Yaney y su “1992” en Sala Master: vivir su verdad

1992, el primer disco en solitario de Yaney se lanzó en vivo en la Sala Master Uchile finalizando noviembre. Un viernes 30 nos reunimos a celebrar el cuarto de siglo de Yaney Salgado con invitado especial Monoazul. Como Rata, estuvimos en la velada que evidenció la identidad de la cantautora y te contamos cómo se vivió.

Las sillas de la sala encontraban dueño a medida que se acercaba el comienzo del espectáculo. A las 21 horas, Vladimir Mella (Monoazul) se acercó a una de las sillas del escenario y dando gracias a Yaney partió con su guitarra de palo. Entonando temas de sus 2 Eps, Regalo y Tarro de Lata, entre medios de llamados de atención a su hijo Tristan. Monoazul logró intimidad y sentimiento de familiaridad en el espacio, hasta saludando a la mamá de Yaney presente.

Como mis zapatillas más viejas, Mirar las estrellas, Chica de los mil discos fueron parte del repertorio, que tuvo de invitado sorpresa a Matías Manriquez, el baterista de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco. Hubo momentos de risas, ya que Vado olvidó parte de la letra de canciones y no siguió una para no gritar, pero al final se disculpó por la falta de profesionalismo y declaró que “así es la vida del padre músico”, entre medio de los aplausos.

La protagonista de la noche no demoró en llegar al escenario y posicionarse con su banda. Yaney dió las gracias primero que todo a su familia, que asistió en patota al evento y a Monoazul por tocar, en un tono con acento mexicano (wey).

Su atril blanco con la inscripción del octavo tema de 1992, Yaney partió el primer tema Argepi, su cabellera rosada combinó con las nubes luminosas a los costados que hicieron la fantasía de viaje, una realidad. La introspección es clave en este álbum, una obra autobiográfica muy cercana al corazón de Salgado. La emoción se plasmó en Rei, un tema que dedicó a su amiga que ya no está en este plano.

La Timidez perdida, cada vez hay menos dudas, esto es crecer: La artista tiene una fortaleza admirable para continuar el show, sin errores y una sonrisa resplandeciente al cantar sus temas. Lecciones de vida en Ya Habrá Tiempo, nos motivó a mover la cabeza de lado a lado. No hubo vacío en el cover de  Marina Fages y la unión de las dos partes de las instrumentales Radicali, el math rock calmo y cinematográfico con el show de luces nos invitó a estar inmersos en el mundo de 1992.

A lo MTV Unplugged, Yaney pidió que volviera Vado para interpretar 2 temas de El cómodo silencio de los que hablan poco y un cover de Taller Dejao. La voz aterciopelada de Yaney con la potencia emo de Monoazul combinaron perfecto para el acústico. Una amistad desde la adolescencia que, de nuevo, demuestra el ciclo que vivió Salgado en esta entrega. Un gran balance para volver con todo a los últimos y más potentes temas de 1992.

Presentó a la banda Gonzalo y Rienzi (Valencia) en batería y guitarra, Javier (Podujeen) bajo y Daniela (Iturra), tecladista y la encargada del arte del disco.  Agradeció el apoyo de todo el equipo detrás de la fecha, a Vacaciones por los discos, y a los realizadores de la escenografía (caídos del cielo @specific.studio). Los palos blancos no le funcionaron, sin embargo le dio al tema de la clausura, una oportunidad con 3 guitarras, Última Canción en tonos azules.

El primer single sonó igual o mejor que en la grabación, un tema que va de mejor a mejor, aumentando para disminuir al conteo de las notas de metalofono. En la oscuridad del final, la única luz de todo el lugar era la del atril de Yaney. Se podría decir que fue una especie de metáfora de cómo lo dio todo y dejó una parte de sí en el escenario. Según ella nadie quiere vivir su verdad, pues ella es la excepción a esa regla. Yaney mostró todos aspectos necesarios para sacar la voz propia.

Setlist:

  1. Arpegi
  2. Rei
  3. Margareña
  4. Zen
  5. La timidez
  6. Acantilados (Original de Marina Fages)
  7. Ya habrá tiempo
  8. Radicali
  9. Radicali II
  10. Quiero estar a la mierda mirando el cielo/suelo (Original de E.C.S.D.L.Q.H.P)
  11. Gegen y el Jabao (Original de Taller Dejao)
  12. Nota024 (Original de E.C.S.D.L.Q.H.P)
  13. Velaré por nuestros sueños
  14. Última canción

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Ahora te puedes marchar: Luis Miguel no estará en el Festival de Viña 2019

Next Post

Sacado de película ochentera: Arrayán, el nuevo vídeo de Paracaidistas