Queens of the Stone Age en Chile: Cumpliendo con el deber cívico

Para algunos, el hecho de que Queens of the Stone Age tocara en solitario en Chile, en medio de una gira en conjunto con Foo Fighters, era una decepción enorme. Una jugada mal hecha de parte de una industria nacional en declive, con conciertos de renombre que se suman todas las semanas a precios altísimos, pero que cada vez cuestan llenar más. Sin embargo, para otros, lo de anoche en el Movistar Arena era la ocasión perfecta para disfrutar de la cuarta vez de Josh Homme y compañía en el país, en una cita más íntima, tal como la vivida tres años y medio atrás en el mismo lugar.

Finalmente, parece ser que quienes tuvieron razón fueron los últimos. Con más de doce mil ciudadanos adentro, fieles y expectantes para saldar una deuda que parecía mucho más grande de lo que realmente era, QOTSA brindó un concierto sobrio y redondo, cercanos y alejados del carácter intimidante que los identifica, en especial en esta gira promocional llamada “Villains”. En veinte canciones y poco menos de dos horas, Homme, Dean FertitaTroy Van Leeuwen, Michael Shuman y Jon Theodore cumplieron, cual acto de civismo, con lo impuesto moralmente por el propio público asistente.

En una semana en que paradójicamente los televisores del país están más encendidos que el resto del año, Queens of the Stone Age le dijo “no” a las pantallas y sólo se hizo acompañar de unos potentes tubos verticales e incandescentes repartidos por toda la tarima. Lo de anoche se veía sólo a través de los ojos, y no gracias a la alta definición como el evento que se realizaba a la misma hora en Viña del Mar, o su show anterior en el país, que fue transmitido íntegro en vivo a través de streaming. Las lujosas guitarras darían puntapié al espectáculo, antecedidas de una introducción con “Walk the Night” de The Skatt Brothers desde los parlantes.

Con un show cargado a sus dos trabajos más recientes -el rey de la noche, “Villains” (2017), y el alabado “…Like Clockwork” (2013)- QOTSA comenzó la noche con “If I Had A Tail” y “Head Like A Haunted House”, para dar pincelazos de sus antiguos discos de vez en cuando, como con “Monsters in the Parasol” del “Rated R” (2000); “You Can’t Quit Me Baby”, de su debut homónimo de 1998; y uno de sus más grandes hits, “No One Knows”, del mítico “Songs for the Deaf” (2002). Todo esto en medio de temas como “The Way You Used to Do” y “Domesticated Animals”, que tienen más vida en vivo que en su última placa producida por Mark Ronson.

Riff tras riff, canción tras canción, QOTSA levantó un espectáculo lleno de intensidad en que las pausas entre temas se volvían tediosas, comparado con lo apabullante de su show en vivo. Se incluyó una colaboración con Alain Johannes, en la canción compuesta por el mismo chileno-estadounidense junto al frontman californiano, “Hangin’ Tree”. Al final del show, y con encore incluido entre las últimas cuatro canciones, Homme y compañía sacaron a relucir los clásicos de su carrera.

“Little Sister”, “Go With The Flow”, “Regular John” y “A Song For The Dead” fueron el punto de despedida para esta visita de Queens of the Stone Age a Chile, en una calurosa noche de febrero en que el deber estuvo de pie en el Movistar Arena, y no sentado frente a una pantalla televisiva a todo color.

Setlist

  1. If I Had A Tail
  2. Head Like A Haunted House
  3. Monsters In The Parasol
  4. My God Is The Sun
  5. Feet Don’t Fail Me
  6. The Way You Used To Do
  7. You Can’t Quit Me Baby
  8. No One Knows
  9. The Evil Has Landed
  10. I Sat By The Ocean
  11. Hangin’ Tree
  12. Domesticated Animals
  13. Make It Wit Chu
  14. Smooth Sailing
  15. I Appear Missing
  16. Villains Of Circumstance
  17. Little Sister
  18. Go With The Flow
  19. Regular John
  20. A Song For The Dead

Total
0
Shares
Previous Post

GOT7 debutará en Chile en julio

Next Post

Escucha “Ahora”, lo nuevo de J Balvin