“SCL” de Los Bunkers: Ni tan spoiler, porque es un concierto

Luego de tres años de espera, el próximo lunes 5 de agosto se estrenará en varias salas del país “SCL”, la esperada película póstuma del último gran show que realizaron Los Bunkers en el Movistar Arena.

Esa cita fue realizada con el fin de lanzar su último disco a la fecha, La Velocidad de la Luz (2013), un trabajo que recibe su momento de justicia con esta cinta, dirigida por Pascal Krumm, el mismo detrás el documental que retrató el difícil proceso de creación de ese álbum. Y por lo mismo, es difícil no pensar en la tensión interna que había en la banda, la que muchos notarán en el registro de este concierto: casi no hay momentos de complicidad entre ellos, sólo la concentración absoluta para ejecutar cada canción a la perfección.

Aunque he ahí su fuerza. Los Bunkers jamás se destacaron por ser una banda de un gran desplante (cada uno se mantenía en su puesto en todos los shows, con excepción de Álvaro López, que por su rol tenía la necesidad de compartir más con el público), pero a la vez, siempre fueron un quinteto que demostró un poder en directo enorme, siempre sonando ajustados y sonando igual o mejor que en sus discos. Por lo mismo, hacer de este trabajo algo dinámico era difícil, pensando en que la mayoría de las veces sus acciones serían las mismas, y eso se ve reflejado en el intenso trabajo de cámaras y efectos audiovisuales que acercan a “SCL” a los registros de conciertos habituales que podemos encontrar ahora de bandas como The Killers, U2 o Depeche Mode.

Para complementar el show está la línea narrativa de Krumm, quien muestra un reflejo del otro Santiago, ese que se esconde entre las calles del Persa Bío Bío, la agitación del mediodía en Santa Lucía, las marchas de familiares de Detenidos Desaparecidos y estudiantes, los músicos callejeros y los domingos familiares en un parque. Aunque son bellas postales, su conexión con el concierto se ve forzada a ratos. Los mismos Bunkers participan de esas imágenes externas en un par de ocasiones, en especial, en las tomas de un show de esos meses que realizaron en la estación de metro Baquedano.

Y como decíamos antes, La velocidad de la luz recibe su merecido reconocimiento con esta película, al tener el mayor énfasis en el repertorio escogido, partiendo con un inicio épico con “Desperdíciame”, pasando por los temas que pudieron ser más hits como “Sábado”, “No” y “Si estás pensando mal de mi”. Los momentos más electrizantes del registro están en los temas de Música Libre (“Que ya viví, que te vas”, “El necio”, “Ángel para un final” y “Santiago de Chile”), además de las emotivas “La exiliada del sur” y “Canción para mañana” en las que los acompañaron Carlos Fabres y Carlos Cabezas (Los Jaivas). Sin embargo, puede ser imperdonable tanto para fanáticos como para oyentes comunes que se hayan evitado cortes como “No me hables de sufrir” y “Miño” en el film, dejando el cierre con “Ven aquí” y “El necio”, lo que dejará a muchos con ganas de más.

De esta forma, “SCL” más que ser una postal de despedida de Los Bunkers para la posteridad, resulta ser un solo un registro de un gran concierto con algunos aditivos extras, del cual podíamos esperar mucho más. Sin embargo, para quienes jamás vieron al quinteto penquista, será una forma de entenderlos en pleno y sentir la intensidad de su sonido en directo que los hará lamentarse por no haberlos nunca visto en vida… o los dejará con las ganas de estar en primera fila si su momento de congelamiento termina.

Lista de Canciones:
1. Desperdíciame
2. Sábado