“Joy Division, el fuego helado”: explorando el sonido y las entrañas del dolor

A más de cuarenta años de sus inicios, Joy Division continúa vigente en la escena al ser considerados como uno de los pioneros del post-punk, dueños de letras y sonidos que influenciaron a diversas generaciones de artistas. Por esta razón, en una aventura literaria, el periodista español Marcos Gendre detalla minuciosamente cada experiencia que envolvió y aportó en el legado de la banda mancuniana.

Joy Division: el fuego helado”(Santiago-Ander) es un proyecto de esos donde el amor y admiración por un artista te lleva a emprender un viaje lleno de descubrimientos que se contrastan con las experiencias que explican por qué la banda oriunda de Mánchester no queda en el olvido.

A través del libro, Gendre detalla cada aspecto que envolvió a la banda desde su creación, su salto a la fama, la inspiración literaria de su vocalista, las historias detrás de las canciones, la manera en que Ian Curtis, Bernard “Albrecht” Sumner, Peter Hook y Stephen Morris construyeron poco a poco y sin darse cuenta, los gruesos cimientos de un proyecto que lo cambió todo.

En una ardua investigación, Marcos Gendre nos obliga a acompañar nuestra lectura con sonidos, pausando inconscientemente cada capítulo para disfrutar de la historia con las canciones desde su debut en “An Ideal For Living”(1978), Unknown Pleasures(1979), Closer(1980) hasta los inicios de New Order.

Gendre nos invita a corroborar con nuestros propios oídos una comparación de diversas bandas que se inspiraron de alguna manera en su sonido como Interpol, LCD Soundsystem, Editors, entre otros, además de detallar cada hilo que une al grupo con artistas como David Bowie, Iggy Pop o Siouxsie and The Banshees.

La magia de “Joy Division: el fuego helado” se basa en conectar los datos populares de la historia. El contrato de la banda y el sello firmado con sangre, el extraño proceso de grabación del primer disco, la enfermedad del vocalista, los cambios del barrio en que crecieron o sus relaciones personales, contrastándose con las profundas letras escritas por Ian Curtis.

Todos los detalles desde la perspectiva de sus propios integrantes quienes a través de documentales, libros, entrevistas con medios como NME Melody Maker, permiten el ingreso a las entrañas de la historia de la banda, en un relato apasionado que nos muestra más que el alma de su vocalista, el corazón del grupo que sigue latiendo fuerte, a pesar de su deceso.

Título: Joy Division, el fuego helado
Autor: Marcos Gendre
Editorial: Santiago-Ander Editorial
Nº de páginas: 148
Barcelona, España 2014 / Santiago, Chile 2019.

Lanzamiento del libro:

La editorial chilena “Santiago-Ander” celebrará en grande su nuevo libro este jueves 2 de mayo, con un evento donde los periodistas Francisco Reinoso y Rossana Montalbán conversarán sobre el libro.

Además, el lanzamiento contará con la presentación de Intimate Stranger, quienes harán un repaso de sus canciones.  El evento se llevará a cabo a las 19:00 horas en la librería del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la entrada es gratuita y apta para todas las edades. Para más información visita el evento en Facebook.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Noel Gallagher´s High Flying Birds presenta un adelanto de su nuevo EP: “Black Star Dancing”

Next Post

Justin Bieber critica a Eminem: “No entiende la nueva generación de rap”