The XX en Lollapalooza 2017: Devoción silenciosa

Uno de los artistas más esperados para la última versión de Lollapalooza Chile 2017 fue la banda británica The xx, quienes vinieron a presentar I see you, su último proyecto musical.

Jamie XX, Romy Madley y Oliver Sim aparecen en el escenario a las 20:15 en medio de la oscuridad del Parque O’Higgins y entre el caos que se causa, empiezan a tocar Say Something Loving, su más reciente single. La voz de Oliver Sim inunda el lugar y llega a calar en lo más profundo a los que se congregaban en el Itaú Stage. Quienes tenían pensado ir a Metallica para estar más adelante, fueron hipnotizados por el potente trío y se quedaron apreciando el espectáculo que estaban a punto de presenciar.

A The xx se le alaba su puesta en escena y el ambiente que crean sobre el escenario, demostrando que han madurado mucho desde su primera presentación en nuestro país en el 2013 en Centro de Eventos Chimkowe.

Tocaron los clásicos de sus primeros dos discos, confirmando porqué fueron elegidos como headliner. Crystallised e Islands son coreadas al ritmo que las voces de Oliver y Romy se hacían escuchar hasta el último rincón del recinto y bailando al ritmo de sus melodías y al unísono. Cuando llevan varios minutos sobre el escenario, Romy interpreta en solitario Performance, con el público coreando y ovacionando de fondo. Es capaz de apoderarse de todo el lugar con su potente y desgarradora voz.

Uno de los puntos altos del show fue Loud Places, del disco solista In Colour de Jamie XX, que justamente Romy colabora. La euforia colectiva se apoderó de la elipse del Parque, convirtiéndola en una pista de baile con personas saltando y bailando al beat de Jamie, quien se roba el espectáculo con sus percusiones, que han ido mejorando disco tras disco hasta llegar a su proyecto solitario. Cabe mencionar que se esperaba un sideshow del DJ que nunca llegó o que era parte del sueño de los que sabían que la banda británica tocaría en la séptima versión del festival de Perry Farrell.

La fiesta siguió con un encore que tenía a todos aplaudiendo y bailando, para dar lugar a On Hold, la canción más vitoreada por excelencia y el primer single de I see you. Luego sonó la clásica Intro, la que te hace pensar en posibles comerciales o trailers hechos por fans (fan made) de alguna película adaptación de un libro.

Finalmente terminan el show con la maravillosa Angels y, como en Los Simpsons, se podía apreciar como los corazones de varios asistentes de rompían o, en su defecto, se volvían a armar. El coro fue vitoreado por todos, con la voz de Romy Madley por sobre todos, penetrando hasta lo más profundo de su ser para dejar sobre el escenario todo su talento y magnetismo.

The xx nos presentó un potente y hermoso show con diferentes oscilaciones musicales que fueron variando entre un disco y otro. Si hay que hablar de los mejores shows que nos presentó esta versión, The xx debe estar allí si o si. Perfecto para los que ya conocían su música y/o habían ido a su concierto anterior, y una experiencia gratificante para aquellos que los escuchaban por primera vez.

Esperamos que vuelvan a deleitarnos con su música y puesta en escena (en solitario, si es posible).

1. Say Something Loving
  2. Crystallised