“Dark”: La serie alemana de Netflix que juega con el espectador y el enigma de un pueblo

Desconcierto, intriga y asombro son las tres impresiones que deja “Dark” desde el primer capítulo. De origen alemán, dirigida por Nikolaus Summerer y co-creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, la serie está ambientada en un pequeño pueblo llamado Winden, lugar que guarda más secretos y misterios de los que puede contener.

La trama gira en torno a la desaparición de dos niños y la seguidilla de fenómenos sobrenaturales que desvelan los secretos de las generaciones de cuatro familias y sus consecuencias en el tiempo.

Es así que esta serie relata sus historias a través de varías líneas y perspectivas, todos los personajes tienen secretos que ocultar y problemas con los que lidiar, los cuales pueden ir desde triángulos amorosos hasta viajes que rompen con las leyes de la física.

“Dark” posee su propio ritmo. Como espectador es difícil entender la dirección de la serie en los primeros capítulos y solo hasta la mitad de la temporada -con unos cuantos análisis y observaciones- es posible descifrar lo que está pasando y el porqué.

El sonido de fondo es clave para el suspenso y terror en “Dark”, aporta al énfasis en algunas escenas y mantienen la atención a los más pequeños detalles. Los ambientes y la iluminación también son importantes, en Winden hay bosques , calles sin tráfico, grandes cuevas oscuras, noches lluviosas y días nublados que conservan la vibra enigmática  y tenebrosa que caracterizan esta serie.

Es recurrente que hayan comparaciones entre “Dark” y “Stranger things”, posiblemente porque ambas tienen niños perdidos y eventos extraños, pero esto es lo único que tienen en común. La serie alemana es mucho más tétrica y menos inocente, trata otro tipo de temáticas y se desarrolla con otra dinámica visual y argumentativa.

En “Dark” puedes esperar lo inesperado, disfrutar de sus extraños personajes y no perder de vista a nadie. Los 10 primeros capítulos ya se encuentran disponibles en Netflix, aunque sus creadores ya confirmaron una segunda entrega para el 2019. Habrá que esperar para desvelar (o quizás no del todo) los grandes misterios que ocultan las familias y enemigos de Winden.


Total
0
Shares
Previous Post

Cómo entender a Bowie en 5 discos

Next Post

Concurso: Solar lleva los 20 años de “Play” hasta la Blondie