“ReMastered: Masacre en el estadio”: el canto valiente de Víctor

El capítulo del mes de enero de “ReMastered”, es sin duda el más significativo de la serie para Chile.

“Masacre en el estadio” es un mini-documental de una hora de duración, y fue estrenado el 11 de enero. Fue dirigido por Bent-Jorgen Perlmutt, y trata sobre la vida, obra, y asesinato del gran Víctor Jara.

Es exclusivo para Netflix, y narra las historias sobre la vida y muerte de músicos influyentes alrededor del mundo.

Este documental es un homenaje a quién fue Víctor en vida y lo que pasó a ser después de su asesinato. Cuenta con testimonios de otros músicos, y de Joan Jara, su esposa (hoy de 91 años de edad). Gracias a ellos, la imagen del músico logra ser humanizada de manera muy respetuosa.

Es, de hecho, la presencia de Joan lo que hace especialmente emotivo al capítulo. Es mediante su testimonio que se visibiliza lo dramático y traumático de haber perdido seres queridos en manos de la Dictadura. Adicionalmente, la producción cuenta con una excelente recopilación de material audiovisual de alto impacto. Imágenes crudas que logran visibilizar los horrores de la Dictadura cívico-militar.

Además de lo anterior, se muestra a Víctor como lo que fue: un músico innovador, adelantado a su época. “Un Bob Dylan chileno”, una amalgama entre alguien formidable en lo artístico y a la vez, partícipe fundamental en lo que él mismo denominaba como el “acontecimiento social de la época.

Entrando a la segunda la mitad del capítulo, el tono del mismo cambia considerablemente. Este tramo muestra lo que ha sido la investigación sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de Víctor.

Es aquí donde la producción sorprende con una imparcialidad algo implícita, escondida entre líneas. Se intenta mostrar quién es culpable del asesinato de Víctor, pero no con la determinación que se espera en casos relacionados con crímenes de lesa humanidad. A pesar de ser una producción exhaustiva en lo periodístico, resulta decepcionante que termine de esta forma.

En conclusión, “Masacre en el estadio” es una producción que definitivamente hay que ver. Esto, a pesar de no cumplir con todas las expectativas que generó.

Hay que ver este documental, porque ayuda a dimensionar la importancia de Víctor Jara como artista y actor social. Y además, los testimonios sobre su muerte ayudan a mantener la memoria viva de todos quienes perdieron la vida como consecuencia del terrorismo de Estado.

Finalmente, este apronte “imparcial” del documental da muestra de cuál no debe ser la posición a tomar frente al terrorismo de Estado y sus consecuencias. Solo siendo categóricos al condenar cada tortura, asesinato y desaparición será posible dar pelea contra la impunidad y la injusticia.

Revisa el trailer de este y otros capítulos aquí

Total
0
Shares
3 comments
  1. Wow, fantastic blog format! How lengthy have you been running a blog for?

    you made running a blog glance easy. The entire glance of your website is excellent, let alone the content!
    You can see similar: sklep and here najlepszy
    sklep

  2. Wow! At last I got a web site from where I know how to really take valuable facts regarding my study and knowledge.
    I saw similar here: sklep online and also here: ecommerce

  3. I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts on this sort of house .

    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site.
    Studying this information So i am glad to exhibit that I’ve an incredibly good
    uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I so much undoubtedly will make
    certain to do not overlook this site and provides it a look
    regularly. I saw similar here: Ecommerce

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Beyoncé y Jay-Z desafían a sus fanáticos a ser veganos y ganar entradas a sus conciertos de por vida

Next Post

El nuevo y futurista vídeo de “Lightyears” de Kimbra