Alex Anwandter: Prendiendo fuego en Blondie

En una pista central repleta, Alex Anwandter fue el protagonista de la noche que sería su primera fecha del año y la única del verano en Santiago. El espectáculo fue abierto con la canción “Amiga” del último disco del mismo nombre, catalogado por la prestigiosa revista Rolling Stone como el mejor disco latino de 2016. La revista describió el disco como “contestatario y crítico”, y es que los éxitos que incluye el álbum representan “un homenaje a los maltratados e ignorados del mundo”.

Canciones como “Mujer” y “Cordillera” han sido destacadas por sus agudas letras de protesta y, a la vez, por sus ritmos bailables. Abordan temas como la brutalidad del patriarcado y la corrupción del gobierno. Antes de sonar “Cordillera“, Alex se refiere a Chile y a la caridad que nos mueve; que si no nos pasa algo, no nos preocupamos por nosotros, dice; que debemos practicar la solidaridad y no la caridad. Mientras tocaba “Siempre es viernes en mi corazón“, el cantante dijo: “Tanto fuego… mal puesto”, aludiendo a los incendios que están ocurriendo en el país.

Pero no todo se encuadró en su último álbum. Los éxitos de Anwandter fueron cantados y bailados por sus fanáticos. Temas como Casa latina y Cabros, clásicos del disco Odisea (2010), marcaron el inicio de la carrera solista de Alex, dejando atrás el sonido de Teleradio Donoso para dar paso a los ritmos bailables y el uso de sintetizadores.

Anwandter se refirió también a su polémica presentación en la Cumbre del Rock Chileno, en donde dijo que no se sentía identificado con el rock, porque ha sido tradicionalmente un club de hombres. Aclaró que el rock le da lo mismo, de hecho, dijo, “vamos a tocar unos temas bien rockeros” (y efectivamente lo hizo junto a Francisco, el guitarrista). Pero lo importante es reivindicar los espacios de la música.

El disco Rebeldes (2011) también destacó la noche del sábado, pues significó el abandono de seudónimos y el uso de su nombre real. El primer single, Tatuaje, fue exitoso y naturalmente coreado por todo el público, junto a otros éxitos del disco, como Felicidad y Rebeldes.

Por supuesto, no escasearon las mejores y más movidas canciones de Teleradio Donoso, la banda que en 2005 dio origen a la carrera de Alex y que se desintegró en 2009, abriendo el camino para sus proyectos individuales.

Alex Anwandter – Blondie (28/01/2017)

  1. Amiga
  2. Bailar y llorar
  3. Casa latina
  4. Siempre es viernes en mi corazón
  5. Cordillera
  6. Mujer
  7. Tración
  8. Felicidad
  9. Tatuaje
  10. Éramos todos felices
  11. Que se acabe el mundo
  12. Rebeldes
  13. Manifiesto
  14. Granada
  15. Eras mi persona favorita
  16. Intentarlo todo de nuevo
  17. Caminando a la fábrica
  18. Tormenta
  19. Una nueva vida
  20. Cabros
  21. Cómo puedes vivir contigo mismo
  22. Amar en el campo

Fotos por EMESolo Artistas Chilenos

Artículo anterior

Entrevista: Inarbolece y el show de las personas normales

Siguiente artículo

“Sing Street”: Todos queremos ser Robert Smith

Artículos relacionados