Iggy Pop + The Libertines: La noche en que todos fuimos jóvenes

Mientras que muchos chilenos disfrutaban del lunes feriado descansando en casa, gritando en Fantasilandia o en los alrededores del Parque O’Higgins haciendo un asado, tomando cervezas o haciendo vida familiar, un grupo privilegiado de personas se estaba congregando en las instalaciones del Movistar Arena para presenciar el tremendo show que se realizaría en ese lugar.

El primer artista en pisar el lugar fue la chilena Ana Tijoux con una tibia presentación en la cual faltaron clásicos (muchos querían el sonado 1977)  y que contó con un público impacientes, pero a medida que avanzaban los minutos empezó a moverse al ritmo de la artista criolla y de sus músicos, quienes impresionaron con solos de trompeta y saxofón.

the-libertines-1

De forma puntual, las luces se apagan a las 20:00 para comenzar la fiesta con “Power to the people” de John Lennon, generando la expectación de los asistentes del show de los británicos que tenían un telón con el cover de “Up the bracket” de fondo. Es ahí cuando aparecen los cuatro integrantes de The Libertines empuñando la bandera chilena y otra del movimiento autonomista mapuche ante los gritos y aplausos de un público que se empezaba a desenfrenar poco a poco.

Pete Doherty y Carl Barat comenzaron con los cantos mientras hacían el juego típico de los dos: cantar juntos en el micrófono casi besándose, generando el grito colectivo de las feminas y los “vayan a un motel” de los hombres. Esta imagen de los frontman de la banda se repitió a lo largo de todo el show. En un costado estaba el bajista de la banda,  John Hassall casi ausente en presencia sobre el escenario, porque es difícil luchar con el peso de Doherty y Barat. Aunque el peso musical de la banda se lo lleva el baterista, Gary Powell, con sonidos potentes y un ritmo casi imposible de advertir. Powell y Barat ya habían estado en tierra chilena en el 2013, cuando abrieron su gira latinoamericana en  Club Amanda tras la separación de The Libertines en el 2004.

Doherty fue el encargado de robar los flashes y miradas del públicos con su actitud de “incomprendido”, pateando el pedestal del micrófono, lanzando una armónica lejos y con su voz  tenue en las canciones más lentas y melosas.  Aunque Carl opacaba la voz de Pete en más de una ocasión.

La verdad es que el ritmo y no-ritmo de The Libertines despertó la juventud media punk de los asistentes que gritaban y saltaban cuán adolescente escuchando “Up the bracket” en cd por primera vez. Hubo patadas y combos en la cancha, e inclusive varios crowd surfing frente al escenario, pero a pesar de los golpes, los asistentes se fueron con una sonrisa, total vieron a The Libertines, cosa que nadie se esperaba.

1. The Delaney
  2. Barbarians
  3. Heart of the matter
  4. Fame and fortune
  5. Boys in the band
  6. What Katie did
  7. You’re my waterloo
  8. Anthem for doomed youth
  9. Gunda Din
  10. Can’t stand me now
  11. Tell the kind
  12. Death on the stairs
  13. Time for heroes
  14. The good old days
  15. Up the bracket
  16. Music when the lights go out
  17. Don’t look back into the sun

iggy-pop-2

Pasaba las 21:30 fue el turno del artista de la noche, el padrino del punk, la leyenda viviente que con 69 años sigue teniendo más vida que todas las personas que admiraron su show la noche de ayer. James Newell Osterberg Jr., más conocido como Iggy Pop, aparece en escena ante un Movistar Arena repletó de personas encantadas e hipnotizadas por la imagen del ex líder de Iggy and The Stooges frente a un telón brillante junto con grandes músicos como Kevin Armstrong y Seamus Beaghen.

Iggy Pop ha sabido envejecer: Hace un show completo con una voz que aún conserva intacto y sin daños, con bailes y movimientos que lo llevaron por todo el escenario. Bajando, inclusive, del escenario a saludar a los que estaban apegados en la reja, con un sudor digno de un buen concierto de rock. Se dejó querer y abrazar por su público, todo era una fiesta y el anfitrión ese hombre loco que se movía de un lado a otro repasando sus grandes éxitos y diciendo “motherfockers” cada vez que le hablaba a sus devotos asistentes.

Con el torso desnudo y jeans ajustados, el rockero disparó con “I wanna be your dog”, seguida de “The passenger” y “Lust for life” sin perdón. Sus clásicos desde un comienzo para calentar los motores, acompañándolos de sus bailes junto con su conocida cojera y los asistentes coreando el reconocido tema principal de Trainspotting.

Se extrañó “Candy“, pero se le perdona, porque su presentación fue sublime al rememorar sus canciones de solista y con The Stooges. La leyenda del punk paro “Loose” para subir a “dos fanáticos” al escenario a cantar con él la canción. Estos afortunados en vez de dárselas de rockeros con una verdadera leyenda viviente, prefirieron estar en sus celulares sacando fotos y estar haciendo de todo menos aprovechar ese momento único en la vida.

Diecinueve canciones que hicieron vibrar a todo el Movistar Arena. Fue un acertado debut para una leyenda musical que sigue más vigente que nunca. Fue un show para dejar a todos callados: Iggy Pop está más vivo que nunca.

1. I wanna be your dog (The stooges song)
  2. The passenger
  3. Lust for life