‘Isolation’ (2018): Kali Uchis hay para todos

‘Isolation’ es el álbum debut de la colombiana-estadounidense Kali Uchis. El sucesor del EP ‘Por Vida’ viene a oficializar la carrera de la cantante, un trayecto que sabemos no ha sido fácil.

Son 15 temas los que componen ‘Isolation’. El britpop de Damon Albarn -Blur-, el rock indie de Kevin Parker -Tame Impala-, el sonido R&B emergente de Jorja Smith, el verso dinámico de nuestro flower boy Tyler, The Creator, el reggaetón de Reykon y el funk díscolo de Thundercat figuran como algunos de los colaboradores dentro del trabajo estelar de Kali Uchis.

Se sabía que este disco arribaría con la potencia de cualquier otro estreno de un artista consagrado. La calidad de sus colaboradores, sumado la fama exponencial de la cantante -quién ya ha realizado un tour en solitario más uno como telonera de Lana del Rey– hizo que las expectativas de ‘Isolation’ fuesen elevadas, y se cumplieron.

La obertura queda a cargo de Body Lenguage, introducción al más puro estilo del Bossa Nova brasileño. No es coincidencia sea este tema el que dé comienzo a este viaje por el primer álbum de Kali Uchis. “There’s no tracking where I’m going/ There’s no me for them to find” suena de fondo. Uchis nos deja entrever que no está dispuesta seguir un camino concreto para hacer música, pues su sonido está lejos de ser predecible.

Para quienes no están enterados, Kali Uchis tiene 24 años. Nació en Virginia, pero sus padres son colombianos. Su doble nacionalidad y su vida entre dos hemisferios son la causa y consecuencia de vivir el american dream  “in the land of opportunity and palm trees”. ‘Miami’ es entonces parte de su identidad, en donde un pasaporte puede significar un futuro prometedor, quién sabe.

Rompiendo estereotipos con una canción uptempo; eso es ‘Just A Stranger’. La tormenta aún no se avecina, por lo que el ‘Flight 22’ puede despegar con tranquilidad. Es un pequeño relajo en medio de la intensidad del disco, un sonido que en momentos nos recuerda a ‘Loner’ (Por Vida, 2015). Lo que sigue es un mensaje pasivo-agresivo: ‘Your Theeth In My Neck’ ,un concepto algo vampirezco que Uchis utiliza para referirse a aquellos que se han aprovechado de su trabajo.

Hay que aprender que no todo lo que brilla es oro y el mundo no es un lugar tan agradable como parece. ‘Tyrant’ fue el primer sencillo previo al lanzamiento oficial de ‘Isolation’. Posee tres versiones: en español junto a Fuego, un remix ft Daniel Caesar y la original en colaboración con Jorja Smith. La letra habla de un amor apocalíptico (“When everything is a riot/ You’re my peace and quiet”), pero que a su vez se cuestiona su benevolencia ( Wanna seize the throne /But what would you do with all that control). ‘Tyrant’ es una dicotomía necesaria dentro del disco.

Nadie más que Kali Uchis sabe cuánto le ha costado forjar su propio trayecto dentro de la industria musical. Es por eso que la artista ha sido muy honesta respecto a cómo se ha sentido en este último tiempo. En su cuenta de Instagram dedicó unas palabras a todos sus cercanos -otros, no tanto- que no la han apoyado en el proceso, aunque también aprovechó de apreciar a quiénes sí lo han estado ahí. “NO ONE EVER BELIEVED IN ME OR MY VISION AS MUCH AS I HAVE” añadió. Sin haters no hay fama, y ‘Dead To Me’ es un mensaje para ellos: “See, you think you got problems with me?/But baby I don’t even think about you”.

El ritmo está en toda sangre latina y por qué no, el reggaetón también. ‘Nuestro Planeta’ es el condimento obligado, un espacio sonoro cantado totalmente en español. Uchis maneja su propio territorio: si antes fue su “planeta compartido”, ahora es ‘In My Dreams’. Basta con escuchar los primeros 15 segundos para dar cuenta de la influencia pop a cargo del vocalista de Blur dentro de este mundo onírico impulsado por Kali Uchis.

Dentro del disco hay dos interludios que en ningún caso sobran. El primero es ‘Gotta Get Up’ y el segundo ‘Coming home’. Ambos mantienen el ambiente cálido y algo retro que proyecta el disco.

‘Tomorrow’ es la pieza más futurista del ‘Isolation’. Hay mucho de ‘Currents (2015), uno de los discos emblemas de Tame Impala. Otra vez, no es coincidencia. Esta reminiscencia se debe al trabajo colaborativo junto a Kevin Parker, lider de la banda.

Todo trabajo tiene su recompensa. ‘After The Storm’ es el punto y coma detrás cada experiencia. El R&B de su melodía actúa como copiloto. La actitud imperativa de su contenido genera una conexión inmediata con la canción. Porque, como dice la misma Kali Uchis: “So if you need a hero/Just look in the mirror/ No one’s gonna save you now/So you better save yourself”.

En un live streaming realizado en su cuenta de Instagram, Uchis dedicó un tiempo para que sus fans pudiesen resolver sus dudas respeto al nuevo disco. “Kali, ¿Cuál fue la canción más emotiva del álbum?” preguntó un usuario. La elegida por la artista fue ‘Feel Like a Fool’. Pese a lo alegre de su melodía, la canción posee una dura historia de fondo. El tema habla sobre el descubrimiento de una infidelidad (“It’s no fun to feel like a fool/When you learn your baby don’t belong to you”) y todo el aprendizaje que implica abandonar una relación tóxica.

Y todo acaba con ‘Killer’, canción que escribió a los 17 años y que refleja uno de los momentos más duros de la artista, pues fue concebida en el momento en que la mala relación con sus padres la llevó a abandonar su hogar y vivir en su auto.

En conclusión, ‘Isolation’ es un mejunje musical en donde todas sus partes coexisten en armonía. Suena contradictorio, pero la multiplicidad de géneros presente dentro del álbum es lo que da identidad a este trabajo. Se trata de un debut ambicioso, que mezcla lo que en su momento se creyó imposible, como el soul y el reggaetón. ‘Isolation’ apela a la unión e invita a todos los sonidos a ser parte de este nuevo fenómeno. Porque Kali Uchis hay para todos.

0