Pond en Blondie: Australia está a la vuelta de la esquina

Algo quedó muy claro al terminar el show de Pond el sábado 5 de noviembre: en el mundo musical en que vivimos, las distancias y las diferencias idiomáticas ya no significan nada. Casi 13 mil kilómetros separan a Santiago de Perth, ciudad de origen del quinteto, pero cualquiera que presenciara el show de los australianos en la Blondie hubiese pensado que estaban tocando en su ciudad natal. Hasta se podía ver a los músicos impresionados por el energético recibimiento en la constante interacción del vocalista Nick Allbrook con el público, que respondía con gritos de excitación a cada frase pronunciada en inglés como si fuera nuestra lengua nativa.

La jornada la abrieron los nacionales Vuelveteloca, que en un breve pero contundente show (con una Blondie a medio llenar porque claro, la impuntualidad sigue siendo característica de nuestro público) repasaron algunos temas del gran “Pantera” y aprovecharon de mostrar varias canciones nuevas que, según dijeron, serán parte del disco que están próximos a grabar. Salieron bajo aplausos, tras haber hecho bailar y saltar a los más entusiastas, y luego de media hora Pond hizo su aparición en el escenario.

pond 2

“Elvis’ Flaming Star” fue la elegida para abrir la jornada, y desde un comienzo el ánimo de la gente fue el mejor. Aún quienes aprovecharon las bancas laterales para tener una mejor visión estaban de pie, saltando y coreando. De todas formas, no fue hasta la cuarta canción, “Giant Tortoise”, que la Blondie casi se viene abajo. “Don’t look at the sun or you’ll go blind” fue otro punto alto de la noche y puso quizá la nota más dance, mientras en la pantalla tras los músicos se mostraban visuales cada vez más psicodélicas.

Entre canción y canción el errático y enérgico Nick Allbrook lanzaba frases juguetonas y agradecía la entrega de un público que, para cuando “Man it feels like space again” cerró el set principal, estaba extenuado de tanto bailar y saltar (y algo ahogado, considerando que el recinto es un subterráneo). Tras una breve pausa, repitieron “Don’t look at the sun or you’ll go blind” en una versión funk que sirvió de marco para un crowdsurfing de Allbrook, y se despidieron por todo lo alto con “Midnight Mass”.

pond 1

El show de Pond no anunciaba sorpresas y ciertamente fue, para el espectador menos fan, un tanto plano y hasta falto de carisma (por mucho jugueteo que hiciera Allbrook, era el único miembro de la banda que interactuaba con el público). Pero pocos de esos habían el sábado en la Blondie: esta fue una reunión de fanáticos con una banda a la que muchos no pudieron ver en su anterior visita (ya que formaron parte de un festival mayor, el Primavera Fauna), y la espera se pagó con creces. El sonido estuvo impecable de principio a fin, las visuales ayudaron al trance hipnótico en los momentos precisos y la energía con la que Pond se entregó en el escenario bastaron para cerrar una noche redonda.

Setlist:

01.- Elvis’ Flaming Star
02.- Whatever Happened to the Million Head Collide