Chini and the Technicians en Matucana 100: Vine, ví, vencí

Meses atrás estaban aquí, en Matucana 100, compartiendo escenario junto a Las Ligas Menores, ECSDLQHP y Los Valentina para el Festival Sideral. Esta vez, la Sala Bunster era sólo para Chini y sus Technicians. El motivo exigía un formato estelar. Había algo importante que celebrar.

Si lo pensamos de manera sencilla, el lanzamiento de un disco es lo más semejante a esa escena donde el Rey León presenta a Simba, su hijo, al resto de la manada. Si necesitas una analogía más real, puede asimilarse a cuando llevas a tu pololo/a a la casa de tus papás por primera vez. Es un momento de incertidumbre. De expectativas y desafíos. De una gama de escenarios que se reducen a sólo dos posibles: sale bien o mal.

chini-4

Tal como cada Power Ranger posee un tinte identitario, cada Technicians vistió un color representativo. Chini de rojo/rosado, Tiare con un púrpura, Roberto de Naranjo, Seba luciendo un celeste/azul y Gabo con un amarillo recatado. Con una escenografía rústica y luminosa fabricada de cajas plásticas, a la que se le sumó un par de efectos especiales que intensificaron la emoción progresiva del lanzamiento: así los Techinicians se presentaron al público.

Era lógico que “Arriba” tuviese la responsabilidad de abrir el show, pues, Arriba es Abajo es el nombre que lleva el primer trabajo de larga duración de la banda. En un intercalado nostálgico, “Igual” le sigue a la obertura, pieza que es parte de En El Fondo Todo Va Bien y, como arriba es abajo, es la que abre el EP que antecede al álbum.

tiare-galaz-nina-tormenta

La ley de correspondencia se define como la relación homóloga que existe entre conceptos antónimos. De la pena, la alegría. De los cuestionamientos de “Fibra”, la risa burlesca de Pirita”. Entremedio, suena una arenga <<Yo vine a darlo todo, sí voy a asegurarme>>  Cita a ciegas” es una impulso a seguir, un empujoncito de ánimo tanto para la banda como para sus asistentes.

Más allá de ser un colectivo, Capitán Cobalto es una familia donde todos están invitados. Sus integrantes más que músicos que comparten un interés, son amigos. En la mitad de la presentación, Chini Ayarza invitó a Diego Lorenzini a hacerle companía. Ambos cantaron “Niña Glaciar”, tema que cuenta con la participación de Lorezini en el disco.

Una vez que “Abajo” irrumpe en el setlist, se sabe que el final es inminente. Es la pieza que, en el LP, le da un cierre a esta travesía por los no-lugares del corazón y la vida misma. Y la dosis nostálgica para el último. “Por qué yo no” y “Te vienen a ver” son la respuesta a esa exigencia silenciosa que el público hace sólo permaneciendo en el lugar una vez que se da por pseudo terminado el evento.

Las luces se prendieron, la familia de los protagonistas se acoplaron al costado del escenario y algunos apresurados abandonaron la Sala con prisa para alcanzar el metro. Más allá, Diego Lorenzini se instalaba a vender CD’s y Merch para los más entusiastas.

Y todo salió bien. Más que bien, ferpecto. Todo estuvo a favor de los Chini and the Techinicians: el clima, el lugar, los asistentes. <<Tu casa, tu gente, tu latitud son clave>> suena en “CTLQHL” casi al final del show. Es una canción que hace sentido al estreno, lo resume. Habían amigos, familiares y, por supuesto, seguidores de la banda. Eran pedacitos de cada uno de los integrantes repartidos por todo el espacio. Piezas sueltas que se fueron uniendo hasta calzar. La atmósfera fraternal le dio un cierre especial al evento.

chini-3

Lanzamiento de Arriba es Abajo en Matucana 100 (10/08/2018)

1. Arriba