Chancho en Piedra – Funkybarítico Hedónico Fantástico (2016): reencuentro con las raíces

La familia marrana está de fiesta. Cinco años ya llevaba “Otra Cosa es con Guitarra” ocupando el lugar de la última publicación discográfica de Chancho en Piedra, incluso ya se llevaban siete sin una producción con creaciones propias de la banda, pero el momento de terminar con la espera ya llegó. “Funkybarítico Hedónico Fantástico” es el nombre del nuevo álbum de la agrupación nacional, siendo el primero de su carrera sin contar con sello.

Energía renovada es lo que se siente a lo largo del disco en el que los sonidos del funk tienen notorio protagonismo. Pero no es así en todas las canciones, pues en más de un tema es posible sentir una vibra mucho más melódica y un aire de sentimentalismo similar al que han ido utilizando a lo largo de su historia. Las letras que acompañan todas estas melodías se mueven por temas actuales propios de ellos, como es el caso de la paternidad, hasta temáticas habituales de nuestra sociedad.

Los tracks con el toque social vienen comandados por Vientre Fuerte, Y Yo por qué Tengo que Parar, W. W. W. (Weón, weón, weón) y Selfie. W. W. W. es la que cuenta con un aire mucho más burlesco impregnado en su letra, incluso se puede escuchar más de una frase que ha causado polémica en nuestro país en la voz de Ibeas y compañía, definiendo de esta forma a un “weón”.

La atmósfera musical se torna mucho más calma de la mano de Dejando Libre el Amor y El Mundo que nos Tocó Vivir, ambas interpretadas por Pablo Ilabaca. En la última de las canciones nombradas se puede escuchar un coro de niños que acompaña a la voz del guitarrista, siendo reflejo de la etapa por la que pasan los integrantes del grupo en donde la paternidad es uno de los ejes centrales de sus vidas.

La ya nombrada Selfie junto a Mi Mejor Momento, el single, son los temas más débiles del trabajo. La primera podría haber quedado fuera del álbum y ser solamente considerada como un track de presentaciones en vivo como lo era hasta la fecha.

Llamas y Solo son interpretadas por Felipe Ilabaca, siendo esta última una canción que por momentos nos hace pensar que estamos escuchando a Los Tetas y que además presenta una sobre explotación rítmica por los constantes cambios en el empleo de la voz de Felo y también de la instrumentación, algo que puede generar “ruido” a las primeras escuchas.

Sonidos onderos, bailables y funkys son los que vienen con Funkybarítico, canción de la que se desprende el nombre del larga duración y en donde hasta el amigo Pato sale al baile. Toc y Tren a la Luna se pueden considerar como los platos fuertes del álbum ya que tienen líneas de bajo representativas del estilo Chancho en Piedra, además de contar con ritmos capaces de envolver a quienes los escuchan.

La novena producción de la banda nacional cumple con la promesa de groove que ellos mismos habían hecho, dando paso a una sensación placentera para quienes son fanáticos del ritmo del que ellos son exponentes.

“Funkybarítico Hedónico Fantástico” sella el reencuentro de los chilenos con la sonoridad que los lanzó a la fama hace más de dos décadas, pero sin dejar de lado los altos y bajos que han ido experimentando con el paso de los años. La mezcla de los sonidos entregados le dan un aire fresco al álbum que hoy en día tiene celebrando a las generaciones que han crecido y se han acompañado con la música de Ibeas, Corvalán y los hermanos Ilabaca.

Escucha “Funkybarítico Hedónico Fantástico” aquí:

0