La Brígida Orquesta, Terrible y La Plaza del Puma en La Peña del Nano Parra: de música vivimos

El conjunto nacional de jazz piante, pero elegante, La Brigida Orquesta convirtió a La Peña del Nano Parra en un asfixiante lugar donde solo estuvo disponible la opción de respirar música. Y cómo no iba a ser así si la banda de once voces y veintidós manos ha tenido un exitoso despegue desde la publicación de su álbum -ganador de un premio Pulsar bajo la categoría de Artista Revelación- Corte Elegante (2018), cual ha sido un deleitoso agregado para el repertorio de sus oyentes.

Cabe mencionar que hablar de despegue no es solo un decir, ya que, Matiah Chinaski y compañía pisarán el viejo continente por primera vez en el marco de su primera gira europea, cual comienza el próximo 24 de octubre. Suecia, España, Dinamarca, Alemania y Noruega son los países donde a La Brigida le tocará propagar su música, y como hincapié motivacional para recaudar la mayor cantidad de fuerza y energía posible previo al vuelo, la banda se despidió de Chile con una última tocata. Mas no en solitario, ya que La Plaza del Puma y Terrible, fueron sus acompañantes.

La Plaza del Puma: apreciación indiscriminada

Música de raíz fusionada con prosas urbanas, aires gitanos y payísticos. Toda una novedad para los sentidos. La Plaza del Puma fueron los encargados de dar por iniciada la jornada, y la misión de invitar y atraer a la audiencia hacia el escenario del local fue llevada a cabo sin problema alguno; como si el contrabajo de Giancarlo Valdebenito fuera una especie de red atropelladamente encandilante. Por otro lado, las percusiones del conjunto, fuertes, punzantes e hipnotizantes, se encargaron de envolver a los asistentes en una atmósfera muy underground que no causaba ningún atisbo de rechazo.

El repertorio, que incluyó canciones como “Balas de sangre”, se dedicó netamente al repaso de su trabajo de estudio “El Sueño Puro” (2013). Sin embargo, también hubo sorpresas con canciones más actuales, y ante el insistente pedido del público, La Plaza del Puma se despidió con una canción de yapa, tapados en aplausos.

Terrible: la estratégica adrenalina

Por otro lado, Terrible, familiarizado con Chinaski por tener una carrera juntos en Mente Sabia Crú, brindó una enérgica presentación donde se encargó de proliferar entusiasmo y ganas de mover los pies.

Desde el primer segundo, cuando pisa el escenario, el rapero fue el titiritero perfecto para hacer cabecear a la Peña del Nano Parra en su totalidad. Y era lógico. Se necesitaba el trampolín para recibir de brazos abiertos a la Brigida, y Terrible, junto a sus invitados Bufalo Dit, PortavozSole Arancibia -en la fotografía- y hasta al mismo Chinaski, eran los indicados para ejecutarlo con su incendiario repertorio, que se hizo muy expedito debido a la abierta invitación al disfrute.

La Brígida Orquesta: mi casa es su casa

Definitivamente el contexto de la gira puede ser visto como la subida de un peldaño. Y como no Inferir aquello, si La Brigida Orquesta pasará a ser un fruto internacional que representará a Chile en festivales de jazz europeos. Eso claramente significa el aplique de cambios dentro de la dinámica clásica que solían tener, y esos cambios, se notaron con creces aquella madrugada.
01:00 am, local lleno y los once músicos suben al escenario, “No hay apuro” es la elegida para darle la bienvenida a la despedida. Si bien suele ser la canción para sus aperturas, la audiencia aún no tenía idea de las sorpresas que estaban encaminadas a medida de que el aire iba desapareciendo y la temperatura con el humo se compenetraban para imponer cada vez más su presencia. Relajados pero concentrados ante todo, y con un público que coreaba cada verso de la canción, ¿Somos once voces y veintidós manos? Pues ahora son cientas las voces que corean.

El hecho de que más de una decena de músicos sean parte de este proyecto, tiene como consecuencia que deben hacer malabares para coordinar los tiempos y coincidir para los ensayos, es algo que integrantes han expresado, mas el trabajo en colectivo se ha notado con la presencia del “sentido del show” que ahora aplican. Canciones como ”Intro” y ”Corte Elegante” subieron las revoluciones con los solos de Gabriel Paillao – tecladista y director de la banda- y el alboroto del saxofón libre que Aldo Gómez y compañía realizaban.
Además, el juego y la soltura también se notaban en elementos como las líneas de bajo de Tomás Alud o la interacción que Chinaski tenía con los asistentes.

Quizás un factor desfavorable para el público fue el que la Peña también es un centro de eventos sociales, y la conversa en la parte trasera no dejaba escuchar con total claridad. Sin embargo, el silencio cedió y acompañó a una de las sorpresas de la noche: una nueva canción. Titulada como ”Desde acá”, cual llamó inevitablemente la atención por el contraste que se formó tras ser interpretada después de ”Corte Elegante”, es la nueva composición de la Brigida, con una base jazzera mucho más tranquila, tipo Chet Baker, que la banda no presentó como nuevo material como tal. Sin embargo, dio el hincapié y la prueba fue apreciada y aprobada por el público.

La Brigida Orquesta probó que siempre se puede ir subiendo más cuando se pensaría que quizás ya estarían instaurados como banda y estilo. Mas una vez mostradas sus municiones, dieron a entender de que sí faltaba algo, y ahora que ese algo está, podemos dar cuenta de ello. Probablemente lleguen con nuevas ideas desde otro continente, pero tiempo al tiempo que estos jazzeros piantes tienen calle y tiempo para rato.

Fotos por: @suspensivofotos

Setlist La Brígida Orquesta

1. No hay apuro