“Una historia necesaria”: renovando la forma de construir memoria

Mucho se ha hablado durante estos días del premio Emmy que recibió la serie “Una historia necesaria” (“The suspended mourning”, en inglés) en la categoría Short-Form Series, a pesar de haber pasado algo desapercibida durante todo el 2018.

Este proyecto es una miniserie de televisión creada por Hernán Caffiero y distribuida a través de YouTube, que narra las historias de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura en Chile, utilizando como fuente los testimonios de familiares y también registros oficiales como el informe Rettig.

Su formato está compuesto por 16 cortometrajes de alrededor de 5 minutos cada uno y cuenta con un amplio casting de actores y actrices chilenas de mucha trayectoria, como Alfredo Castro, Alejandro Goic y Nathalia Aragonese, entre otros.

una-historia-necesaria-2

Lo llamativo de “Una historia necesaria” es su formato. De buenas a primeras, puede parecer que cinco minutos no son suficientes para relatar de manera adecuada un suceso tal cual fue, sobretodo si trata temas tan delicados como la desaparición y ejecución de personas. Sin embargo, resulta ser todo lo contrario.

Este formato, si bien es ambicioso por su brevedad, es tremendamente eficaz entregando un mensaje y visibilizando los horrores de la dictadura; mueve, emociona. A pesar de tener falencias técnicas, que pasan a ser detalles más que nada (la forma de cerrar algunos capítulos, por ejemplo), la producción está bastante bien ejecutada.

Además de lo interesante de su confección, la serie resulta relevante por cómo cumple con la tarea de visibilizar cuán profundo fueron los efectos de los crímenes cometidos en Dictadura. Logra mostrar la transversalidad del sufrimiento y del miedo por el que pasaron víctimas y familiares, algo que hasta hace poco no había sido tratado fuera de la ficción. En otras palabras, “Una historia necesaria” dota de nombre y rostro (o nombres y rostros, si se quiere) a una capa de la historia nacional que parece ser no comprendida del todo, especialmente por las generaciones más jóvenes.

una-historia-necesaria-3

El reconocimiento internacional a esta producción, a través de un premio Emmy -que no es cualquier cosa, vale la pena mencionar-, refleja lo relevante que es el idear nuevas formas de construir memoria en un país como el nuestro.

La serie viene a renovar lo que se ha hecho hasta ahora para mostrar la historia tal como sucedió, sin tapujos y con una crudeza que más que molestar, conmueve profundamente.

“Una historia necesaria” es una producción de tremenda calidad, sus actores cumplen su labor de manera excelente, es sumamente respetuosa con el sufrimiento de las víctimas que componen sus relatos, y más importante aún, logra dar un nuevo paso hacia adelante en un camino que busca justicia y verdad.

Puedes ver todos los capítulos en Youtube:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post
Erlend Øye

Erlend Øye abrirá los shows de José González en Chile

Next Post

Los Prisioneros y su majestuosa vuelta en el Estadio Nacional (2001)