, auch).

Cuando la cancha ya lucía llena a una hora del show, Chini.png encendió los fuegos con una contundente presentación, en la que la artista mostró parte del lisérgico sonido que caracterizará su primer disco largaduración, El Día Libre de Polux, del cual ya se conocen temas como “Laurel” y “Sofía”.

Fotografía cortesía: Valentina Segovia / @ochoestrellas_

Tras esto, una breve pero encendida previa que dio cuenta de parte de las influencias de los Bandalos: Elton John, Rita Lee (qué temón que es “Lanza perfume”), Blondie y, por supuesto, Charly García.

Con el cartel de sold out puesto en la entrada, al igual que en el resto de las fechas en Chile (dos en Quilpué y una en Concepción) el quinteto trasandino demostró solidez de sobra con una presentación elegante, con un groove que no dejó a nadie sin moverse y un repertorio preciso que fue coreado en su mayoría y sin filtros: las mascarillas ya se sienten como cosa del pasado.

Para nadie además puede ser indiferente el magnetizante espíritu de Goyo Degano, uno de los frontman más carismáticos que ha dado el rock/pop argentino en años. Junto con una performance lúdica y contagiante, su voz reveló una fuerza que a ratos se esconde en sus grabaciones. No estaría nada de mal que toda la gira que están realizando estos chicos quede enmarcada en un disco en vivo, pero a falta de esto, se recomienda una vuelta por la reciente grabación de su set para KEXP made in Argentina.

Así como con El Big Blue, para Bándalos Chinos es un ingreso las grandes ligas, con este show y el tour por Chile, se marca un hito en el que concretan su lazo con el público local y se suman a aquel selecto grupo de artistas trasandinos que siempre tendrán un cálido recibimiento en cada visita, como Babasónicos, Pedro Aznar o Miranda!. Un encuentro definitivo (tras su debut en el festival Ritual) con una banda única y que está haciendo su camino propio, con búsquedas y necesidades distintas a las de quienes crearon la ruta en su país.

Fotografías por Jacqueline Riveros / @j.riverosph

Setlist:

1. Mi fiesta