30 años de Emociones Clandestinas en M100: La vigencia es cosa de actitud

Las chaquetas y los pantalones rasgados abundaban en la explanada de Matucana 100. Sábado en la noche y las ansias bañadas en actitud de pasarlo bien emanaba en cada persona que merodeaba entre conversaciones. Tal como la previa a un partido de la selección, los aires eran distintos y el motivo era obvio: el 30 aniversario de Emociones Clandestinas.

emociones-clandestinas-2

Minutos después de la hora convocada, repentinamente y como si nada, “Ponte a vivir” fue la canción encargada de dar inicio a la celebración de los penquistas, la sala comenzó a llenarse rápidamente por los faltantes que en solo cosas de segundos se acomodaron y conectaron con el momento. Empezó la fiesta.

¿Por qué prender al público con una canción si puede ser con tres al hilo?, “Anímate” y “Te tengo atrapada” fueron las cartas seguras para mover el esqueleto de cada uno de los presentes, desde el padre con el hijo en brazos hasta veinteañeros que, independiente de la diferencia generacional, tenían en común la euforia de ver a Jorge Yogui cantando y tocando extravagantemente junto a la encendida banda.

emociones-clandestinas-3

Tras el motivadísimo comienzo, el músico aprovecha la ocasión para agradecer a todos los asistentes. “Gracias por disfrutar ese puñado de canciones y hacerlas suyas” – dijo mientras empuñaba su botella de agua haciendo salud. Acto siguiente, introduce a su primer invitado: Martín Erazo –La Patogallina Saunmachin- quién sube al escenario a corear como nunca “Tiempos modernos”.

La música es una respuesta social. Y como en cualquier presentación, también hay interacción. Entre conversas nostálgicas sobre la Udec y guiños a barrios penquistas, Jorge Yogui se encargó de crear el hilo conductor hacia críticas sociales, resultado: la intro perfecta para “De pepepé a papapá” y “Extraña sensación”.

emociones-clandestinas-4

El show y las apariciones de artistas invitados fue bastante rápido. El segundo fue Don Rorro de Sinergia, que parecía un fanático más con sus saltos y puñetazos al aire mientras coreaba “No me puedo acostumbrar”. Agradece a la banda por tanta escuela y baja. Inmediatamente el show prosigue y presenta “En la cima”, su nuevo material.

La guinda de la torta fue la sublime “Revolución”. Casi 10 minutos de himno que contó nuevamente con la aparición de Erazo y Rorro, quienes corearon como tales protestas de décadas atrás, al igual que el clásico “Un nuevo baile”.  ¿Pero que es una guinda de torta sin tortazo? El descontrol de despedida lo trajo Álvaro España de Fiskales Ad Hok para cerrar la cita aniversario con “Cajitas rectangulares” sonando y con un mosh de regalo con Yogui incluido dentro del público.

emociones-clandestinas-6

Una hora de potencia pareja. Nunca hubo tiempo que perder. Los saltos y puños en el aire no cesaron, la atmósfera que había dentro del salón dejó más que claro que no es necesario añorar la juventud para disfrutar como siempre los temas que iban corriendo, haciendo quedar la palabra energía como algo pequeño comparado con los músicos arriba del escenario.

1. Ponte a vivir
  2. Anímate
  3. Atrapada