Casa de Angelis, la serie de época feminista de TVN: mujeres al mando

Casa de Angelis, Santiago, 1952. La inesperada muerte del dueño de un taller textil de alta costura deja en la incertidumbre su futuro, incluyendo el de las trabajadoras que la integran. En una década en que las mujeres chilenas obtienen por primera vez el derecho a voto y en la que la lucha de los sindicatos por mejores condiciones laborales aumenta, las relaciones al interior del taller comienzan a cambiar, despejándose el camino para que las mujeres comiencen a ejercer un liderazgo que antes no les era permitido.

Dirigida por Valeria Sarmiento, la producción chilena Casa de Angelis trata temáticas de género en una época en que la mujer empieza a tener posibilidades de obtener un mayor protagonismo. Así, estas van alejándose gradualmente de los valores impuestos al interior de la sociedad, los cuales señalaban como objetivo último casarse y tener hijos, dedicándose exclusivamente a las tareas del hogar. De este modo, en la serie se muestra cómo los personajes femeninos comienzan a romper con las distintas exigencias sociales.

Marina (Ángela Prieto), una de las protagonistas, es hija de Ettore de Angelis. Está casada con un médico y tiene dos hijos. Con la llegada de su hermana Sofía (Valentina Muhr) desde París, los esquemas instaurados al interior de su hogar empiezan a cambiar gracias a los valores liberales de los que esta le da cuenta. Así, ambas hermanas reunidas, deben hacerse cargo del liderazgo dentro del taller de Ettore, además de lidiar con problemas propios que las aquejan.

Destaca al interior de la trama la inclusión de diversas clases sociales y sectores de la población, como lo son la vida de las trabajadoras del taller, pertenecientes a una realidad socioeconómica media-baja de escasos recursos. Por el otro lado, se encuentra la vida de las hijas de Ettore de Angelis, la cual es privilegiada y le permitió incluso a una de ellas vivir fuera del país. Evidencia, por otro lado, costumbres que hoy en día han sido erradicadas o que han ido mutando con el avanzar de los tiempos.

Demuestra ser una producción nacional de alta calidad que vale la pena ver al evidenciar las formas de vida existentes en la década de 1950 y dar protagonismo a las mujeres junto con el feminismo que comenzaba a tomar fuerza en el país. Además, posee un gran elenco que incluye figuras como Claudia Di Girolamo, Francisco Reyes, Daniel Muñoz, Paulina Urrutia, entre muchos otros.

La serie se emite todos los domingos a las 23.30 horas por TVN. Los capítulos ya emitidos están disponibles íntegramente en Youtube.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post
Dave Grohl

Dave Grohl y los nombres tras su nuevo supergrupo “Play”

Next Post

Lagunas Mentales anuncia primera gira por Perú y estrena singles