Crónica de La Brígida Orquesta en Teatro Nescafé de Las Artes: afírmense teatros que este show ta’ incendiario

La Brígida Orquesta ha destapado su 2022 con el lanzamiento de “Antípoda” (2022), su nuevo EP conformado por 5 canciones que extienden sus fronteras sonoras con nuevos componentes musicales. No obstante, esto no significa que hayan perdido el corte.

La cita fue en el Teatro Nescafé de Las Artes al día siguiente de que la placa estuviese en plataformas digitales, por lo que la repleta localidad (se vendieron absolutamente todas las entradas) pudo vivir la experiencia de escuchar los tracks recién salidos del horno en vivo.

Y así como adelantó Gabo Paillao -director y teclas de la orquesta- en una breve entrevista para LaRata.cl (click aquí para leer), este show estuvo lleno de sorpresas y detalles sutiles que en conjunto hicieron una amplia diferencia tanto sonora como visual, convirtiéndolo en una redondísima presentación por parte de los 11 músicos.

Lo mejor: esto no queda solo aquí, ya que La Brigida llevará también este concierto a Temuco con Aura + Puntoklave para abrir la jornada; Concepción (en solitario) y Valparaíso con Mente Sabia Crú como banda invitada.

Recomendamos leer esta crónica del concierto de lanzamiento de “Antípoda” (2022) de La Brígida Orquesta escuchando el setlist de su show, dale play y disfruta..


Detalles, detalles y más hermosos detalles

Teatro lleno de comienzo a fin. Había variedad etaria pero con una misma motivación que se veía reflejada en gritos y aplausos. Muchos fumadores fuera del recinto pero que entraron puntuales. En este contexto, la marea humana se encontraba expectante al despliegue de las cortinas del teatro, para ver primero la presentación de Pterodáctilo Rex.

La banda conformada por el trombonista de La Brigida Orquesta Alfredo Tauber y Francisca Buendía hizo un muy carismático y cautivador show donde repasaron casi en su totalidad “Caverna Mágica” (2022), su trabajo de estudio debut lanzado en marzo del presente año.

Con una acogedora, y sumamente abrazadora, puesta en escena, el dueto enseñó su universo utilizando diferentes recursos para hacer de cada canción una experiencia diferente. Como en la apertura con “Caverna mágica” y “Puntos cardinales de una fábula”, donde las proyecciones psicodélicas con toques orientales (sumado a aves y la luna de Le Voyage dans la Lune) complementaban este popurrí musical verdaderamente inefable que solo los reptiles de la otra era pueden brindar.

Así, pasando por temas como “Nubosidad parcial”, donde tanto Tauber como Buendía loopeaban el trombón y los chasquidos de dedos para sumergir a los oyentes en esta envolvente y burbujeante experiencia, o su hit “Falta de respeto”; Pterodáctilo Rex también contó con invitados como el saxofonista de Cómo Asesinar a Felipes, Cristián Gallardo y Matiah Chinaski para la viscosa canción “Jalea Hipnótica”, además del guitarrista de Bizarra, Felipe Aravena para “Náufrago”.

Puedes escuchar el setlist de Pterodáctilo Rex, haciendo click aquí.

Una vez finalizado, las cortinas se cerraron, la oscuridad de a poco inundó el espacio, y Cementerio Pal Pito 3 de los Dinamita Show ambientó la espera de la gente en las butacas.

El público vitoreó cuándo las cortinas volvieron a abrirse y las primeras armonías se manifestaron. “Desde acá” fue la canción elegida por la orquesta para abrir su tan esperado concierto, pieza ya familiarizada por el público gracias a su versión live in Berlín, por lo que algunos versos eran coreados por decenas de personas.

Vestidos todos de blanco sobre plataformas que desprendían los colores verdes y morado, con barras de neón y bajo una amplia proyección de la luna sobre las 11 cabezas (tal como se ve en la foto), La Brigida Orquesta dio por inaugurada la era de Antípoda (2022), tocando las nuevas canciones en su orden establecido.

De esta manera, los tracks fueron avanzando y presentándose por primera vez con uno que otro toque agregado, como por ejemplo en “Memorial”, la tercera canción, donde Pablo Jara hizo un solo de flauta traversa, o en “De Dioses y otros vicios” donde hubo un agresivo y afilado monólogo final y por último la aplaudida “Giros” que contó con una imparable intercalada de teclados. “Novato”, el único sencillo del EP, tampoco quedó atrás con las ensordecedoras palmas del Nescafé.

Cierre de cortinas.

Gabo Paillao en la foto

Se abren las cortinas y es el turno de Corte Elegante

El debut fue intenso y las mentes creativas se las ingeniaron para hacer que la tensión fuera subiendo cada vez más. Y gracias a un sample que hablaba de amor, seguido de una intro de piano a manos de un solitario Paillao, esta logró explosionar por completo cuando brotaron las primeras notas de “Si te busca”.

La banda completa ingresó vestida de negro, entre luces rojas camufladas en una luz tenue, para pasar al segundo acto del show que oficialmente marcó su contraste cuando el teatro coreaba “si te busca, te va a encontrar”. Y desde ahí las ovaciones no cesaron, ya que “No hay apuro”, una cambiada “Balada para un caminante” y “Manifiesto” venían en la cola.

Bufalo Dit y Matiah Chinaski en la foto

Y qué sería de un concierto de rap sin las colaboraciones. Por lo que el lanzamiento también contó con los feats de Terrible para la aplaudida “Querida” y Búfalo Dit apareció para bacilada “La Chiripiolca”, una de las dos canciones de De aquí a mañana (2020), el EP de Gabo, “KNOM”, Paillao y Matiah Chinaski, que tocaron en la jornada (click aquí para escuchar). Además, Matiah rapeó “Error y ensayo” con banda, además de “Ahora”, su canción con Cidtronyck, que la banda versionó -como es sabido para su público frecuente- en modo cumbia al final.

Tomás Alud en la foto

Es bastante satisfactorio poder ver a una banda como La Brigida Orquesta con un alto nivel de producción distinto a otras ocasiones, ya sea con unos encandilantes juegos de luces o una perfecta paleta de colores complementando la atmósfera que entregan. No queda ni la menor duda que alegra a todos sus seguidores.

Mas nada de esto tendría tanto peso si en el otro lado de la balanza todos estos cabros no estuvieran enseñando su sed de evolucionar cada día más y más musicalmente hablando. El sinfín de variaciones en sus canciones y nuevos matices que si fueran detallados harían de esta review quizás el doble de larga.

Y es por eso la amistosa advertencia de el título de este texto, porque el lanzamiento de Antípoda (2022), que llegará a otras ciudades, es todo un espectáculo.

Todas las fotografías por Jacqueline Riveros (@j.riverosph)


Setlist Pterodáctilo Rex

  1. Caverna mágica
  2. Puntos cardinales de una fábula
  3. Nubosidad parcial
  4. Falta de respeto
  5. Jalea hipnótica ft. Matiah Chinaski
  6. Náufrago
  7. Tunari

Setlist La Brígida Orquesta

  1. Desde acá
  2. Novato
  3. Memorial
  4. De Dioses y otros vicios
  5. Giros
  6. Si te busca
  7. La Chiripiolca ft. Bufalo Dit
  8. Querida ft. Terrible
  9. No hay apuro
  10. Balada para un caminante
  11. Manifiesto
  12. Souvenir al descuido
  13. Canciones viejas
  14. Ahora
  15. Ansiedad
  16. Error y ensayo
  17. Elba Surita (con Intro Orquestina)
  18. Disfruta

Total
0
Shares
Previous Post

Babasónicos presenta su nuevo single “Bye Bye” con videoclip incluido

Next Post

Narval Orquesta despide su carrera con vinilo de “Botones”