[SIN SPOILERS] Suicide Squad: Desastrosamente divertida

En una extremadamente notoria y reñida “guerra fría” entre las grandes compañías de historietas, Marvel y DC Comics, esta última lanzó en una nueva entrega cinematográfica luego de la altamente desestimada Batman v Superman: Dawn Of Justice (2016). Escrita y dirigida por David Ayer, el grupo de chicos y chicas malas, el Escuadrón Suicida, llega con la intención de romper con esta imagen de desapruebo que se está formando en torno al DC Extended Universe (DCEU), universo que comenzó con Man Of Steel (2013) y seguirá con Wonder Woman (2017), pasando por los personajes más icónicos de éste. El Escuadrón se presenta con luces de neón, grandiosos efectos especiales, mafias, romances y excentricidades, chistes – no del estilo Marvel, si no que más serios o cotidianos a la realidad de los personajes – y una cinta que en su inicio promete una historia convincente que a lo largo se convierte un tanto vacía y predecible.

escuadronsuicidaComo resumen de la trama, sin spoilear imprudentemente, la primera parte del film se desarrolla con la intención de Amanda Waller, “The Wall”, interpretada por Viola Davis, quien recluta al grupo y que además presenta la historia de cada integrante, antes de entrar a la cárcel de máxima seguridad o a su control, y el trabajo que estos deberán llevar acabo como la nueva “Task Force X”.

Dentro de estas escenas se recuerda lo acontecido en BvS, aparece el esperado Joker (Jared Leto) dentro de la historia de Harley Quinn (Margot Robbie) y quienes formarán finalmente el Escuadrón. El segundo acto se vuelve más entretenido, siendo este el momento de concretar la misión que llevará acabo el grupo, con peleas emocionantes y uno que otro momento que permite una conexión con la trama, siendo así un buen desarrollo que permite demostrar por solo unos minutos la unión y fuerza del equipo, que no es del todo perfecta.

Ya finalizando la película el grupo debe tomar la decisión de enfrentarse al verdadero villano y así salvar a la ciudad de este tremendo y místico poder, donde la trama se comienza a tornar vacía en base a las distintas decisiones que tomarán los personajes, con diálogos poco concisos en relación a las personalidades y al desarrollo que se presentaría en la batalla final. Igualmente, dentro de estos últimos dos, muchas escenas eran fáciles de adivinar ante la previsible linea argumentativa que notoriamente acontecía.

willss

Suicide Squad, mantiene un juego visual atractivo sobre sus personajes, presentándolos con distintos efectos de luces neón y matices psicodélicosque personifican a estos en un espectáculo de colores. También exhibe un soundtrack buenisimo, donde figuran The Rolling Stones, AC/DC, Black Sabbath, Creedence Clearwater Revival, Queen, Eminem, entre otros. Aunque, el único problema es la sobrecarga de las canciones, donde no hay un tiempo suficiente de espera ante estas, por lo que en ciertos momentos aparece una interrogante, ¿Es necesario ese tema justo ahora?. El vestuario es notable, con una gran influencia de los cómics, dando una interpretación grandiosa de los clásicos trajes del Escuadrón. En base a esto, Deadshot (Will Smith), Enchantress (Cara Delevigne), Harley Quinn y Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) son quienes sobresalen mayormente en lo que respecta a la encarnación estética de los anti-héroes.

Diablosss

El reparto es grandioso. Will Smith – quien cresta no conoce a Will Smith -, Jared Leto, Margot Robbie, Viola Davis, Ben Affleck – con sus pequeñas apariciones -, Jai Courtney, Cara Delevigne, Jay Hernández y otros actores que, como opinión propia, no fueron altamente aprovechados. Ahora bien, quienes realmente lograron dar vida y presencia a sus personajes fueron Will Smith y Margot Robbie, siendo ellos, actores y personajes, los que destacaron en la historia y que retrataron de manera humana y “heroica” sus papeles en la trama. Por otra parte, la actuación de Jared Leto como el Guasón no es penosa – como tanto se esperaba -, siendo indiscutiblemente buena, representando de manera visceral las típicas conductas del enigmático villano y demostrando un gran en manejo del personaje, donde su vestuario es lo realmente controversial. Es importante destacar que Leto se presenta solamente como un personaje secundario, el cual da una mayor potencia a la historia de Harley y uno que otro giro a la trama principal, por lo cual no hay una gran importancia en su función, por lo que no es una participación asombrosa ni tampoco lamentable. Pero si se busca comparar con el Joker de Jack Nicholson en Batman (1989), más payaso y gangster, o con la imagen antisistémica filosófica que siempre se le ha atribuido al fallecido Heath Ledger en The Dark Night (2008), este Guasón es de una índole más pandillera, excéntrica y psicópata, así que queda a criterio de cada persona.

WillMarss

El problema central, que termina arruinando la gran expectativa que presenta este filme, es la manera en la cual se va desembocando la historia, donde la trama se vuelve predecible y la atención no se logra confluir en los distintos personajes que se presentan. Hay una poca descripción de los pasados de cada integrante del Escuadrón, en paralelo a Will Smith y Harley, quienes son el foco principal a lo largo de toda la película. El Diablo (Jay Hernández) logra destacar en pequeños momentos, a pesar de su poca participación en el grupo. A su vez, hay poco riesgo en lo que respecta a la naturaleza y mirada desde la psicología del villano o anti-héroe, siendo en ocasiones personajes vacíos, que podrían gozar de diálogos más profundos y misteriosos, en relación a sus personalidades.

En conclusión, Suicide Squad se presenta como un material cinematográfico altamente atractivo en un ámbito visual, donde las estética del entorno, personajes y efectos especiales logran conformarse de manera perfecta. Pero en lo que respecta a linea argumentativa y trama, decae y guatea, matando la gran expectativa que se le tenía antes de sus estreno – la cual fue altamente exaltada en base al marketing en trailers, apps y merchandising -. Asimismo, sin la actuación de Margot y Will, la película no tendría de donde agarrarse. Lo que convierte a esta película en uno que otro film que quizás no trascienda, pero que a pesar de eso se podrá ver por segunda vez en un día de lluvia o en algún canal de cable, ya que realmente no es malo – incluso es realmente chistoso en ciertos momentos -, sino que carece de un argumento más atractivo e impredecible y una personificación mayor de los caracteres, que una compañía tan exitosa como DC si puede lograr.

Título original: Suicide Squad

Dirigida por: David Ayer

Año: 2016